Cada año, el Día de la Hamburguesa – que se celebra el 28 de mayo – invita a los amantes del buena comer a celebrar uno de los platos más versátiles y queridos del mundo.
Originalmente la hamburguesa es una sencilla combinación de pan y carne, pero lo cierto es que ha evolucionado hasta convertirse en un lienzo capaz de fusionar sabores y técnicas de todo el mundo.
Según el Gastrómetro 2023 de Just Eat, informe anual de tendencias y novedades gastronómicas elaborado por Just Eat, la hamburguesa sigue siendo la reina de la gastronomía popular. Este informe revela que un 30% de los pedidos de delivery en España son hamburguesas, demostrando así su popularidad indiscutible. Además, el 60% de estos pedidos se concentra en los fines de semana, siendo el domingo el día estelar para disfrutar de una buena hamburguesa.
El consumo de hamburguesas según las zonas de España
A nivel regional, la hamburguesa no conoce fronteras. Es la propuesta gastronómica más pedida en Asturias, Badajoz, Ceuta, Córdoba, A Coruña y Valladolid, mostrando su dominio a lo largo y ancho del país.
Además, en Cantabria, la hamburguesa con queso de cabra está marcando tendencia, mientras que en Madrid, es la hamburguesa de kimchi la que está ganando adeptos, demostrando así cómo este plato se adapta a los diferentes gustos y a las tendencias culinarias más actuales.
Durante los eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol, la hamburguesa es una gran opción. El 20% de los aficionados al fútbol que optan por pedir comida a domicilio eligen una hamburguesa para acompañar la emoción del juego. Es más, la hamburguesa de ternera se ha coronado como el plato más pedido del año entre los usuarios de Just Eat y también como plato más pedido durante la UEFA Champions League.
El Día de la Hamburguesa nos ofrece la oportunidad perfecta para reconocer y celebrar la diversidad y adaptabilidad de este plato.