fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadWake UP by IPMark. Primer Encuentro Social Media Retail y Restauración Redes...

Wake UP by IPMark. Primer Encuentro Social Media Retail y Restauración Redes Sociales, estar, escuchar, dialogar

Más de 150 asistentes se reunieron el 20 de junio en Madrid, en una jornada protagonizada por las redes sociales y tres enfoques: formativo, informativo y práctico. Organizado de forma conjunta por Sartia y Ediciones y Estudios (empresa editora de esta revista así como de IPMark y DA Retail) y con el patrocinio de Prodware, primer partner europeo en soluciones de gestión empresarial sobre tecnología Microsoft, y la colaboración de Acotex, Cocem, Carlota Digital y Cinesa.

El poder de la velocidad en red
Profesionales y empresas del retail y de la restauración son conscientes de la importancia de su presencia en redes sociales. Más de la mitad están en todas o alguna de ellas, con resultados no siempre visibles. Cómo y por qué estar, en cuáles, con qué herramientas y cuál estrategia a seguir y quién o quiénes deben de ser los responsables de su tratamiento fueron algunas de las cuestiones tratadas.

Formación, información y ejemplos prácticos dividieron temáticamente el encuentro. El enorme potencial de Twitter para las empresas compartido por Fátima Martínez López, directora Social Media Development en ZoomNews.es y sus consejos, “conoce a tus clientes, no automatices las redes, aprende de las críticas, detecta necesidades”.

Gran Valor añadido en la red Linkedin como transmitía Alex López, director de Sartia y formador en Social media. “En la red no es importante el tamaño, lo importante es la velocidad. O eres rápido o eres lento.” dijo López para quién Linkedin en “un gran Excel, una gran base de datos profesional con un enorme potencial”. Igual potencial en Google+ una red social que crece de forma vertiginosa con posibilidades de aplicación que detallaría Déborah Fernández, especialista en Nuevos Productos Retail de Google.

Ventajas en Tuenti, “muy volcada en el chat” analizadas por Carlos García Amo, director comercial de la Red Social hoy propiedad de Telefónica; o de las más conocida y con mayor impacto, la pionera Facebook, diseccionada por Fernando Gracia, su director de desarrollo de Negocio.

Sesiones cortas, formativas e informativas, complementadas por múltiples ejemplos prácticos. Como los presentados por Sergio Martínez, experto en e-CRM y Head of RM and Digital en Leo Burnett y Víctor Puig, socio director de Zinkdo. Por su parte, María Jesús Llorente, Pablo Martínez, Leticia Montenegro y José Antonio Jové y Charo Treviño, directora de Marketing de Gocco. Todos pusieron la nota más práctica de la jornada explicando los casos concretos del cómo y qué resultados tienen sus empresas de su actividad en retail o restauración con los clientes en redes sociales.

Gestión de la reputación online
María Jesús Llorente, sales & marketing director en Prodware Spain, compartió su experiencia de cómo con las herramientas adecuadas de gestión de reputación online y social se puede sacar el máximo partido al Big Data. Un gran valor resumido por ella en “3 Vs”, Variedad, Volumen, Velocidad.

Con el título “Gestión de la reputación online y social CRM en Retail” la ponente desgranó de forma visual y amena las soluciones proporcionadas por la herramienta Oraquo de Prodware, para facilitar la medición en las distintas etapas necesarias de interrelación con el consumidor. Hay que Escuchar, afirmó Mª Jesús Llorente, no solo en redes “también en motores de búsqueda, foros, blogs, canal online, comunidades, web corporativas, e-mails o cualquier otro punto de contacto que los consumidores pueden utilizar para hablar de las marcas”.

Además de escuchar, hay que poder cuantificar en todos los pasos en los que el consumidor de hoy pasa de cliente a Prosumer. Generar “Engagement”, crear un vículo con información y conversación en los distintos escenarios, sea un escenario de servicio, atendiendo el ruido negativo o no del cliente en redes como facebook o twitter, sea un escenario de generación de negocio y de Marketing Social. En todos ellos, Oraquo facilita la adecuada gestión de reputación online creando una auténtica inteligencia social.

Pablo Martínez Escolar, marketing, comunicación y desarrollo, en La Mafia Se Sienta a la Mesa demostraría con la experiencia de su compañía como la exposición de y hacia los clientes en redes sociales “incide directamente con el aumento de las ventas”.

Por su parte Leticia Montenegro Zaragoza, marketing online & Social Media del Grupo Bodybell, resumiría la experiencia de la presencia en social media de la cadena de perumerías en 12+ 1 reglas. Entre las 12, “escucha, actualiza, se coherente, adapta el mensaje, no te autobombees” a la que Montenegro añadió la última, el + 1 “transmite con pasión” Jen el mismo sentido, con exposición práctica, José Antonio Jové, socio cofundador de Guateque Digital y social media manager en Intersport España y Charo Treviño, directora de Marketing de Gocco, resumían la presencia en Redes Sociales en el valor añadido de escuchar e interactuar con el consumidor llegando a comprender sus necesidades, gustos, hábitos o decepciones, aportaciones básicas para las empresa de retail y restauración en la nueva era digital. JAlicia Davara

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí