fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBasque Culinary Center abre el Concurso de Diseño Arquitectónico de las sedes...

Basque Culinary Center abre el Concurso de Diseño Arquitectónico de las sedes de EDA Drinks & Wine Campus

Basque Culinary Center publica el concurso de diseño arquitectónico de EDA Drinks & Wine Campus con el objetivo de seleccionar la mejor propuesta que aporte soluciones de excelencia desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético para la construcción de los edificios de Vitoria Gasteiz y Laguardia.

Se trata de un concurso de arquitectura internacional abierto, cuya finalidad es la selección de una propuesta arquitectónica que abarque ambas sedes bajo un mismo concepto y enfoque y que responda a la visión del proyecto, así como a la necesidad de convertirse en espacios de referencia en el territorio.

Los proyectos de arquitectura deberán generar un espacio de carácter abierto y singular que actúe como elemento de atracción de talento, emprendimiento, investigación e innovación. La sostenibilidad será uno de los valores y criterios principales que tendrán que cumplir ambos edificios, que además deberán integrarse en el paisaje urbano y natural, en cada caso, de manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo.

El concurso también tiene como fin seleccionar diseños arquitectónicos excepcionales que encarnen la visión de EDA en posicionar a Araba, y Euskadi como una región destacada en el ámbito del vino y las bebidas.

Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también íconos de innovación y sostenibilidad. En el caso de Laguardia, estará ubicado en un espacio cercano a la “Casa del Vino”, en una parcela que consta de 3.900 metros cuadrados donde se construirá el nuevo edificio de 2.500 metros. En Vitoria-Gasteiz, la sede de EDA, será un edificio de 4.000 m2, en una parcela de 8.610 m2, situada en el barrio de Lakua, junto a la estación de autobuses (frente a la sede del Gobierno Vasco).

El concurso está abierto a estudios de arquitectura y equipos de diseño de todo el mundo. La participación proporcionará una oportunidad sin igual para contribuir a la creación de un espacio de vanguardia que fusionará la excelencia académica, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad.

Fases del concurso lanzado por el Basque Culinary Center

El concurso se abrió oficialmente el pasado 3 de enero mediante la publicación en el perfil del contratante de Euskadi, y el Boletín Oficial de Europa, dando inicio a un proceso que culminará con la selección de 3 estudios finalistas que darán forma a la identidad arquitectónica de EDA. En esta primera fase será de evaluación de méritos, y los estudios de arquitectura tendrán cerca de un mes para presentar sus referencias.

El jurado del concurso se constituirá en los primeros dos días después del cierre de ese plazo, y estará presidido por un representante de Basque Culinary Center, secretaría correspondiente a un representante de EDA, dos arquitectos independientes y un representante técnico de cada una de las instituciones participantes (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Laguardia y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).    

    

Basque Culinary Center Sede EDA-9
Terrenos donde se ubicará la sede en Vitoria. Imágenes cedidas por el Basque Culinary Center

En este proceso, el jurado, basándose en los criterios definidos en las bases del concurso, preseleccionará a las candidaturas finalistas de acuerdo con la evaluación de los currículums y referencias acreditadas de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta para uso destinado al desarrollo de innovación, que concentren, espacios destinados a la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia con la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave. Asimismo, se tendrán en cuenta factores como la capacidad de adaptación a diversos entornos, la filosofía de trabajo del estudio, y experiencia en el diseño de edificios asociados al sector gastronómico y de bebidas.

El jurado anunciará los tres estudios finalistas un mes después de su constitución. En esta instancia, los finalistas recibirán información detallada del programa de necesidades y los requerimientos urbanísticos para diseñar y edificar ambas sedes, y realizarán al menos una visita técnica a las localizaciones antes de preparar sus propuestas.

En esta segunda fase del proceso de adjudicación, criterios como la solución arquitectónica, la respuesta al programa de necesidades, la intervención urbanística, la integración en el entorno, el estudio de costos, la adaptación al cronograma, la eficiencia energética y la singularidad en el diseño, guiarán la selección de los diseños, que además, también tendrán que tener coherencia con la totalidad del ecosistema de Basque Culinary Center.

Los tres estudios finalistas deberán presentar su propuesta en un plazo de dos meses bajo lema, para garantizar la imparcialidad en su selección e impedir la trazabilidad de la autoría.

El jurado analizará las propuestas presentadas, puntuando en base a los criterios mencionados y visibles en las bases publicadas, y seleccionará una propuesta ganadora y dos finalistas, las cuales obtendrán un Áccesit.

El estudio y propuesta ganadora del concurso será anunciado en mayo de 2024, marcando un hito significativo en el desarrollo del EDA Drinks & Wine Campus. Para obtener detalles adicionales sobre el concurso, requisitos, pliegos reguladores del mismo y fechas clave, están a disposición de la ciudadanía en la plataforma de contratación pública en Euskadi.

artículos relacionados

Mahou San Miguel presenta el proyecto para el palacio...

La compañía presenta el proyecto arquitectónico de reforma del Palacio del Duque Infantado que albergará su centro de ocio y cultural en Madrid.

VOL Espai Gastronòmic, un espacio único de promoción de...

El VOL Espai Gastronòmic es una estructura acristalada en voladizo de 18 metros de largo que sobrevuela, en paralelo al puente de piedra de Girona, el río Oñar de la ciudad. En su interior, una larga mesa acoge hasta una veintena de comensales que pueden disfrutar de una comida preparada in situ por uno de los chefs invitados o celebrar un acto social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí