RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Puede un RMS mejorar la gestión de ingresos del F&B?  

¿Puede un RMS mejorar la gestión de ingresos del F&B?  

En los últimos años, los alimentos y bebidas, conocido como el F&B, se ha consolidado como una importante fuente de ingresos para los establecimientos hoteleros. En algunos casos roza ya el 50% de los ingresos totales y es una tendencia que seguirá creciendo.

Al menos, así lo aseguran diversos pronósticos de la industria. Los márgenes favorables y el cambio de los patrones de consumo de los clientes son los principales argumentos que sustentan estas expectativas. 

Sin embargo, en este área, la gestión de ingresos es aún muy inexacta. Hacer presupuestos certeros y anticipar la demanda es un asunto complejo. A fin de cuentas, se trata de servicios perecederos, que soportan altos costes fijos.

RevPlan F&B
Foto: Archivo.

Sumado a ello, hay que considerar la multiplicidad de fuentes de ingresos que se engloban en el F&B. Desde el servicio de habitaciones hasta el catering de banquetes y eventos, restaurantes y minibar.  

En realidad, se trata de negocios diferentes que, incluso, pueden depender operativamente de otros departamentos. Por ejemplo, el servicio de desayuno a menudo se empaqueta en la tarifa de la habitación. Esto plantea un doble desafío. Pues, además de recopilar datos de varios canales, es posible que estos puntos de venta estén asignados a otras dependencias.  

Por si esto fuera poco, el F&B no solo atiende a los huéspedes del hotel. En muchos casos, los restaurantes obtienen significativos ingresos de clientes externos. Esto sin olvidar el peso que tienen los servicios para los eventos que se realizan en las salas de reuniones. Hacer un cuidadoso seguimiento de todos estos aspectos y coordinar estrategias de precios es una tarea muy compleja

IDeaS RevPlan: una solución integral

Afortunadamente, hoy en día es posible aplicar un enfoque holístico de previsión y gestión de ingresos para el F&B. Con IDeaS RevPlan, se puede obtener un pronóstico integrado de todas las actividades de un establecimiento.

equipamiento cocina restaurante F&B
Foto: Archivo.

La solución extrae datos de todos los sistemas tecnológicos del hotel y proporciona una imagen completa del desempeño de cada área. De esta manera, podrá hacer un seguimiento en tiempo real de cada punto de venta y hacer previsiones precisas.  

RevPlan está basado en la nube y se integra con los sistemas de revenue management. Al consolidar todos los flujos de ingresos del hotel, proporciona información oportuna para orientar las decisiones estratégicas e incrementar la rentabilidad de la operación. 

Beneficios del revenue management en la gestión del F&B 

Existen innumerables evidencias de la efectividad del revenue management para: 

Reducir costes: Una inteligente administración del personal y de los inventarios se traduce en una mejor planificación y menores costes.

Alinear la gestión: Por definición, el revenue management rompe los silos. Dado que se enfoca en resultados globales, promueve la conciliación entre los departamentos y el compromiso con un objetivo común. 

Optimizar el uso de los espacios: Al concebir el establecimiento como una unidad de negocio integral, el RMS contribuye a maximizar el uso de las instalaciones. Permite distribuir los recursos para aprovechar todo el potencial de los servicios y espacios del hotel. 

Al implementar una solución de revenue management en F&B, los responsables del departamento tendrán información precisa para orientar sus acciones.

Con previsiones certeras pueden tomar decisiones acerca del menú, los precios, el tiempo de ocupación, inventarios y costes de personal. Todo ello redundará en una mayor rentabilidad y un consecuente aumento de los ingresos del negocio.

¿Sabes que Expofoodservice 2022 ofreció una jornada sobre F&B?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí