fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLos finalistas de Best Burger Spain 2022 comparten su experiencia y trayectoria

Los finalistas de Best Burger Spain 2022 comparten su experiencia y trayectoria

El pasado 31 de enero, la sede central de Uber Eats acogió el lanzamiento de la tercera edición del Campeonato de España de hamburguesas: Best Burger Spain, organizado por la entidad Fenicia Marketing Gourmet.

Este año participan en el concurso un total de 290 hamburgueserías, entre las que se escogerá cuál es la mejor hamburguesa de España. El periodo para votar es del 1 al 28 de febrero.

Durante la presentación tuvo lugar una interesante mesa redonda que contó con la presencia de los siguientes invitados de lujo: Carlos Maldonado, ganador de Masterchef, chef del restaurante de una estrella Michelin Raíces y creador de la marca El Círculo; Javier Alfonso, creador de Junk Burger; Lucía Álvarez, copropietaria de Berty’s Burger; y Jesús Rivero, socio de Frankie Burgers.

El debate fue moderado por José Isasa, director comercial de Cuyna, el operador digital multimarca de restauración, con el que colaboran marcas como El Círculo o Junk Burger.

Varios ponentes empezaron en el mundo de la hamburguesa con un food truck

Carlos Maldonado comenzó su intervención profundizando en qué es lo que le une a las hamburguesas: “Después de Masterchef quise unir mi experiencia con la venta ambulante y mi pasión por la cocina y monté un food truck con el que recorrimos toda España vendiendo hamburguesas”.

El Circulo
Foto: El Circulo.

Para este negocio tuvieron que crear una cocina central en la que producir las hamburguesas en una nave Talavera de la Reina, ciudad de origen del chef. Aprovechando la cocina central, Maldonado se puso a crear y desarrolló un menú más sólido y conceptual, que acabó dando lugar a su restaurante Raíces.

Con el tiempo y por circunstancias de la vida, según comentó el chef, tuvieron que dejar el food truck y enfocarse en su restaurante Raíces, que le hizo ganar una estrella Michelin.

Más adelante, llegó la Covid-19. “La pandemia nos hizo pausar todo y mientras estábamos en casa pensamos en volver a nuestras raíces: las hamburguesas”, comentó Carlos Maldonado. Así es cómo nació El Círculo, su marca de hamburguesas, con la que decidió continuar, apoyándose en Cuyna.

Junk Burger ha podido expandir su negocio gracias al concurso

Junk Burger
Foto: Junk Burger.

El siguiente en hablar fue Javier Alfonso, fundador de Junk Burger, que se hizo con el galardón de la mejor hamburguesa de España en 2022.

Desde entonces, la marca ha sabido aprovechar el reconocimiento y ha desarrollado una estrategia de crecimiento. Recientemente, Junk Burger también se ha unido a Cuyna para llevar sus hamburguesas a Barcelona, Valencia y Murcia, además de Madrid, donde ya tiene dos locales.

Javier Alfonso comentó durante su intervención que, tras conocer en Nueva York conceptos diferentes de hamburgueserías, decidió abrir con su socio una hamburguesería con un concepto más callejero en Madrid.

Campeonato de hamburguesas de España 2022
Foto: Best Burger Spain.

“Nos tiramos a la piscina y lo abrimos en febrero de 2020. Un mes después tuvimos que cerrar por la pandemia. No sabíamos ni qué hacer, no nos conocía nadie. Tuvimos que montar un food truck, y eso nos dio vida y nos hizo ver que nuestras burgers gustaban. En diciembre de 2021 decidimos presentarnos al campeonato, y cuando salimos ganadores no nos lo creíamos«, compartía el fundador de Junk Burger.

«No teníamos capacidad para cubrir la alta demanda, y tuvimos que cerrar dos semanas, reformar la cocina y contratar personal”, explicó Javier, para quien ganar Best Burger Spain 2022 supuso todo un impulso para su negocio.

Siendo realista, el fundador de Junk Burger también confesó: “La facturación aumentó muchísimo, pero los problemas también”. Aun así, el equipo de la enseña ha sabido sobrellevar las adversidades que conlleva un éxito repentino, y sigue enfocado en hacer crecer su negocio a través de locales propios y de la colaboración con Cuyna.

Las burgers de Berty’s Burger arrasan por el norte de España

A continuación le tocó hablar a Lucía Álvarez, una de las fundadoras de la marca asturiana de hamburguesas Berty’s Burger, que ganó medalla de plata en Best Burger 2022.

El origen de la enseña se remonta al año 2016, y también está relacionado con los food trucks. “Nos gustaba mucho la street food, y mientras éramos estudiantes se nos ocurrió la idea de montar un food truck para trabajar en verano. Con el tiempo llegamos a tener 5 food trucks. En agosto de 2020 nos atrevimos a abrir el primer restaurante en Gijón, con un poco de miedo ya que no teníamos ni idea”, comentó Lucía.

Best Burger Spain hamburguesa
Foto: Best Burger Spain.

Pese al temor de los inicios, el restaurante funcionó y obtuvo un gran apoyo, que les permitió abrir otro local en Vigo. Entre las dos aperturas decidieron presentarse a Best Burger Spain. “Estamos muy agradecidos porque nos ha ayudado a darnos a conocer, y nos ha permitido abrir otro Berty’s en Bilbao y planear otra apertura en Oviedo”, declaró la ponente.

Frankie Burgers, de una dark kitchen en Alcalá de Henares a la capital

El último participante del debate fue Jesús Rivero, fundador de Frankie Burgers, que pertenece al grupo Monio Group, del que también forma parte Fran Rodríguez, cuya entrevista con Restauración News puedes leer aquí.

Frankie Burgers
Foto: Frankie Burgers.

Su concepto nació en plena pandemia, como una prueba dentro de una dark kitchen en pleno centro de Alcalá de Henares que aglutinaba tres marcas del grupo. La prueba dio buenos resultados, ya que la venta de sus burgers se disparó por completo, y decidieron dedicar la dark kitchen solamente a Frankie Burgers.

Más tarde, surgió la oportunidad de crecer más allá de Alcalá y llegar a la madrileña calle de Ponzano, lo que coincidió con su presencia en el concurso. Sin duda, esto les ayudó a que el público de la capital les situara en el mapa.

A la hora de hablar de la burger que presentaron al concurso, con la que ganaron el tercer puesto, Jesús Rivero hacía hincapié en que una buena hamburguesa debe ser sencilla.

¿Cómo son las tres mejores hamburguesas de 2022?

“Nosotros realizamos a diario un trabajo tedioso de limpieza de la carne en el que le quitamos toda la grasa, lo que hace que a ala hora de digerirla sea mejor. La buena calidad de la carne se une a un buen pan, y todo esto a un precio muy competitivo”, comentó Rivero.

Por su parte, los fundadores de Berty’s Burger decidieron presentar su hamburguesa favorita, de carne madurada 70 días, en la que todos los ingredientes son de una calidad extraordinaria.

Best-Burger-Spain-2022
Foto: Best Burger Spain.

Algo que también comparte la burger ganadora, la de Junk Burger, que es una hamburguesa doble smashed burger elaborada con vaca rubia gallega madurada, acompañada de queso cheddar, bacon ahumado de la Sierra de Madrid y la salsa secreta Junk.

En definitiva, en el debate se concluyó que el éxito de una buena hamburguesa reside en la calidad y equilibrio de sus ingredientes y la materia prima. Todo esto unido al momento de disfrutarla. Así lo indicó Carlos Maldonado: “No hay hamburguesa perfecta, sino momento perfecto para tomar una hamburguesa”.

Esto es así tanto en el local como en el delivery. De hecho, en el estudio que Uber Eats presentó durante el evento, se reveló que el año pasado se vendieron tres mil hamburguesas por hora a través de Uber Eats.

¡Más noticias sobre Best Burger Spain aquí!

artículos relacionados

Vicio abre en Madrid su primer local físico en...

El viernes 6 de octubre, Vicio abre su primer local en Madrid, en el número 43 de la calle Paseo General Martínez Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí