Viceversa, fé en lo interdiciplinar

¿Cuáles son las características de su estudio? ¿Más arquitectura que diseño?
A+D es un estudio valenciano joven y dinámico. Podríamos decir que no somos un estudio tradicional sino más bien un entorno de trabajo interdisciplinar.

Por nuestro interés en lo puramente creativo, en un principio nos fuimos aproximando más al diseño que a la arquitectura ya que los impedimentos técnicos son menores. Sin embargo, como arquitecto que soy me siento lógicamente cómodo con la arquitectura y los trabajos técnicos y, prueba de ello, son los varias edificaciones realizadas por nosotros que están en pie desde hace 3 o 4 años.

¿Cómo llegan a los restaurantes y locales de ocio nocturno?
Nuestra predilección por los restaurantes y los locales de ocio ha supuesto una evolución natural. A partir de la realizaciónes como ‘Proyecto Espacial ARCO’02’ surgió en nuestro estudio un creciente interés por el diseño y gestión de eventos culturales y de ocio. Pienso que una cosa nos ha llevado a la otra. En parte, la experiencia en este campo nos ha brindado una perspectiva ventajosa para resolver los problemas característicos de los proyectos de restaurantes y locales de ocio.

¿Les ha sido sencillo adaptarse a este sector de la hostelería y ocio? ¿O se encuentran con limitaciones derivadas de la construcción, exigencias reglamentarias o mero “capricho” del cliente.

Este es un campo que destaca precisamente por la libertad que tienes para crear. Es más, el cliente recurre a ti, entre otras cosas, por la necesidad que tiene de mostrar a su público un local bien ordenado y estéticamente atractivo. Por tanto en el camino nos encontraremos con exigencias técnicas, normativas y del propio cliente como en todo proyecto, pero quedarán mucho más difuminadas por la generosidad con la que destacan aspectos puramente estéticos (geometrías, decoración, acabados, iluminación decorativa…) o conceptuales (recorridos, percepción…). No olvidemos que uno de los requisitos que estas arquitecturas deben cumplir es el de provocar admiración, seducción; en otras palabras, encontrar allí lo que no encuentras en tu casa, básicamente.

¿Su trabajo obedece a creación propia o siguen tendencias con las que están de acuerdo?
Mi estudio sigue un patrón bastante autodidacta ya que se basa en la opinión plural, de un modo interdisciplinar como ya he comentado. En cualquier caso, las escuelas holandesa, suiza y japonesa son fuentes inagotables de talento en materia de diseño y arquitectura; eso lo sabemos bien, por lo tanto nos afecta de algún modo. También es cierto que el mundo anglosajón y más concretamente Londres ha influido en nuestro trabajo. Por otra parte, sentimos una lógica admiración por los grandes maestros del estilo internacional (Aalto, Mies, Sert…) así como por el diseño industrial y las artes decorativas de los años 50 y 60 principalmente.

En cualquier caso, ¿cuáles serían los puntos cardinales de su trabajo en este sector? Por ejemplo, se dice que una de las asignaturas pendientes es la iluminación en los locales, otra el ruido… ¿hay alguna más?
La experiencia nos ha enseñado que, en este sector, los puntos cruciales son:
• Un detallado plan de necesidades. Es el punto más racional y esencial en proyectos con necesidades complejas como lo son estos. Con ello resolveremos aspectos primordiales del negocio en cuestión y posteriormente también los aspectos técnicos y normativos.
• Una estudiada distribución. Fundamental. Si no encajas todos los elementos en armonía, desde la funcionalidad y el concepto, tu proyecto sucumbirá por muy bonito que pueda parecer. Es la base de todo buen diseño.

A partir de ahí son varios los puntos también importantes y es cierto que la iluminación y la insonorización/absorción acústica –yo añadiría también la climatización- suelen ser apartados un tratados con “poco mimo”, unas veces por la falta de conocimiento o experiencia del proyectista, otras por la falta de presupuesto. A menudo constituyen partidas elevadas dentro del Presupuesto de Ejecución Material de la obra y el cliente las descarta porque no comprende la importancia que verdaderamente tienen. Tengamos en cuenta que el ruido y la luz alteran considerablemente la habitabilidad del espacio y con ello la percepción sensorial y los estados de ánimo, tanto para bien como para mal.

¿Se muestran más cómodos trabajando para espacios abiertos o para locales cerrados? Los ejemplos de sus realizaciones van en ambos sentidos: Laydown ó los locales del Puerto de Castellón podrían ser referentes.

Ambos contextos tienen sus particularidades y por tanto su interés, francamente nos es indiferente. Cierto es que los espacios abiertos pueden tener al atractivo –si están en un enclave privilegiado- de contar con una buena orientación y lo que ello conlleva: soleamiento óptimo, vistas panorámicas, interacción con la vegetación, jardinería y paisaje, etc. Este es el caso de nuestra última realización, Panorama Club, un ‘chill-restaurant’ y bar de copas situado en un ático con una fantástica terraza semicubierta y espectaculares vistas del mar y del puerto de Castellón.

En cambio en los locales cerrados desarrollas otros aspectos. En ellos no sueles explotar unas vistas exteriores pero tampoco has de protegerte del sol ni de agentes externos, por lo que utilizas otros recursos con total libertad de movimientos: planta libre (distribución 100% no sujeta a orientaciones ni demás ataduras), mejores aislamientos con menos recursos, predominio de la iluminación artificial frente a la natural (permite crear ambientes que no cambian según la hora del día), etc. En nuestra otra creación que mencionas, Laydown Rest.Club en Valencia, se da este caso. De hecho allí lo hemos llevado al extremo. Se trata de un restaurante ‘lounge’ con metros y metros de camas y cientos de cojines blancos, con un excelente servicio y una cocina extraordinaria. Pero también es club, con sus DJ’s y actuaciones en vivo ‘after-dinner’, por lo que da completamente la espalda a su entorno urbano y se mira a sí mismo. Se convierte en un espacio hermético, en un gran contenedor de arte, de proyecciones, de luces, sonidos, gustos y demás experiencias sensoriales. Y con ello, yo como autor y mi cliente como gestor, hemos conseguido que este local sea una propuesta muy novedosa para Valencia y que esté gustando tanto, habiéndose convertido en muy poco tiempo en referencia de la noche valenciana.

¿Cuál es la relación de un arquitecto, con un decorador y un interiorista?¿Puede haber cooperación transversal entre distintos despachos?¿mejor todo bajo el mismo techo?
Puede y debe de haber cooperación entre diferentes disciplinas, aunque se encuentren éstas tan próximas entre si y en ocasiones algo indefinidas. Dependerá de los profesionales que intervengan, no de sus profesiones. Es cierto que debe existir un “director de orquesta”, un director creativo que, además de ocuparse de su parcela, coordine a los demás creativos y/o técnicos.

Mi estudio VICEVERSA A+D, sin ir más lejos, está formado por profesionales de otras disciplinas como el interiorismo y el diseño industrial, por ejemplo. Yo represento a la arquitectura como arquitecto colegiado que soy, y además soy quien dirige y coordina. En el estudio se da por tanto esta interdisciplinariedad tan positiva para todos si está bien coordinada, sobre todo para el cliente puesto que el proyecto y el resultado final se enriquecen con ello.

¿En todo caso qué relación  mantienen con los instaladores y distribuidores de mobiliario, equipamiento de sala y cocina?
Nosotros estamos convencidos de que la relación con los distribuidores e instaladores –sobre todo de cocina y equipamientos, no tanto de mobiliario- debe ser sólida y basada en la confianza. Así es en nuestro caso. Tú te aseguras de que estén constante y altamente cualificados, que se mantengan siempre en precios de mercado y que ofrezcan un buen servicio “post-instalación”. Y ellos de exigirse el máximo. Lógicamente agradecen que cuentes con ellos, pero no sólo porque sea trabajo sino porque es además trabajo fluido y que difícilmente se complica al existir esa coordinación y comunicación ganada con los años de colaboración.
¿En una época que empieza a considerarse lo “sostenible”, proponen medidas que tengan en cuenta esta tendencia ;en especial, en temas de eficiencia energética?
Lamentablemente he de ser sincero y decir que, aunque a menudo la consideres en tu trabajo, esta suele ser una partida presupuestaria que el cliente descarta, a menos que se trate de alguien muy comprometido con ello. Y en parte es lógico, nadie da duros a cuatro pesetas. Mientras “lo sostenible” salga bastante más caro que “lo estándar” la batalla está perdida.

Por suerte, desde la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación, la sostenibilidad ha dado un primer paso: gestión y reciclado de los residuos urbanos, sistemas de control y regulación de la iluminación artificial, agua caliente sanitaria, aislamientos eficientes… En VICEVERSA A+D además de estas medidas de obligado cumplimiento intentamos aportar algunas más siempre que sea posible, como por ejemplo: uso de materiales reciclados, ecológicos y bajos en compuestos orgánicos (textiles, papeles), mobiliario con certificación FSC, pinturas a base de agua, optimización de la luz natural, ventilación natural cruzada (si el espacio lo permite), clima-control con sensores multizona, lámparas de bajo consumo y LED, temporizadores en mecanismos, sensores de posición en encendidos y griferías, pulsadores de media carga en cisternas, lavavajillas y equipamientos de cocina con dispositivos de bajo consumo, separadores de grasas de alto rendimiento y próximamente –recién salidos al mercado aún son minoritarios- refrigeradores ecológicos (sin CFC).

Si quisiéramos seguir a los mejores realizadores de locales de hostelería, tendríamos que viajar mucho?
La hostelería es un campo creativo e innovador y afortunadamente hay muchos realizadores y ejemplos destacables. Además, hay ciertos países y ciudades donde existe una tradición puesto que hace décadas fueron los primeros referentes y precursores de la cocina y el ocio urbanos tal y como los entendemos hoy en día. Tal es el caso de Nueva York o Tokio y como no de Londres o Amsterdam. En los últimos 15 o 20 años han surgido ciudades que se han posicionado como centros de moda y tendencia o como nuevas economías emergentes y esto ha repercutido notablemente en la hostelería. Berlín, Milán y Barcelona o Bangkok, Kuala Lumpur y Dubai son los ejemplos más claros.

Locales para tener en cuenta según
El viaje comienza muy lejos de nosotros: MEGU (Nueva York), MORIMOTO RESTAURANT (orgánica creación de Karim Rashid en Filadelfia), MOONSOON RESTAURANT (Sapporo), BED (Bangkok), VILLA ZÉVACO (Casablanca).

En Europa destacaría: RESTAURANTE SAVOY (Helsinki), WAGAMAMA (mítico ‘noodle bar’ de David Chipperfield en Londres), WATERGATE (Berlin), COCOON CLUB & RESTAURANT MICRO (Frankfurt), SUPPERCLUBCRUISE (Amsterdam) o LUX BAR (Lisboa).

Y en nuestro pais citaré OTTO ZUTZ (Barcelona), RESTAURANTE LES COLS (Olot), LAYDOWN REST.CLUB (Madrid), RESTAURANTE PANDELUJO (Madrid), GASTROMIUM (Sevilla), GARITO CAFÉ (Palma de Mallorca), PARAWDISO (Sta.Gertrudis, Ibiza).

No me olvidaré de algunos de los estudios que, desde mi punto de vista, más han contribuido en este y otros campos y que se encuentran en constante evolución: Peter Zumthor, MRVDV, Steven Hall, Kazuyo Sejima, Morphosis, Super Potato, Karim Rashid o los españoles Mansilla-Tuñón, RCR, Carmen Pinós, Daniel Freixes, Francesc Rifé o Vicente Guallart.

¿Están trabajando en la actualidad en más proyectos para hostelería y locales de ocio?
Efectivamente seguimos muy interesados en estos campos y en la actualidad VICEVERSA A+D está realizando el diseño de un nueva terraza-bar de copas y en negociaciones con un nuevo cliente para la rehabilitación de un edificio catalogado y conversión en restaurante de diseño.