fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Vender vino por internet forma parte de la diversificación de vente-privee en...

“Vender vino por internet forma parte de la diversificación de vente-privee en España”

Incluida en el club de las empresas que superan los 1.000 millones de euros de facturación anuales, esta compañía, especializada en las ventas flash por Internet, está capeando la crisis gracias a una estrategia de marketing muy ligada a la cultura y a la coyuntura de cada país en el que está presente, a una férrea apuesta por las nuevas tecnologías y a una diversificación de su negocio que le ha llevado hasta el mundo de la restauración, la alimentación y el vino.

“Creemos que en España podemos replicar el éxito que hemos alcanzado en Francia con la venta online de vinos”, asegura Julien Zakoian a Restauración News. Un éxito que ha convertido a vente-privee.com en el primer vendedor de vino por Internet en el mercado galo, tras comercializar dos millones de botellas en el año 2011. Cifra que creció en 2012 y que la compañía confía en incrementar en el presente ejercicio dentro y fuera de su país natal.

“En España ya nos estamos posicionando como un prestador de servicios para el sector del vino. Somos capaces de generar más tráfico a las bodegas y somos una solución de comunicación única con la que además de nuevos clientes queremos aportarles notoriedad”, matiza Zakoian, quién puntualiza que “la venta de vinos, especialmente de vinos cualitativos, por Internet forma parte de la diversificación del negocio de vente-privee en España”.

Una diversificación que el pasado mes de noviembre llevó al gigante de Jacques-Antoine Granjon a celebrar por primera vez en nuestro país el mes de la gastronomía. Vente-privee.com ya ha sido además el escenario elegido por, entre otros, bodegas como Viña Mayor, Codorniú y Torres para vender sus caldos en nuestro país, o por Freixenet y Marqués de Cáceres para aterrizar no sólo en las casas de sus compatriotas sino en las de consumidores de Francia y Alemania, previa venta de su cava y vino, respectivamente, en vente-privee.com.

Marketing enfocado al precio
Además de la diversificación, otro de los pilares sobre los que se sustenta el negocio de vente-privee es en una estrategia de marketing muy adaptada a cada mercado en el que la compañía opera. De ahí que Zakoian sostenga que “en España, con seis años de crisis a sus espaldas, la estrategia de marketing de vente-privee está muy enfocada al precio” y que éste es “más importante (en nuestro país) que en cualquier otro lugar”.

Con casi dos años de experiencia acumulada en su cargo (antes había ejercido de responsable de marketing online de la compañía francesa), Zakoian subraya que a la hora de planificar la estrategia de marketing en España otra de las cosas que vente-privee tiene en cuenta es el arraigo que el consumidor español siente por su marcas nacionales.

Razón por la que este directivo, casado y padre de familia, asegure que “vente-privee.com está interesada en hacer colecciones cápsulas con marcas españolas”. De hecho, la primera de esas colecciones –diseñadas por las marcas para su venta exclusiva en la web de vente-privee- se hizo efectiva el pasado mes de mayo en nuestro mercado de la mano de Castañer.

Colecciones con las que vente-privee quiere seguir sorprendiendo al público, reinventándose y anticipándose a sus nuevas exigencias, vinculadas a las nuevas tecnologías, y en especial a los dispositivos móviles.

Una de cada cuatro compras vía ‘mobile’
Tanto es así que Zakoian calcula que a finales de año “cuatro de cada diez compras hechas en vente-privee.com se llevarán a cabo mediante estos dispositivos” (iphone, ipad, android…), que a cierre de marzo ya representaban el 30% de sus ventas globales.

Además de mimar la oportunidad de negocio que ofrecen esos dispositivos, que en España ya contribuyen a la facturación total con un 30% de las ventas-, vente-privee.com ha puesto el foco de su estrategia de marketing en convertirse en una plataforma de comunicación y en una solución para las marcas con las que opera –y de las que vende sus stocks- y para otras que, al igual que ocurre en Francia, podrán utilizar vente-privee.com para dar a conocer sus aplicaciones móviles, ampliar el número de sus descargas y, en consecuencia, ganar tráfico en ellas.

Las aplicaciones de Air France, Hello Kitty o SCNF forman parte de la lista de compañías que ya han apostado por trabajar en Francia con vente-privee.com, quien de esta iniciativa obtiene un mayor tráfico en su web y un ingrediente más para fidelizar clientes.

Algo que Zakoian tacha de “muy duro”. “En la actualidad, el cliente es fiel al deseo de tener un producto y una marca y al placer de poder comprarlo en un momento muy preciso porque económicamente se lo puede permitir. Eso crea una cierta adrenalina y una satisfacción que va más allá del shopping normal y que ha crecido con la crisis. Nuestro modelo de negocio está basado en el placer, al igual que el de Amazon lo está en la necesidad”, explica.

Miembro del equipo directivo de Jacques- Antoine Granjon, CEO y fundador de vente-privee.com, Julien Zarkoian sostiene que el comercio a través de Internet continua creciendo y arañando cuota de mercado a las tiendas físicas. Sin embargo sostiene que tras el boom de Internet, que ha coincidido con una ralentización de la economía, no cree que haya hueco para nuevos players aunque “la crisis haya depurado la competencia”.

“El futuro de Internet pertenecerá a las marcas y a la distribución, y vente-privee será, junto a Amazon, uno de los pocos players que existan en el sector, porque precisamente somos una solución para las marcas, al ayudarles a dar salida a sus stocks y a rejuvenecer su imagen. Internet será un complemento, como lo es hoy el móvil. Además, el e-commerce y el m-commerce no existen. Todo es comercio”, apuntala el directivo.

En esta línea, Zakoian califica a las redes sociales como una herramienta más “a la que no damos más importancia de la que tiene: la de ser un gancho para las social shopping”.

Consciente de que el éxito de vente-privee.com también pasa por la diversificación de los productos y servicios que ofrece en su web, la compañía ya ha puesto en marcha en Francia un servicio de venta de tickets y de viajes en su portal. Servicios que vente-privee pretende traer a España, aunque no ahora. “No vamos a lanzar un nuevo producto en un mercado que ahora está más débil”, concluye. JGema Boiza

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí