RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión¿Delivery interno o externo? Pros y contras en la gestión de la...

¿Delivery interno o externo? Pros y contras en la gestión de la comida a domicilio

El último informe de la consultora de restauración Nextbite muestra que los millennials son los que más solicitan el servicio delivery, concretamente un 71% pide comida para llevar cada semana. No obstante, el público adulto ha ido ganando peso y el 40% de las comandas mensuales las realizan mayores de 40 años.

Un 77% de los encuestados indican la importancia de la velocidad en el reparto como factor determinante a la hora de escoger un restaurante. Para ello, la implementación de un software como el de Last.app es esencial, ya que permite simplificar el envío, mejorar la eficiencia y el margen de error, y por lo consiguiente, aumentar los ingresos.

Según la consultora, el ticket de comida de delivery es superior al ticket de una comanda en el local. En este contexto, la distribución del pedido se puede dar de dos formas: interna desde el mismo negocio de restauración, o bien externamente con la contratación de una empresa especializada en logística.

Delivery interno: centralización de la gestión de las comandas

Los locales que disponen de servicio de entregas propio disponen del beneficio de controlar todo el proceso, se reducen los intermediarios y puedes gestionar la distribución completa, tanto el envío como la entrega. Las ventajas derivadas de un delivery propio también repercuten a nivel financiero.

Lastapp foodtech
Foto: Last.app.

Dado que el negocio es interno, así lo son también los ingresos y estos restaurantes se ahorran el pagar las comisiones, los intermediarios. Esta estrategia concede una comunicación más fluida entre restaurante y clientes.

Aun así, este modelo también comporta una serie de desventajas derivadas de gestionar las entregas ellos mismos. “Se necesita un sistema de pedidos y pago online a desarrollar, la compra o alquiler de vehículos para el reparto -a los que cabe sumarles el gasto que generan- y un equipo de repartidores”, explican desde la compañía tecnológica.

Delivery externo: descentralización y visibilidad en las plataformas de reparto

Por otro lado, no es difícil encontrar negocios que optan por externalizar el servicio de entregas con empresas de delivery. En Last.app previenen que esta opción también tiene sus ventajas e inconvenientes y deben tenerse en cuenta a la hora de definir el tipo de servicio de entrega de un negocio.

Estas plataformas disponen de unos clientes que acostumbran a recurrir a sus servicios y el restaurante disfruta de visibilidad en ese escaparate digital y de la opción de pagar telemáticamente.

Dark kitchens Delivery
Foto: Unsplash.

Además, este sistema puede ser muy práctico para expandir el negocio, dado que esas plataformas disponen de su público y clientes fieles, que, gracias a estar presente en esta, no hubieran conocido ese restaurante. No obstante, el restaurante o local no ejerce el control total sobre todo su proceso de actividad y deriva el servicio de entrega a otro negocio.

Debido a esto, el establecimiento debe de pagar altas comisiones a terceros. En este caso, al contratar un servicio de entrega externo puede conllevar una pérdida de contacto con el consumidor.

Tanto sea de una manera u otra, el delivery seguirá ganando terreno en el mercado; y es que The NPD Group pronostica un aumento anual del 17% en las ventas de entrega hasta el año 2025, un crecimiento altamente favorecido por las tecnologías desarrolladas y su aplicabilidad en el sector.

¡Más consejos de gestión en hostelería aquí!

artículos relacionados

Compass Group España, Empresa Familiarmente Responsable por la Fundación...

Compass Group España ha recibido el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la Fundación Másfamilia con calificación C+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí