McDonald’s España ha presentado de manera oficial su nuevo ‘Informe de impacto 2024: Crecer para impactar en positivo‘. Con él, la compañía demuestra su compromiso con la creación de valor y su propósito de apoyar a las comunidades en las que está presente.
El acto de presentación se ha celebrado en las oficinas corporativas de la enseña de restauración y ha contado con la destacada intervención de Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, y del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco.
Luis Quintiliano ha compartido con los asistentes que este informe destaca el compromiso de su empresa con el desarrollo y crecimiento sostenible, abarcando las dimensiones económica, social y medioambiental.
McDonald’s prevé abrir 200 nuevos locales de aquí a 4 años
Además, en términos económicos, ha afirmado que han triplicado el ritmo de aperturas de restaurantes en los últimos años y tienen planes para abrir más de 200 nuevos establecimientos en los próximos años, alcanzando los 800 para 2028.
Luis Quintiliano aseguró que el plan generará miles de puestos de trabajo y contribuirá significativamente a la economía local y nacional, subrayando la importancia de generar empleo de calidad en un ambiente de trabajo positivo. McDonald’s España, líder en el sector de la restauración organizada, planea crear más de 10,000 empleos en los próximos cuatro años, siempre comprometidos con la diversidad y la inclusión. Además, apoyan al campo español con más del 70% de su cesta de compra de origen local, siendo un motor económico importante.
En cuanto al impacto social, la empresa apoya a las familias con su fundación Ronald McDonald’s y ofreciendo un «hogar fuera del hogar» y llevando a cabo iniciativas como el McHappy Day, donde las ventas del Big Mac se destinan a su fundación. También destacan programas como Happy Meal Readers, que ha permitido distribuir libros desde 2019. Han implementado más de 35 medidas específicas en su plan de igualdad.
Respecto al compromiso medioambiental, se han propuesto lograr la neutralidad climática para 2050 en sus oficinas, restaurantes y cadena de suministro. Utilizan energía renovable en un 95% de sus operaciones y apuestan por la instalación de sistemas fotovoltaicos, contando con más de 150 restaurantes con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Por su parte, José Miguel Herrero Velasco destacó la intención de desarrollar una estrategia nacional de alimentación que sentará las bases del futuro alimentario en el país. En julio, el Ministerio de Agricultura abrirá un período de consulta pública para recibir aportaciones de los actores de la cadena agroalimentaria. Además, se promoverá la marca «Alimentos de España» para posicionar los productos españoles como sostenibles y de alta calidad tanto a nivel nacional como internacional. También se enfocarán en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Estos tres pilares —una cadena agroalimentaria fuerte, sostenibilidad en sus tres vertientes y colaboración con ciudadanos, hostelería y distribución— coinciden con los objetivos de McDonald’s. José Miguel puso en valor la importancia de comunicar y promover el papel de España como potencia alimentaria, inspirando así a otras compañías y aumentando la conciencia pública sobre las actividades del sector alimentario.
McDonald’s atiende a la sostenibilidad en sus 3 vertientes: económica, social y medioambiental
El evento también contó con una mesa redonda en la que participaron Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas España; Adriana Bonezzi, directora General de Marcas de restauración; y Paloma Cabral, directora Corporativa de McDonald’s España. El diálogo, moderado por Nieves Álvarez, directora de Corporativo y Sostenibilidad de LLYC, puso de manifiesto la importancia de atender la sostenibilidad en todas sus vertientes -medioambiental, social y económica- para generar un impacto positivo.
Durante la mesa, Paloma Cabral ha insistido en lo que guía a McDonald’s en su compromiso con la sostenibilidad y generar un impacto positivo. «Llevamos a cabo todas estas iniciativas porque todos los que trabajamos aquí tenemos el firme compromiso de impactar en positivo. Todos sabemos la potencia que tenemos como compañía y la capacidad para generar un movimiento de transformación en positivo. Además, queremos servir de inspiración para otras compañías», comentaba Paloma Cabral.
Durante el encuentro, Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ha lanzado un importante dato: y es que, para cumplir con la Agenda 2030 el papel de las empresas resulta fundamental. «Llevamos 9 años desde que se aprobaron los ODS, y nos quedan 6. Actualmente, solo se están cumpliendo con éxito el 15% de las metas. Por eso llamamos a las empresas a sumarse y acelerar el ritmo. Creemos que sin las empresas será muy complicado alcanzar los objetivos», afirma Javier Molero.
Por su parte, Paloma Cabral ha insistido en que tanto empresas de gran tamaño como McDonald’s como otras más medianas y/o pequeñas deben unirse para lograr este impacto positivo en la sociedad y, para ello, la comunicación y la escucha activa es clave. «Es fundamental comunicar para ser transparentes y porque creemos que al hacerlo se genera una conversación que puede inspirar a otras compañías. Queremos compartir qué es lo que hacemos con el objetivo de que se sumen a la senda de transformación. Comunicar también es una oportunidad de recibir feedback desde el punto de vista constructivo», afirmaba Paloma Cabral.
¡Más noticias sobre McDonald’s aquí!