fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice Talks¿Qué le espera al sector de la restauración este 2023?

¿Qué le espera al sector de la restauración este 2023?

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román Sánchez.

En el primer debate que tuvo lugar en Expofoodservice 2022, el Espacio Crea reflexionó en profundidad acerca del devenir del sector el próximo 2023.

Para tratar este tema, la mesa redonda, moderada por la redactora jefe del área de Hostelería y Hotel de Peldaño, Ana I. García, contó con la presencia de importantes directivos del sector: Mª José Michavila, directora general de Taco Bell; José María Carrillo, CEO de Tastia Group; Luis Comas, CEO de AmRest; y Enrique Francia, CEO de Lateral / Foodbox.

1I4A1561 b
Debate «Ejercicio 2023. Vibraciones que transmite el sector hostelero» en Expofoodservice 2022.

Como no podía ser de otra manera, el debate comenzó con un análisis por parte de los directivos sobre la situación del sector en el ejercicio actual. En este sentido, Mª José Michavila indicó: “La restauración de marca ha crecido mucho si lo comparamos con 2019, estamos en casi un 30%. En el segmento del quick service ha sido un año record en cuanto a ventas, se ha demostrado que el consumidor sigue viniendo y recuperando. No obstante, lo más complejo de este año ha sido la estructura de costes”.

Por su parte, Luis Comas definió el 2022 como “un año de recuperación, transición y espera”. Además, añadió que la velocidad de recuperación que ha vivido Amrest ha sido diferente según zonas geográficas de España. No obstante, la compañía se encuentra “creciendo en una línea positiva, y con una buena reacción del consumidor”, según Comas.

¿Qué aspectos preocupan más al sector?

De cara al 2023, la moderadora de la mesa preguntó a los directivos sobre los problemas que más preocupan al sector. José María Carrillo no dudó en indicar que una de las principales dificultades será la subida de alquiler del 8% y la crisis de suministros.

2J6A2251 b
Ana I. García, Mª José Michavila y José María Carrillo en Expofoodservice 2022.

Para Enrique Francia el principal desafió será el de la subida de precios de la energía: “Va a ser un año de navegar y asentar muchos aspectos. El tema de la energía nos afecta a todo, hay que tener en cuenta que la partida de energía es una de las más relevantes de la cuenta de resultados”.

Los acontecimientos de los últimos años han hecho que el sector viva en una crisis permanente, a la que el sector ha tenido que ir adaptándose de la mejor manera posible. En este contexto, había que plantearse una pregunta: ¿Se puede seguir creciendo?

A esto, el CEO de Tastia Group señaló: “Hay que pensar constantemente en el crecimiento. Una empresa que no crece, acaba muriéndose”. Luis Comas compartió esta idea, pero apuntó: “Hay que pensar en el crecimiento, pero afilando el lápiz más que nunca. Tenemos que ser más estrictos, selectivos y cuidadosos con nuestro proceso de ambición”.

La llegada de nuevas marcas de restauración al mercado español

Siguiendo con el 2023, otra cuestión relevante que se planteó fue si el próximo ejercicio albergará la llegada de nuevas marcas para las compañías. Sobre esta cuestión, Luis Comas destacó: “España puede tener más marcas, aunque es un momento complicado. Vemos que hay marcas nuevas, pero son proyectos de gran envergadura, para los que hace falta capital y cautela. Actualmente, nuestra posición financiera está llegando a un punto en el que estamos escuchando y analizando. En el plazo de un año, es razonable que entren nuevas marcas”.

2J6A2240 b
Luis Comas y Enrique Francia en Expofoodservice 2022.

Enrique Francia, CEO de Lateral /Foodbox, compañía que este año protagonizó una de las operaciones más destacadas del sector al haber sido adquiridos por BlueGem, estableció que “hay mucha marca americana que busca en España un hueco”.

No obstante, Enrique Francia apuntó: “Hay que estudiar lo que aporta la maca a nuestro mercado porque el modelo americano no es aplicable a España, ya que los tamaños son distintos. Así, hacer una expansión en un país diferente requiere mucho dinero y tener unidades relevantes”. José María Carrillo compartió esta idea: “Que una marca de otro país entre al mercado español es complicado… Se necesita mucho tiempo para desarrollarla”.

La subida de precios ante la crisis de energía y suministros

Otra de las cuestiones planteadas en el debate, fue el de la subida de precios en la carta. Ante esto, Mª José Michavila, destacó que, pese a que todas las marcas de restauración han tenido que subir sus precios, “ninguna ha trasladado el incremento de costes al consumidor”. A esto, añadió: “Hemos intentado evitar lo máximo posible ese incremento de precios utilizando las palancas necesarias y sacrificando una gran parte del margen. Lo último que queremos es que caiga la línea de arriba”.

Continuando con la subida de precios, Enrique Francia declaró: “Vamos a ser mucho más prudentes que en 2022. Hubo un momento que los precios se dispararon de la noche a la mañana, pero aun así el ticket medio se ha incrementado por debajo del incremento nominal de precios”.

Expofoodservice 2022
Espacio Crea del Congreso de Expofoodservice 2022.

Como conclusión al debate, queda decir que tras todo lo vivido y aprendido desde la pandemia y ante el actual escenario de incertidumbre que vive la economía, parece difícil determinar dónde se dirige el sector de la restauración. No obstante, las intervenciones de los invitados al debate dieron las claves sobre cómo la gestión de momentos complicados para la restauración.

¡No te pierdas más debates, ponencias y webinars sobre restauración aquí!

Fotos: Xavi Gómez.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí