fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadValencia acoge la primera Tribuna Hostelco

Valencia acoge la primera Tribuna Hostelco

Cita que organizó Restauración News en colaboración con Hostelco, feria especializada en equipamiento para restauración, hostelería y colectividades en Europa, y con un

rn11012foto27
Jordi Roure, presidente de Hostelco, durante la intervención de Isabel Piñol.

objetivo claro: analizar los desafíos y las oportunidades del sector en la Comunidad Valenciana y conocer de primera mano los modelos de negocio de algunas firmas que han conseguido sortear la crisis del consumo y esquivar la caída de ventas.

Una de esas enseñas es Restalia. La propietaria de 100 Montaditos y La Sureña se encuentra en pleno proceso de expansión de sus dos cadenas tras haber sido capaz de reinventarse y apostar por la sensibilidad al céntimo que, en estos tiempos de crisis, tanto tiene el consumidor.

Según explicó Virginia Donado, directora de expansión de Restalia, el grupo se ha convertido en un refugio para el público, que a su vez se refugia en el precio, y en un dinamizador de la creación de empleo.

Durante su exposición en la Tribuna Hostelco, Donado también explicó cómo las firmas de Restalia han reforzado el autoempleo debido a su vocación franquiciadora, apostando claramente por las implantaciones en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Carme Soria, de Tamar, centró su ponencia en la problemática de las compañías especializadas en la restauración colectiva, principalmente de comedores escolares, debido a la reducción de las becas para esos comedores y a la incertidumbre que gira en torno a este sector, como es el caso de

rn11012foto29
En la imagen, Carmen Soria, de Grupo Tamar, tras su intervención.

Valencia.

De ahí que esta compañía, perteneciente a Grus Empresarial, esté, según dijo Soria, mirando las opciones que ofrece la restauración comercial en grandes provincias como Madrid.

Mientras, Miguel Onzurbe, de Unión 4, cuyos principales clientes son empresas de catering y hospitales, destacó la importancia que en los últimos años ha adquirido el asesoramiento y la consultoría en el sector de la hostelería.

Algo que, a su juicio, se antoja necesario no sólo para ganar clientes sino para que los proyectos de estos últimos puedan tener una garantía de viabilidad. “O innovamos en algo o es difícil ganar clientes”, dijo Onzurbe, quién también solicitó de las esferas políticas menos improvisación y más claridad para las empresas de catering debido a que éstas “llevan muchasotras detrás”.

El capítulo de la innovación de esta Tribuna Hostelco estuvo protagonizado por Norberto

rn11012foto31
Norberto Navarro y Aurelio Zamora, de Alicante Nueva Cocina.

Navarro quién presentó Alicante New Food (ANF). Una firma que nace con el objetivo de fabricar ingredientes de alta calidad y bajo coste para ser utilizados por las cocinas del canal Horeca, de empresas de colectividades e incluso a nivel doméstico. “Vendemos tiempo; eliminamos las preparaciones previas que suponen entre el 50% y el 60% del tiempo que se pasa en la cocina”, resumió Navarro, para quién ANF ayudará a hacer “una cocina tradicional muy rápida”.

En esta línea, Purificación García, del Grupo Cuina, expuso un análisis vinculado a la demanda de las necesidades de I+D+i en la restauración de la Comunidad Valenciana y concluyó, entre otras cosas, que “en los restaurantes, la innovación es sinónimo de ganar en competitividad”. Asimismo, insistió en que la innovación se aplica sobre todo al producto pero también puede llevarse a cabo en el proceso y en el servicio.

En el coloquio posterior al acto, destacaron las intervenciones de Manuel Alonso, de Casa Manolo, sobre su apuesta por el catering de banquetes como alternativa a la crisis de la demanda, en vez de crear fórmulas low-cost, y la de Javier Andrés, de La Sucursal, sobre la necesidad de que las pymes hosteleras utilicen más y mejor los servicios que proporciona la Universidad Politécnica de Valencia. JG.B.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí