fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónUna expansión rincón a rincón

Una expansión rincón a rincón

Contra todo pronóstico que se pudiese haber hecho previamente, es el que han abierto más puntos de venta: quince desde junio del pasado año hasta la actualidad.

De aquí a finales de año tienen previsto firmar otros treinta. El corner franquiciado dentro de establecimientos tradicionales y fiables es la clave de esta expansión.

La idea surgió en un foro dedicado a la franquicia donde el responsable de una cadena de ropa relataba cómo crecían implantando corners o, lo que es lo mismo, espacios de su marca dentro de otras tiendas. Julio Ramírez, director general de Abrasador y su hermana Carmen, actual responsable de formación e I+D de la empresa, se miraron con la intuición de que en esas palabras estaba el germen de algo importante; algo que les ha llevado a inaugurar en los últimos doce meses trece corners (de quince puntos de venta). Con esto ya suman 43 Abrasador en total, de los que 33 son corners y diez negocios independientes; todos franquiciados, excepto dos en Toledo.

Coincidió el inicio de esta nueva etapa con el de la crisis. Hay que tener en cuenta que el corner requiere menor inversión que una franquicia al modo habitual, por lo que muchos hosteleros que jamás pensarían en franquiciar su local sí en cambio buscan complementar su negocio con un “rincón Abrasador”. Para Julio Ramírez es casi milagroso que el hostelero de negocio familiar, habitualmente con una actitud “antifranquicia” llame a Abrasador interesado en montar un corner de la marca en su establecimiento. Como a Ramírez y su equipo es el perfil de franquiciado que le interesa, por decirlo de modo castizo, “se junta el hambre con las ganas de comer”. El director afirma: “El franquiciado que busco es hostelero con experiencia para que garantice que nuestra carne llega con calidad, eso unido a un buen nivel de servicio. La gente que tiene un negocio familiar lo suele tratar con más cariño. Quienes me llaman son propietarios de un negocio de este tipo que hasta ahora han funcionado bien, pero que han tenido que recortar plantilla y quieren mejorar sus ventas. Además, los que vienen a buscarnos son los que tienen un carácter emprendedor, los que quieren progresar”.

Carnes a la brasa
Abrasador, que busca el liderazgo en carnes a la brasa, de acuerdo con Ramírez, trata de dejar claro también esto a los potenciales franquiciados: “queremos ofrecer la mejor carne al cliente final a través de ellos”, se trata pues, para ambas partes de buscar sinergias para impulsar las ventas. A este interés del hostelero por Abrasador ha contribuido igualmente, reconoce su máximo responsable, un cambio de política de la compañía, que desde hace un par de años no cobra a sus franquiciados el royalty de publicidad. “Ellos no pueden pagar ahora mismo un royalty añadido y esto lo valoran mucho”, señala Ramírez.

Por otra parte, el contrato para franquiciar se ha flexibilizado y se puede firmar anual o bianual, con lo que “ni el franquiciado ni nosotros corremos así un riesgo grande”.

En previsión de una demanda mayor del producto estratégico de los restaurantes, la carne, Abrasador, que se ha autoabastecido desde que comenzaron con animales de crianza propia, empieza a pensar en otras opciones para poder atender la creciente demanda de sus puntos de ventas. “Estamos seleccionando ganaderos para que trabajen con nuestro propio ganado, que lo gestionen ellos bajo el control de mi hermano pequeño”. Y es que Julio sólo es la cabeza visible de la amplia familia Ramírez, dedicada en cuerpo y alma a la ganadería y a la restauración. El menor de los Ramírez, está terminando la carrera veterinaria y se dedicará en breve a controlar todos los procesos que tengan que ver con la actividad ganadera a la que se dedican otros dos hermanos y el padre. Queda por mencionar, además una hermana responsable de la administración y producción.

Pero la raíz de Abrasador hay que buscarla en 1994, cuando la familia monta en Toledo la cafetería Europa Joven, que en 1998 manteniendo este nombre añade la calificación de Asador. “Ese fue el conejillo de indias”, explica Julio. “Empezamos a poner carne a la brasa y fue un bombazo”.

Siendo el centro del negocio, que la carne llegue en óptimas condiciones al punto de venta cobra una especial relevancia. La carne se envasa al vacío en raciones individuales y Logifrío e Integra2 se encargan de hacerla llegar a su destino en menos de 24 horas. “Es algo que nos ha sorprendido. No pensábamos que hubiese gente externa que trabajase tan bien”. Abrasador, como cualquier cadena de franquicias de mediano tamaño, está también coqueteando con la quinta gama. “Estamos colaborando con el Instituto Tecnológico de Castilla la Mancha para preparar guisados o platos como los pimientos del piquillo rellenos”, revela Ramírez, quien añade: “Estamos viendo si lo producimos nosotros o cogemos un socio, aunque no queremos externalizar del todo sino seguir teniendo el manejo directo nosotros”.

Más menú, menos carta
Hoy en día, para los productos que no son carne, Abrasador trabaja con proveedores homologados entre los que elige cada local los más adecuados y se les aplica el descuento correspondiente por compra agrupada. Asimismo los franquiciados cuentan con bastante autonomía a la hora de decidir el menú diario, una fórmula al alza en los últimos tiempos en detrimento de la carta, según el máximo responsable de la compañía quien declara que el ticket medio por comensal ha bajado algo por este hecho, situándose en torno a los veinte euros. “Si uno hace lo que el cliente demanda, éste viene a tu restaurante”, opina. En el manual de procedimientos de Abrasador, se exigen, eso sí, algunos requisitos básicos respecto a los menús: que haya tres primeros y tres segundos variados (siempre ha de haber para elegir uno o dos guisos, un plato de pescado y dos de carne a la brasa).

Sin canon por publicidad, el marketing de Abrasador se realiza local a local, salvo excepciones como el Club Abrasador, que lleva funcionando más de tres años como programa de fidelización por puntos para clientes finales, o el envío de un boletín online sobre nutrición y salud; ambos iniciativa del franquiciador “Mi idea es que cuando tengamos más de cien puntos de venta comencemos a hacer publicidad de marca desde la central”, explica Ramírez, alguno de los cuales podría emplazarse fuera de España si se realiza el plan de expansión 2011-2015 tal y como él prevé. Con presencia en el extranjero o no lo que parece claro es que si se mantiene el actual ritmo de aperturas superar los cien puntos de venta parece un hito bastante cercano. (www.abrasador.es) .

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí