fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasUno de cada tres menús diarios suspende en calidad dietética

Uno de cada tres menús diarios suspende en calidad dietética

El servicio hostelero se salva, aunque no siempre la información sobre los susodichos menús y las hojas de reclamaciones están a la vista y conforme a la ley.

El 28% de los menús del día estudiados, no aprobaron en calidad dietética, de acuerdo a la evaluación de los técnicos que Eroski envió a 160 restaurantes de dieciocho capitales españolas. Además, el 56% obtuvo un escueto “aceptable” y sólo uno de cada seis obtuvieron una calificación “buena” o “muy buena”. Cabe resaltar que en 2006 los que pasaron con nota la prueba fueron muchos más, un 41%. Los suspensos se han producido en la mayoría de los casos por no incluir ensaladas y/o verduras, abusar de los alimentos proteicos como carnes y embutidos en la elaboración de primeros platos, carecer de pescado, guarniciones variadas y fruta fresca. Los peores menús del día, por ciudades, son los de Málaga, seguida de Almería, San Sebastián, Murcia, Valencia y Bilbao. En el lado contrario, con uno de cada tres menús que superan los mínimos exigidos, se encuentran A Coruña, Alicante, Córdoba, Granada y Sevilla. Por su parte, todos los menús estudiados en Pamplona, Valladolid y Vitoria, aprobaron.

El estancamiento o incluso retroceso, podríamos decir, en la calidad dietética de los menús, está acompañado, al contrario de lo que la lógica dicta, por una sustancial subida de precios. Entre 2006 y 2010, el incremento asciende a un 21%, es decir, muy por encima del IPC acumulado para ese periodo (8,5%). De 8,9 euros de media, un menú del día pasa a costar 10,8 euros. A Coruña fue la más barata de las ciudades evaluadas (89%) y Almería la más cara (13,7%). Asimismo, resulta curioso constatar que la diferencia media de precio entre los mejores menús del día (los que obtienen una puntuación superior a 8 puntos sobre 10) y los peores (los suspensos en calidad) no llega a un euro. Los primeros, costaron de media 11,3 euros y los más deficientes 10,6 euros.

Buen servicio

En el lado positivo cabe mencionar que la calificación media de la calidad del servicio y atención al cliente, es “de notable”, supera los 7 puntos en todas las ciudades, aunque siguen existiendo ámbitos de mejora. Así, el 5% de los restaurantes visitados no facilitan hojas de reclamación a los clientes, escudándose para ello en la ausencia del dueño del local en la mayoría de los casos. En un 43% de ellos, además, no se indica de forma expresa su existencia, lo que supone incumplir la ley. También es obligatorio en España exhibir de forma visible el precio del menú y los platos que lo conforman en el exterior del local, pero en cerca de un 10% y 18% de los casos, respectivamente, no se observan estas normas. En una de cada tres ocasiones solamente, el IVA está claramente desglosado, la mayoría se limita a la frase “IVA incluido” o similar.
Únicamente uno de cada diez informa del aforo máximo autorizado en el interior del local y un 63% de los locales analizados tampoco distingue entre zona de fumadores y no fumadores, como marca la legislación vigente. En cuanto a accesibilidad, en el 70% de los establecimientos no existe baño específico para discapacitados, pero un 18% lo tienen compartido con el de mujeres.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí