fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadYum! quiere proveedores que entiendan el negocio y aporten experiencia

Yum! quiere proveedores que entiendan el negocio y aporten experiencia

El grupo Yum!, representado por Luis Comas, su director general en Iberia (España, Portugal, Gibraltar y Andorra) y su directora de Compras, Rosario Ramos, explicaron en un desayuno de trabajo organizado por RESTAURACIÓN NEWS cómo funciona su cadena de suministro, su política de compras y algunos de los proyectos de la compañía en España de cara a 2006.

Luis Comas comenzó su intervención aportando algunos datos del grupo en la Península Ibérica, donde opera con dos de sus cinco marcas: Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken. Con estas dos enseñas Yum! facturó en 2005 en España 119,3 millones de euros, de los que 77,3 correspondieron a Pizza Hut (123 locales) y 42 a Kentucky Fried Chicken (51 establecimientos). El año pasado se abrieron en nuestro país 22 nuevos restaurantes y, según Comas, el objetivo para 2006 pasa por inaugurar al menos veinte más.

Otros objetivos de Yum! Iberia para el presente ejercicio -continúo Comas- es sumar entre cuatro y seis franquiciados (el año pasado se incorporaron siete franquiciados), alcanzar unas ventas comparables superiores al dos por ciento y continuar con el cambio de imagen de los restaurantes. Actualmente los 275 restaurantes de la compañía en España los gestionan 25 franquiciados, el más importante de ellos es el grupo Zena. No hay unidades propias.

Por su parte, Rosario Ramos dio a conocer a los asistentes al desayuno de trabajo, proveedores y fabricantes, sus procesos de trabajo en el área de Compras y Aprovisionamiento, así como los pasos que se siguen en la selección de productos, proveedores y fabricantes. El objetivo, ampliar la red de contactos para satisfacer al cliente y anticiparse a sus necesidades.

La directora de Compras de Yum! Iberia explicó que la cadena de aprovisionamiento de Yum! se apoya en tres pilares: compras y aprovisionamiento, I+D y gestión de calidad y distribución y logística. El área de compras y aprovisionamiento, relató Ramos, define la estrategia de compras y aprovisionamiento del mercado, el desarrollo de proyectos, lleva a cabo la selección y negociación con los proveedores y coordina la distribución de productos. Y qué pide Yum! a sus proveedores: “Establecer una relación a largo plazo, capacidad de adaptación y capacidad para entender el negocio, así como de aportar conocimiento y experiencia”, subraya.

El área de I+D y gestión de calidad, por su parte, explica Rosario Ramos, “realiza la homologación de proveedores en el mercado, da soporte técnico en el desarrollo de proyectos y define los sistemas de calidad y seguridad alimentaria, así como su control”. El proceso de aprobación de proveedores en la compañía y los criterios para clasificar un ingrediente o producto atiende a si se trata de un producto estratégico, del volumen de consumo, y al grado de riesgo en lo referente a la seguridad e higiene. El surtido básico con el que trabaja Yum! lo componen, fundamentalmente productos a temperatura ambiente (la mayoría), congelados y refrigerados.

Finalmente, las funciones del operador logístico local pasan por comprar el producto indicado al proveedor aprobado, del almacenaje del producto en condiciones adecuadas y la gestión del stock, de la distribución de los productos a los establecimientos y de la facturación, además del pago a proveedores según las condiciones acordadas por Yum! con este último.

El tirón de los inmigrantes y la gripe aviar
En la parte correspondiente al coloquio, Luis Comas y Rosario Ramos, respondieron a las cuestiones planteadas por los asistentes al desayuno. Por ejemplo, en lo referente a la composición de la oferta, comentaron que la parte más representativa del menú, el ochenta por ciento, tiene un componente internacional, mientras que el veinte por ciento del producto se adapta a los gustos locales. En cuanto al perfil de público, los directivos de Yum! destacaron la enorme afluencia de inmigrantes latinoamericanos a los restaurantes KFC, que ya conocían en sus países de origen. Afluencia que en muchos restaurantes alcanza hasta el cuarenta por ciento de la clientela.

Al trabajar básicamente con productos derivados del pollo, los asistentes quisieron saber cómo se ha preparado Yum! ante la posible eventualidad de que la gripe aviar llegase a afectar a algunos de sus restaurantes, tanto en España como en el resto del mundo. “La experiencia en mercados internacionales nos ayuda a estar preparados. Estamos tranquilos porque el pollo cocinado es un producto seguro, como afirma la OMS. Asimismo, existen comités de crisis y protocolos de actuación. También están las garantías de nuestros proveedores y los productos homologados. La cadena de suministro está aislada de las fuentes de contagio. El pollo que llega a los restaurantes viene identificado con etiquetas digitalizadas y se puede ver todo su proceso”, asevera Comas.

Otro de los temas que salió a relucir es la competencia que tienen los restaurantes Pizza Hut en España, sobre todo por parte de Telepizza. “¿En qué os diferenciáis?”, quisieron saber los asistentes al desayuno. “Nos diferenciamos en la variación de la oferta y gama de producto, en el servicio al cliente y en el posicionamiento de garantía en el tiempo de entrega”, concluyó el director general de Yum! Iberia. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí