fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLa maquinaria hostelera: un año de contrastes, aprendizajes e incertidumbres

La maquinaria hostelera: un año de contrastes, aprendizajes e incertidumbres

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

por Jorge Cobos.

Los fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipamiento hostelero tuvieron su lugar en el Congreso de Expofoodservice 2022. Fue a través de un intenso debate en el que pudieron compartir cómo están viviendo la situación actual, marcada por el alza de precios y la crisis energética, cómo les está afectado a su día a día y cómo enfrentan el futuro.

Esta mesa del Espacio Crea, moderada por Clara Román, redactora del Área de Hostelería & Hotel de Peldaño, estuvo compuesta por Jordi Muñoz Guillamón, Chief Commercial Officer de Distform; Juan José de Santos, Area Manager de SERHS; Sergio Isabel, director comercial de Repagas; y Daniel Doblado, General Manager de Scotsman España.

Expofoodservice 2022 maquinaria
Debate «Maquinaria en hostelería» en Expofoodservice 2022.

Valorando lo pasado durante este año, Jordi Muñoz comentaba: “Ha sido un año de contrastes, cerrado con buenos números. Ha sido complicado por la falta de componentes y la comunicación, que lleva a perder confianza. El reto es recuperar la excelencia”. Juan José de Santos añadía que “esperábamos el efecto rebote de la pandemia y ha sido divertido”, a la par que compartía la dificultad de “dar un buen servicio, pero hemos moldeado los proyectos, innovado y acabado bien”.

Por su parte, Sergio Isabel afirmaba que “es un buen año, aunque no era difícil tras la pandemia. Ha habido que tener mucha cintura con los plazos y los precios, nunca había vivido algo así”. Daniel Doblado también admitía que el año había sido muy positivo: “Había proyectos paralizados que se han puesto en marcha y ha sido extraordinario, esperamos que perdure en el tiempo”.

¿Qué han aprendido los fabricantes y distribuidores de esta crisis?

Desde Distform, afirman que “nos ha ayudado a replantearnos todos los procesos, porque todos los departamentos se han visto afectados y hemos tenido que salir de nuestra zona de confort”. Preguntado sobre la deslocalización, Jordi Muñoz destacaba: “Quiero creer que se va a apostar más por la Marca España, pero no es tan fácil. Hay muchas variables que lo dificultan”.

Expofoodservice 2022 maquinaria
Clara Román, Jordi Muñoz y Juan José de Santos en Expofoodservice 2022.

En SERHS también han aprendido “a priorizar lo importante y a que no hay que jugar con la calidad, prima el largo plazo del cliente” y a que, debido a la cantidad de proveedores con la que trabajan, “la comunicación continua es básica, hay empresas rígidas con las que ha costado”. Además, Juan José de Santos proponía a los distribuidores “fomentar el buen fin de la vida útil de la maquinaria”.

Desde Repagas, también coincidían en la necesidad de mejorar la confianza a través de la comunicación, ya que “nadie estaba preparado para tal nivel de incidencias”. Sergio Isabel demandaba “ser más exigentes, como lo son nuestros clientes. Nos hemos sentido desamparados por algunos proveedores”.

En Scotsman han aprendido a estar más preparados y veían una ventaja, “esta situación la hemos sufrido todos y hemos hecho un gran esfuerzo económico para dar servicio a los clientes”. Daniel Doblado explicaba que “hay un exceso de focalización de ciertos componentes en ciertas zonas, de las que dependemos todos y no debemos hacerlo. Es un aprendizaje para Occidente, esperemos que se generen centros de producción que no provoque un bloqueo total”.

¿Qué se puede esperar del 2023 en el sector de la maquinaria?

En cuanto a las previsiones de 2023, el Chief Commercial Officer de Distform quiere ser positivo: “Estamos aprendiendo y mejorando. Es complicado predecir, dadas las crisis, pero la gente está animada. Vendrá un efecto rebote, pero no esperamos un mal año salvo una nueva catástrofe”.

Expofoodservice 2022 maquinaria
Sergio Isabel y Daniel Doblado en Expofoodservice 2022.

En la misma línea se situaba el Area Manager de SERHS, pese a que los augurios eran muy malos, “desde nuestra percepción, no viene una caída. Los proyectos para 2023 siguen existiendo y tenemos buenas expectativas”.

El director comercial de Repagas compartía la dificultad de predecir el futuro en los tiempos actuales: “2023 es difícil de ver, será un año correcto pero complejo. Según datos objetivos, los bares y restaurantes se están llenando, pero también hay cifras negativas”.

Sobre el próximo año, el General Manager de Scotsman España admitía que ellos pegaron un subidón por la falta de hielo en la temporada veraniega y que “esta temporada parece que va a ser correcta. La gente ha sufrido con la pandemia y necesita salir”.

¡No te pierdas más debates, ponencias y webinars sobre restauración aquí!

Fotos: Xavi Gómez.

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí