fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Vamos a crecer de manera fuerte pero controlada, tanto en locales, como...

“Vamos a crecer de manera fuerte pero controlada, tanto en locales, como a nivel geográfico”

Aunque los orígenes de esta empresa se remontan al año 1972, como AN Grup, estrictamente hablando, fue fundado en 1995 por el propio Artemi Nolla, que por entonces contaba ya con 24 años de experiencia en el sector. Nolla impulsó la creación del grupo como propietario y gestor de los cinco restaurantes que por aquel entonces ya dirigía: Mussol de Caspe, Otto Sylt, Tapa Tapa, QuQu y La Botiga. Desde entonces, y en poco más de una década, el grupo suma 23 locales de restauración de diferente carácter (se llegará a esta cifra a lo largo de este año), en total 13 marcas, todas ellas implantadas en la capital catalana.

En una primera fase, el crecimiento era no planificado, atendía a las oportunidades que se presentaban. En una segunda fase, se puso en marcha un plan estratégico, buscando localizaciones y creando marcas de fácil implantación. Y finalmente, en este 2008, la compañía inicia una tercera fase de crecimiento, con un plan estratégico definido. El equipo profesional de AN Grup está formado por unas 800 personas. La facturación anual prevista para 2008 es de unos 58 millones de euros, de los que se invierten 10. La compañía calcula que en sus restaurantes –divididos en diferentes líneas de negocio: cervecerías, restaurantes, mussols, botigas y casual- sirven a más de siete millones de comensales al año.

En la línea de cervecerías, la empresa cuenta con las marcas Tapa Tapa, Txapela, QuQu y la más reciente, Piscolabis, una línea de tapas “hecha al momento” de la que inauguran dos locales este 2008.

Por lo que se refiere a la línea de restaurantes (ticket medio 25-30 euros), AN Grup dispone de los consolidados Citrus, Daps, Attic y L’Elx al Moll. Una de las líneas más consolidadas es la de los restaurantes Mussols, que nació con la idea de llevar a Barcelona la cocina de las masías catalanas. En la actualidad cuentan con cuatro locales de esta marca. También se ha consolidado la línea de negocio de La Botiga, con cuatro locales en Barcelona (ticket medio 17 euros). Y finalmente, en la línea más casual, AN Grup cuenta con las salchicherías Otto Sylt, Maximiliam y con el buffet libre Mu bufet.

En una última etapa empresarial, todos los locales del grupo han sido reformados, con el objetivo de mejorar su propia imagen de marca, y reforzar la de grupo. Tal y como explicó Romero, “nosotros vivimos de nuestras marcas, no de la marca de grupo, no de AN Grup, sino de cada marca, del conocimiento y reconocimiento del cliente de Mussol, de La Botiga o del QuQu, por ejemplo. AN Grup es sólo un sello de confianza que respalda la calidad de cada uno de ellos”. Por este motivo, la empresa ha trabajado, por el momento, con programas de fidelización para potenciar la imagen del grupo, sino que potencia la imagen de cada marca.

Expansión
David Romero explicó ante los asistentes del desayuno que AN Grup es “una empresa de volumen, no de margen, por ello jugamos mucho a la rotación”. De hecho, la media de facturación de los locales del grupo es de unos 3 a 4,5 millones de euros al año. “Nuestra visión como compañía –añadió Romero-, nuestra organización, nuestros sistemas de gestión, etc., son consecuencia de un proceso de años, de errores, correcciones y aciertos, del esfuerzo de muchas personas que con gran espíritu de superación nos siguen ayudando a conformar cada día una empresa que intenta ser un referente de confianza para nuestros clientes, colaboradores y empleados. No somos una empresa para dar el ‘pelotazo’, sino que queremos establecer lazos a largo plazo con nuestros clientes, con nuestros colaboradores y con nuestros proveedores”. Y esa va a ser la filosofía que la compañía mantenga en un futuro, tal y como apuntó David Romero: “Seguiremos siendo así. Vamos a crecer de manera importante, tanto en locales, como a nivel geográfico. Vamos a salir de Barcelona y también de Cataluña, por eso, va a ser más importante garantizarnos que el crecimiento no desvirtúe la esencia y los valores que nos han permitido llegar a nuestra actual posición, seamos lo grandes que seamos. Es lo que pedimos a nuestros empelados y a nuestros proveedores: que sean honestos, que quieran una relación larga y duradera, que se integren en nuestro equipo”.

Este crecimiento geográfico y empresarial está todavía por definir completamente, al menos por lo que se refiere a las ubicaciones geográficas. También descartan introducirse en líneas gastronómicas de alta gama. “Vamos a crecer en donde somos más fuertes, en conceptos tipo Mussol o La Botiga, por una cuestión de tráfico de clientes y por potenciar la imagen de marca. También, es posible que ampliemos la oferta de grandes locales de tapas, establecimientos, en definitiva, con una muy buena relación calidad-precio. Nuestro mundo no es la alta gastronomía, sino los restaurantes que van desde los 17 a los 30 euros de ticket medio, ahí es donde está el gran negocio. No es que descartemos totalmente otras opciones, pero está claro que estratégicamente no es lo nuestro”, apuntó Romero.

Una experiencia piloto
Y en un grupo de tal magnitud el departamento de compras es, probablemente, uno de los más importantes y de los que más pueden variar. Este es el caso. Montse Bayer, directora de Compras de AN Grup, explicó que en esta empresa “estamos muy organizados para poder controlar un departamento que gasta al año unos 15 millones de euros. Buscamos los precios más ajustados, pero siempre controlando nuestros estándares de calidad. La calidad es irrenunciable”. Su departamento trabaja dando soporte a los de Marketing y Gastronomía para definir el I+D de la empresa. Asimismo, ponen en marcha intensos sistemas de control de los productos y de las materia primas, controles que pasan por el chef de cada local, así como por auditorías internas. El objetivo es la total homogeneización de los proveedores. “Nosotros somos muy exigentes con nuestros proveedores, pero una vez entran y cuentan con nuestra confianza, la relación puede ser muy larga”.

Ahora, en esta nueva fase de crecimiento de la empresa, el nuevo reto es la puesta en marcha de un Obrador de Producción Artesana (cocina central), la primera experiencia en la centralización de los procesos de cocina que utilizará el grupo desde que se fundó. “ahora buscamos un tipo diferente de proveedores porque las necesidades han variado”. Sin embargo, y tal y como apuntó David Romero, cada restaurante mantendrá su independencia a la hora de proveerse. “Para nosotros –añade Romero- la calidad no es cuestionable, pero tampoco el precio y el servicio. Como en nuestros locales prima la rotación, evidentemente, hemos de optimizar el espacio y dedicar más a mesas que a cámaras de refrigeración, así que el Obrador de Producción será una prueba piloto que nos obligará a cambiar bastantes cosas, tendremos una programación de aprovisionamiento de cada local y un aprovechamiento de sinergias que hasta ahora no teníamos, por ejemplo”.

Según Romero, “el nuevo Obrador de Producción se enmarca dentro de una estrategia de compañía orientada a garantizar exhaustivamente la calidad, regularidad y seguridad alimentaria de todos sus platos y productos, por delante de las ventajas económicas que de su implantación pudieran producirse. Con ese fin, AN Grup prevé tener plenamente implantadas las ISO 9001 y 22000 en 2009, tanto en el Obrador como en la totalidad de locales”.

Asimismo, reconoció que en este momento el grupo necesita seguir desarrollando su I+D+i de productos, y que será el momento de investigar y probar nuevos productos, como por ejemplo, todos los pertenecientes a la 5º gama. Todo este trabajo se centraliza, precisamente, en el departamento de Gastronomía, departamento responsable de la definición de las cartas de los restaurantes, del desarrollo comercial de cada uno de ellos, del diseño y equipamiento, y de la formación y definición del personal.

A pesar de la introducción del Obrador de Producción, lo que sí descartaron, sólo por el momento, es la incursión de la empresa en el sector del catering. David Romero reiteró que, con la cocina central, que estará ubicada en Barcelona, “el grupo aprovechará sinergias en seguridad alimentaria, producción y compras, pero en aquellos productos que no varían su calidad en producciones elevadas. No pretendemos cubrir ni todos los locales ni todos los productos. Sólo cubriremos productos que se puedan homogeneizar, o que puedan interesar por ventajas logísticas”. De hecho, la parte logística la trabajarán con una empresa externa especialista en este ámbito, tal y como avanzó Romero. l

Ante la crisis, mejor selección de los proveedores
Ena de las preguntas que más interés suscitó estaba relacionada con la actual crisis económica. Por ahora, y según respondió Romero, la empresa no ha notado excesivamente los efectos de la crisis, ni en rotación ni en el precio del ticket medio, es más, este año muchos de sus locales están batiendo récords de ventas. Según la percepción personal del director del Área Comercial y Marketing de AN GRUP, “tendremos que trabajar para luchar contra el aumento de los costes, porque lo que no haremos nosotros es subir nuestros precios y variar nuestro posicionamiento comercial. Implementaremos medidas de incremento de nuestra productividad y seleccionaremos mejor a nuestros proveedores además de trabajar con ellos para poder garantizarnos un incremento cero de nuestros precios de compra ”. l I.A.

Evolución Empresarial AN Grup
• Primer local en el Metro de Barcelona (1972)
• Restaurante Mussol en calle Caspe de Barcelona (1978)
• Explotación familiar conjunta de cinco nuevos locales (1982-1992)
• Tapa Tapa (1993-2004)
• nueva organización local
• Creación nuevas marcas + crecimiento sostenido
• Nueva estructura organizativa (2004)
• Análisis de modelos y su potencial desarrollo (2008)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí