fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión70.000 personas abandonan su puesto de trabajo en hostelería

70.000 personas abandonan su puesto de trabajo en hostelería

En los últimos meses, se ha observado un aumento significativo en la rotación y fuga de talento de la industria hostelera. Talent Class reflexiona sobre la problemática actual de la contratación, la alta rotación y la creciente fuga de talento en el sector.

Desde la empresa, se afirma que estas situaciones son cada vez más frecuentes debido a la falta de estabilidad laboral, bajos salarios y condiciones de trabajo poco atractivas, además de la falta de personal cualificado.

Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 y, aunque se está recuperando gradualmente, sigue siendo un desafío para los empleadores encontrar y retener trabajadores cualificados.

Fuga de talento, tendencia al alza en hostelería

La fuga de talento es una tendencia al alza cada vez más preocupante en la industria de la hostelería. Según la guía laboral Randstad 2022, un 63,7% del sector hostelero ha rotado en 2022, frente al 32,6% que se ha mantenido estable (el 3,7% restante ha disminuido su rotación). Estos datos demuestran la falta de fidelización de los profesionales del sector. Talent Class, escuela online especializada en la selección y formación de talentos en el sector de la hostelería, insta a las empresas a ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a sus empleados, y a establecer políticas de retención del talento para mantener una plantilla comprometida y motivada.

RRHH Talent Class
Imagen: Freepik.

Sin embargo, a medida que la demanda de servicios de hostelería aumenta con la apertura de las economías, también lo hace la competencia por los empleados especializados, lo que lleva a una mayor rotación de personal. Según un artículo de El Mundo, el 88% de los hosteleros asegura que tiene falta de personal cualificado.

En el Máster de Emprendimiento y Gestión en Hostelería, Talent Class ayuda a sus alumnos no solo a atraer el talento, sino a saber cómo retenerlo, que es una de las mayores problemáticas actuales que se han detectado, ya que muchos están abandonando sus trabajos debido a la falta de estabilidad laboral, los bajos salarios, y la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Además, la pandemia ha llevado a muchos trabajadores a reconsiderar su carrera, y han optado por dejar la industria de la hostelería por completo. Como solución, podrían mejorarse los horarios de trabajo, medir mejor la productividad del personal y compensar las horas extra. Sin duda, los jóvenes talentos, hoy más que nunca, buscan tiempo, hacer hincapié en la mejora de sus horarios y condiciones laborales es toda una motivación para cualquiera.

¿Quieres leer más temas de este tipo? pincha aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí