RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLa hostelería de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital

La hostelería de Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital

Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga lideran la transformación digital de la hostelería en España mientras que Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva se sitúan a la cola.

Son las conclusiones del primer informe masivo que ha medido el estado de la digitalización en el ámbito del FoodService en España, elaborado por el centro tecnológico BCC Innovation y la startup Delectatech.

La medición de la digitalización de la hostelería se ha efectuado en más de 240.000 establecimientos gracias al motor de Inteligencia Artificial de Delectatech.

Es el primer estudio de tan amplia muestra realizado hasta la fecha sobre la digitalización en restaurantes, cafeterías y bares y tiene por objetivo llevar la transformación digital a todos los actores de la cadena de valor del canal para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad. 

Principales datos del informe de BCC Innovation y Delectatech

El 15,9% de los establecimientos de España tiene un alto nivel de digitalización, según este primer informe que analiza los tres ejes del Digital HORECA Profile relacionados con tareas de front-office (presencia de marca online, gestión y comunicación online y servicios digitales de experiencia del cliente).

Informe BCC Delectatech hostelería
Imagen: BCC Innovation y Delectatech.

El análisis de la presencia de marca, a través de la digitalización, revela que el 42,8% de los establecimientos en España tiene página web. En la gestión y comunicación con el cliente, se ha detectado que el 33,6% de los locales que están en Google o Tripadvisor no tienen el control de sus datos o no los actualizan, mientras que los establecimientos de hostelería que sí tienen el control de sus datos tienen tres veces más reviews en estos directorios online.

En referencia a las reservas digitales, se ha constatado que solo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene carta digital; el 21,1% tiene servicio de wifi; el 34,3% hace delivery & take away; el 76,4% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% con delivery propio o no digital.

Amplio número de conservadores respecto a la innovación en la hostelería

Tras este análisis, se ha detectado que un 2,8% del total son innovators (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación. Los early adopters o visionarios (13,1%) son la referencia para el resto de consumidores; y los early majority o pragmáticos (32,4%) adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters.

Por otro lado, los late majority o conservadores (también 48% del total) esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los laggards o rezagados (3,7% del total) son los últimos en probar la innovación en hostelería.

Informe BCC Delectatech hostelería
Imagen: BCC Innovation y Delectatech.

Dentro del 15,9% de los establecimientos altamente digitalizados que representan los Innovators y los Early Adopters, el 99,9% tiene presencia el Google y gestionan sus datos, el 95,4% tiene web, el 90% están en Tripadvisor, el 60,1% tiene carta digital, el 53,3% tiene un buen posicionamiento en Google, el 39,8% tiene delivery digital y el 36,1% gestiona sus reservas de forma digital.

¡Más tendencias interesantes del sector de la hostelería aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí