fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasVistas interiores

Vistas interiores

En los establecimientos de media y alta gama es donde la ambientación es mejor valorada por los clientes. De acuerdo con un estudio del MARM publicado en julio de 2008, el ambiente en los restaurantes tradicionales de más de 20 euros obtiene una valoración de 8,9 sobre 10. Obtienen también buena nota el resto los restaurantes tradicionales de menor precio y las cadenas de casual dinning.
La estética del local, según la encuesta, se valora mucho más cuando el consumo se realiza en fines de semana. En días laborables no se tiene tanto en cuenta, aunque se agradece, especifica.
Compromiso valenciano con el interiorismo
Muchos hosteros y admistraciones han comprendido ya que hay que avanzar en este sentido. Como muestra un botón. Entendiendo las sinergias que debe haber entre gastronomía y decoración, la Federación empresarial de hostelería de Valencia (FEHV), en colaboración con la Confederación empresarial de hostelería y turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), llevan a cabo el proyecto Atlas del diseño de la hostelería valenciana. “La FEHV impulsa este proyecto con el objetivo de promover el diseño como elemento diferenciador y atraer la atención de las empresas del sector de la hostelería sobre la importancia del diseño como factor de innovación estratégico dirigido a la mejora de la competitividad de las empresas y de la modernización y renovación del equipamiento y servicio de las pymes turísticas valencianas”, explican desde este organismo. En el marco de este proyecto se celebraron varias jornadas sobre el tema en cada una de las provincias de la Comunidad con presencia de cocineros, arquitectos, empresarios hosteleros, proveedores de cerámica, equipamiento, etc… En la primera, celebrada en Castellón, Quique Dacosta, el afamado chef de El Poblet (Denia), incidió en la importancia de la decoración: “Los locales valencianos han marcado y son referentes en muchos sentidos. Los clientes no se conforman con el estándar habitual. Saben y entienden de diseño, por lo que lo exigen cuando van a cualquier sitio. Cuando acuden a un establecimiento esperan algo más, una nota diferenciadora y de calidad”.
En los posteriores encuentros, de Valencia y Alicante, otros cocineros dejaron clara también su postura de qué línea debe seguir el interiorismo de un establecimiento gastronómico. Es el caso de Sergi Arola, del dos estrellas Sergi Arola Gastro, que reivindica la “neutralidad estética en la decoración de los establecimientos de tal manera que el estímulo sensorial que prevalezca en un restaurante sea el gastronómico, evitando la dependencia estética de modas y vanguardias”. El arquitecto alicantino Javier García Solera muestra una opinión similar a la de Arola ya que opina que ellos deben ser conscientes de que la arquitectura de un local no puede ser la protagonista del mismo. “Ha de servir para arropar el ambiente y el momento de ocio que se vive dentro de un restaurante”.
Se mire por donde se mire, el interiorismo es pues un medio fundamental de comunicar reforzar el concepto gastronómico del local. Lo saben los interioristas, puesto que se dedican a ello, pero también los chefs y empresarios. Y es lo que opina Paco Roncero, de La Terraza del Casino (Madrid), quien cree que lo importante en un restaurante es un resultado final coherente, que la comida esté en consonancia con todo lo que le rodea. Esta es la visión que ofrece también el diseñador multidisciplinar Martí Guixé, el diseño de un establecimiento debe transmitir un concepto global y una imagen del establecimiento capaz de integrar desde la decoración interior, hasta la marca, la identidad gráfica, los menús, logos, y también los protocolos tanto de servicio como de cocina”.
Interesantes foros pues, organizados por FEHV en los que regalaron su visión otros personajes como Andrés Alfaro Hoffmann, arquitecto e interiorista; Jesús Llenares, director general de Andreu World; Manuela Romeralo, sumiller de La Sucursal (Valencia). Oscar Tusquets, arquitecto y diseñador, Premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; Félix Martí, gerente de Resuinsa; Javier García Solera, arquitecto; Luki Huber, diseñador que ha desarrollado trabajos para El Bulli; además de representantes de asociaciones del sector, así como de las Administraciones de la Comunidad. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí