fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorMª Jesús García, directora general de VIPS y VIPS SMART: “la corriente...

Mª Jesús García, directora general de VIPS y VIPS SMART: “la corriente healthy es una tendencia imparable”

VIPS está viviendo un momento dulce. A lo largo del ejercicio pasado, las ventas de la marca se incrementaron en un 3,8%, mientras que las de su hermana menor, VIPS SMART – su versión en formato Fast Casual – lo hacían en un impresionante 47,8%. Unos porcentajes que confirman lo que su directora general, Mª Jesús García, le contaba a Restauración News, que desde ambas enseñas se está dando la mejor versión de sí mismos.

Ana I. García

IMG 4358 003 Mara ok e1538117396862
Mª Jesús García, directora general de VIPS y VIPS SMART. Fotografía: Javier Mesa.

La directiva reiteraba que las dos cadenas se encuentran en un estado de forma espectacular. Un momento de cambios en el que uno de los desafíos lo ha compuesto, entre otras cosas, conseguir evolucionar manteniendo la esencia de VIPS. Tal y como ella misma explicaba, al tratarse de una marca consolidada, con más de cincuenta años de trayectoria “genera mayores expectativas y ahí tenemos que afrontar el reto y ser conscientes de que tenemos que hacerlo muy bien, innovando continuamente y a la vez, siendo fieles a nuestra esencia; esa es la clave. Para seguir siendo una marca muy relevante y diferencial para nuestros consumidores, nuestra receta se basa en encontrar este equilibrio justo entre mantener a nuestros clásicos y a la vez tener espíritu pionero enfocado siempre a la mejora de la experiencia que ofrecemos. Por ejemplo, en este sentido, fuimos los primeros en traer a España los batidos de los clásicos Diner americanos, o los primeros en incorporar carta para celiacos en 2015 certificados por FACE.”

Bowl Yogur fruta VIPS GOOD FOR YOU e1538117460767Y así, para seguir manteniéndose fiel a esa esencia llega, por ejemplo, el desarrollo y ampliación de la oferta de platos “Good For You”, la familia de platos healthy de la carta de VIPS,  lo que García define como una “tendencia imparable, que está aquí para consolidarse y que vamos a seguir desarrollando para que nuestros clientes tengan cada vez mayor libertad de elección. Es una familia cuyas ventas llevan dos años incrementándose a doble dígito, y cada vez más demandada por nuestros clientes que quieren comer más equilibrado. Nuestras recetas “Good For You” conjugan perfectamente ingredientes frescos, variados y sabrosos elaborados con técnicas culinarias saludables donde predomina el uso de la plancha, el horno y el crudo. Más allá de la palabra ‘dieta’, que puede llegar a tener connotaciones negativas, se trata de una cuestión de equilibrio, pero sin renunciar a nada. Platos buenísimos y sanos con los que disfrutas y te cuidas”.

Llegada a Portugal

En 2017 las cifras de la marca VIPS en su conjunto (que opera bajo dos formatos, los restaurantes-cafeterías VIPS, así como VIPS SMART, la versión Fast Casual) dejaron poco lugar a las dudas. No sólo en cuanto a esos incrementos de ventas que comentábamos al principio, sino con respecto a una inversión muy fuerte destinada a modernizar sus establecimientos, que dejaba como resultado que el 80% de la red de restaurantes esté ya reformada. Un porcentaje que a término de 2018 abarcará al 90% de los locales. En términos de expansión, mientras que en el cómputo de lo que sucedía en Grupo Vips, el ejercicio se saldaba con 76 aperturas, solo con la marca insignia estas aperturas eran catorce (diez VIPS SMART y cuatro VIPS).

“Estamos apostando fuerte por la expansión de los dos formatos VIPS y VIPS SMART y dependiendo de la localización, decidimos cuál de los dos encaja mejor. Históricamente, hemos crecido abriendo principalmente  unidades propias. Eso nos ha dado una consistencia, fuerza como compañía y procedimientos muy sólidos, una ventaja competitiva sin duda al momento de abrir la expansión de nuestra marca al modelo de franquicia. En la actualidad, el crecimiento vía franquicia es una palanca estratégica de expansión para nuestra marca y ya tenemos un 30% de locales franquiciados. Una proporción que se incrementará, por una simple cuestión de evolución. Además, buscamos socios regionales fuertes y con mucho conocimiento local para crecer en las zonas que nos interesen y que tienen grandísimo potencial. Como sucedió por ejemplo con Grupo Amura en Canarias, un multifranquiciado con el que firmamos el año pasado un acuerdo multimarca y que ya opera diez locales”.

Y no únicamente zonas que se ciñan a las fronteras nacionales, ya que en un futuro no muy lejano la marca inaugurará su primer establecimiento VIPS en el país vecino, en Portugal, un mercado donde el Grupo ya tiene experiencia  con Starbucks Coffee que opera allí desde el año 2008 y que ya suma unas 20 tiendas.

VIPS Smart sala e1538117494742

“Creo que el producto de VIPS y nuestro concepto, en un mercado pujante como el portugués va a encajar perfectamente. Además, la combinación de los aprendizajes del éxito de Starbucks, que operamos allí con muy buenos resultados, sumado al talento de nuestro equipo portugués contribuirá a que el desarrollo de VIPS en Portugal sea a su vez un éxito. Nuestra ambición es poder seguir creciendo fuera de España y también en España, donde aún tenemos varios mercados que conquistar. Sabemos que con nuestros dos formatos, VIPS y VIPS SMART, y el impulso de nuestros franquiciados, podemos crecer en todas las provincias del país, reforzar las regiones en las que ya estamos presentes y, a la vez, llegar  a las que aún no lo estamos.”, dice Mª Jesús García.

La clave, las personas

García establece varios puntos clave dentro de las actuales y futuras estrategias de la marca VIPS. La primera de ellas es la innovación en cuanto a oferta, producto, conseguir ese equilibrio entre tendencias, corrientes saludables o clásicos de la marca. Pero otros pilares base pasan por el compromiso medioambiental y social y, como no podía ser de otro modo, por las personas, dentro de su doble vertiente de público externo (el cliente), como interno (el staff), que desde la firma cuidan con tanto mimo como al primero.

Evento GoodForYou 5 e1538117557402“Tenemos un equipo espectacular y una de las grandes oportunidades que nos está dando este momento de expansión que estamos viviendo, es la de hacer crecer a las personas que forman parte de esta compañía. Nuestro crecimiento  nos permite atraer talento externo, pero también dar estabilidad y muchas oportunidades de desarrollo profesional a las personas que ya están. Como compañía ofrecemos a nuestros equipos distintos planes de desarrollo y uno de ellos es el Plan de Líderes, que ofrece una completa formación en gestión hostelera y forma cada año a más de 200 personas de nuestros equipos. El año pasado, el 64% de los puestos gerenciales que ofertamos fueron cubiertos con promoción interna. Este año esperamos que ese porcentaje llegue al 75% como mínimo”.

Porque, aunque la rotación en el mercado hostelero es una variable que sin duda está ahí, como explican desde VIPS, “las personas prefieren trabajar en marcas que les aporten valor, tanto profesional como personal, y las empresas deberíamos estar obligadas a dar oportunidades concretas a nuestros empleados porque al final es beneficioso para ambas partes. Dar oportunidades profesionales a tus empleados es gratificante y provoca que la gente siga contigo. Eso forma parte de la filosofía de nuestra marca: que sea abierta e inclusiva hacia los clientes y también hacia sus trabajadores. Que se sientan parte de un proyecto común, trabajamos muchísimo en eso”.

Y no sólo en eso. Tal y como manifiesta Mª Jesús García, otro de los aspectos relevantes a la hora de cohesionar el equipo es la política de RSC de la firma, una seña de identidad integrada en la cultura de las marcas que “ha calado en el ADN de las personas, forma parte de ellas. El año que viene generaremos unos 1.500 empleos a nivel Grupo, creando muchas oportunidades laborales para los jóvenes en general y también  para  colectivos en situación vulnerable. A estos últimos, les  ofrecemos formación técnica y prácticas en la marca con opción a seguir desarrollando su carrera con nosotros.  Es algo que llevamos haciendo desde hace mucho y que, más allá del impacto positivo que tiene a nivel socio-laboral, tiene otro que es muy importante para nosotros: hace que los equipos estén más unidos y trabajen mejor”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí