fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLa gastronomía y la salud, un reto para el sector de la...

La gastronomía y la salud, un reto para el sector de la hostelería

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

El Congreso de Expofoodservice 2022 trató todos los temas de ocupan y preocupan a los profesionales del sector Horeca, y por ello no podía dejar pasar por alto un asunto capital para la industria, los retos de la gastronomía y la salud en estos tiempos de evolución en la percepción de los alimentos como elementos esenciales en el día a día de las personas.

El evento impulsado por Peldaño tuvo la suerte de contar con un excelente experto en la materia, el doctor Javier Aranceta, presidente de la Academia Española de Nutrición (fundada en 2019 y que aúna a más de 2.000 profesionales titulados en Nutrición humana y Dietética), y de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Javier Aranceta es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV), entre otros destacados títulos y certificados especializados. Su ponencia comenzó con una declaración de intenciones: “El sector se tiene que poner las pilas porque va a ser el más vigilado por las instituciones”.

La obesidad y los problemas relacionados con la alimentación son unas de las mayores causas de mortalidad en España”, afirmaba el doctor Aranceta, que explicó cómo las dietas alternativas en la infancia tienen un riesgo o cómo la dieta mediterránea tiene un impacto positivo en la prevención de patologías crónicas.

Cuidar la alimentación desde los restaurantes, clave para la salud de los clientes

El ponente aportó una visión general de la salud en la hostelería, hablando de la realidad del consumo del vino en hombres y mujeres, de la carne roja, de los edulcorantes artificiales, que tienen una mayor asociación con las enfermedades cerebrovasculares, o de los alimentos ultra procesados, que aumentan el riesgo cardiovascular, alertando que: “El 40% de los tumores tienen relación con la alimentación”.

Expofoodservice 2022 Javier Aranceta salud
Dr. Javier Aranceta, en Expofoodservice 2022.

También quiso compartir el brutal impacto de la microbiota en la salud, muy relacionada con las depresiones debido a su alteración: “¿Cómo se mantiene saludable? Respetando los horarios de comidas, ingiriendo alimentos ricos en fibra, bebiendo agua, incorporando alimentos ricos en probióticos…”.

Por otro lado, Javier Aranceta adelantó que “vamos a vivir la irrupción de la gastronomía personalizada”, y que “el futuro traerá la precisión en la gastronomía a través de la Inteligencia Artifical”. Además, habló de la trazabilidad, la cual “genera confianza al consumidor y visibilidad al productor”, y destacó que “en los restaurantes se desperdician muchos alimentos, hay que trabajar en ello con solidaridad”.

Para cerrar su exposición, el doctor sorprendió a los presentes hablando de gastrofísica, con curiosidades como que, si se quiere comer menos, los platos o las luces azules ayudan, o como las botellas o copas más pequeñas pueden hacer que el cliente beba menos, pero salga igual de contento. Por último, desveló uno de los avances tecnológicos que destacarán en los próximos años, las máquinas que pueden llegar a moderar los grados de alcohol.

¡No te pierdas más debates, ponencias y webinars sobre restauración aquí!

Fotos: Xavi Gómez.

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí