fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadViaje a ninguna parte

Viaje a ninguna parte

Sin embargo, desde la península,se seguía con interés el crecimiento y la expansión de una empresa canaria :Vanyera .Fundada por Angel Marrero en 1978, líder absoluto en el mercado en Gran Canaria, en la prestación de servicios de alimentación, tanto en hoteles vacacionales como en colectividades, a base de mucha innovación y desarrollo tecnológico, siendo pionera del uso del vacío y de las nuevas tecnologías.

Hasta tal punto se la hacía ejemplar que, su dossier, fue pasto de iniciativas al uso. Grupo de directivos que, supuestamente, conocedores de las “cosas del comer” proponen a Marrero arribar al mercado peninsular y, como no, con un socio de película en cuanto a que la financiación del proyecto la aporte una sociedad líder en “private equity”: la británica 3i.

Así, se crea en 2004 Vanyera 3 con participación accionarial de Marrero, los story teller -a través de Homspain y la citada 3i. La nueva sociedad difunde un plan de expansión que, teniendo como pilar básico la cocina central que, en 20.000m2, se construye en la población de Telde y en la que se invierten 12 millones de euros (se habla de un desembolso de 30), prevé captar clientes conforme la facturación del ejercicio 2003, del orden de 37 millones de euros, pase a nada menos que 136 en el 2006 (declaraciones de su consejero delegado A. Ortuño Morente) a través de ofrecer a sus clientes, hoteles y colectividades, tanto su oferta de platos refrigerados (quinta gama) como la gestión integral de todos su servicios (facilities management).

Pese a que en esas instalaciones se podían producir 12 millones de kg de comidas capaces de alimentar a 27 millones de personas en un año, era evidente que los promotores del proyecto, estaban convencidos de que, además, deberían buscar asentamientos logísticos estratégicos en la Península e incluso alguna cocina central de apoyo ,para según que platos.

Durante el segundo semestre del 2004 la expectativa creada por Vanyera 3 hacía que fuera objeto de comentarios en todos los corrillos profesionales. ¿Serán los redentores de la hostelería marginal? ¿Hay tildes de vendetta siciliana por parte de alguno de los directivos de la nueva empresa, con respecto a pisarle los callos a alguna de las empresas líderes? ¿Será que definitivamente la quinta gama puede paliar los males que afectan a esas cocinas desiertas de chefs o de buenos profesionales, pudiendo frenar “prime cost” inaguantables?.

Llegó 2005 y el silencio se adueñó de las noticias sobre Vanyera 3. He buceado en una de las database más solvente del sector y no aparece ni una sola noticia sobre la empresa. De repente y ya en Diciembre, la prensa canaria se hace eco de una bomba informativa: Marrero deja la Presidencia de Vanyera 3 e incluso la empresa, de modo que las acciones de la compañía quedan ahora en manos de 3i (un 49,9%) del Grupo Homs (4,5%) completando el 100% tres directivos, uno de los cuales releva al fundador en la presidencia.

Además ofrecen a los medios de información canarios, noticias de tranquilidad para el personal de la compañía (1.300 empleados) que, al parecer, habían tenido cierto retraso en el cobro de las nóminas. Un consorcio de cuatro entidades financieras: La Caja Rural, Caja Madrid, el BBV y el Banco Popular otorgan a Vanyera 3 un crédito sindicado de 18 millones de euros para ,según palabras de Jose I. Gonzalez Pisón, ahora Presidente,” financiar tanto la deuda a largo plazo como el capital circulante de la empresa” y que permitirá fijarse un objetivo de ventas para el 2008 , de 80 millones de euros (lejos quedan los 136 de A. Ortuño Morente).
¿Qué ha podido suceder?
Juguemos a la ruleta de las lecturas de este caso, digno de la mejor escuela de negocios: ¿Inversiones desorbitadas sin disponer de clientela asegurada? ¿Salarios disparatados para ejecutivos cuyo oficio en las “cosas del comer” no pasa por conocer las trincheras de la hostelería? ¿Imposibilidad de repercutir costos tecnológicos y logísticos en un mercado caracterizado por precios por los suelos?¿pertinaz sequía de turistas en los hoteles vacacionales o barreras estructurales que obligan en las subrogaciones a malas digestiones laborales?
Lo curioso es que, Marrero ha preferido salir del negocio de las comidas y seguir con los de la gestión inmobiliaria y sobre todo con su pasión: las cabañas ganaderas que le procuren commodities para derivados lácteos, cosa que al parecer además de bucólica y pastoril se le da requetebién.

Respecto al viaje a ninguna parte de Vanyera 3 a la península, es un nuevo ejemplo de que desear contribuir al cambio de modelo en la hostelería española actual es asaz complejo: ofrecer a la vez soluciones culinarias de vanguardia (quinta gama) y sistemas integrales de gestión (restauración y facilities) que permitan mejorar rentabilidades, es un 2×1 demasiado ambicioso.

Pese a todo, si llega a haberlo, Vanyera 3 se merece un segundo viaje con mejor destino: sea por la labor pionera de Marrero y su comulgar con las tecnologías allá por los 80, sea, egoístamente ,porque la hostelería española precisa de iniciativas como la que deseaba abordar esta empresa: Tomar la quinta gama como un ariete, que perfore las infranqueables barreras que se oponen al cambio ,en algunos segmentos de la hostelería española.

Buen viaje, Vanyera3. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí