fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSin categoríaBorja Hernández de Alba, director de RBI, señaló los principales retos de...

Borja Hernández de Alba, director de RBI, señaló los principales retos de las cadenas en la 21ª edición de AECOC

En la pasada edición de AECOC Horeca, Pedro Giménez, director general de Conway, y Borja Hernández de Alba, director general de RBI (Burger King, Popeyes y Tim Hortons) y presidente de Marcas de Restauración, compartieron sus perspectivas sobre el presente y futuro de la industria de la restauración en la mesa redonda ‘Visión y retos sectoriales en las cadenas de restauración‘.

Durante su intervención, Hernández de Alba describió la restauración y el segmento de comida rápida (QSR) en concreto como un mercado que se mueve a toda velocidad, del cual es difícil salir una vez que se ha entrado. Acerca de su trayectoria, señaló: «La llamada de la restauración y del QSR llegó y, una vez que entras dentro, es complicado salir. Es un mercado que se mueve a toda velocidad.»

21º Congreso AECOC

Hay que destacar que desde el pasado enero, Hernández de Alba compagina su rol de presidente de Marcas de Restauración con su posición en RBI. Actualmente, la asociación representa a 170 marcas y alrededor de 300.000 trabajadores. Recientemente, se han profesionalizado las estructuras y renovado los estatutos, definiendo un plan estratégico junto a KPMG. Este plan se enfoca en tres áreas: sostenibilidad, empleo y relaciones institucionales, cada una liderada por una vicepresidenta. Hernández de Alba enfatiza la importancia de la parte institucional: «Queremos no enterarnos de las cosas por el BOE, sino participar activamente. Además nos queremos centrar solo en España.»

La evolución de las cadenas de restauración

En su conversación con Pedro Giménez, el director de RBI también habló sobre la transformación del sector desde 2020: «Ha habido una evolución tecnológica basada en una aceleración de tendencias, yendo a mercados que ya estaban ahí antes.»

Algunas de estas tendencias han sido el crecimiento del delivery y el take away, representando ahora el 20% del negocio. «Estos servicios han subido, es un hecho. Es interesante ver el tema de agregadores. En 2018 eran un canal que era casi inexistente. Con la pandemia el cambio ha sido espectacular: ahora son muy relevantes y los necesitamos».

Además, destacó cómo las marcas de restauración han trabajado en la eficiencia de sus procesos en respuesta a la inflación: «Todos hemos sufrido la inflación como consumidores y como empresas. El resultado es que hemos repercutido una parte de esa subida de precios al consumidor, y nuestros proveedores también han tenido que hacer un esfuerzo en perder márgenes.»

Cómo las cadenas se enfrentan a la competencia de los local heroes

Sobre la competencia con los «local heroes«, Hernández de Alba mencionó que una cadena también puede ser «un héroe local», ya que al final, como todas las marcas, «van buscando nicho de mercado donde todavía se puede crecer».

A modo de ejemplo, Borja Hernández de Alba destacó el continuo crecimiento de RBI, especialmente con una de sus marcas más recientes, Popeyes: «Pese al gran crecimiento que hemos tenido con Burger King, nuestra forma de pensar no ha cambiado y nuestro driver sigue siendo el crecimiento. Un ejemplo es Popeyes, una marca que lanzamos hace 4 años, y que ya tiene 140 restaurantes«.

21º Congreso AECOC

A modo de conclusión de la charla, Hernández de Alba compartió con los más de 500 asistentes de AECOC los retos principales para las cadenas de restauración: atraer al consumidor, diferenciarse y el talento.

«La parte de talento es el mayor reto que tenemos. De lo que hay que hablar es de fidelizar a los empleados, ya que esto es un negocio de personas. Tenemos que dignificar lo que es trabajar en restauración, ya que son negocios que generan entre 2, 3 millones de facturación por local, lo que nos convierte en generadores de un empleo de calidad».

¡Más noticias sobre la actualidad del sector aquí!

artículos relacionados

El 70% de los consumidores gastan más que el...

En el marco del 21º Congreso Horeca, AECOC ha presentado la 7ª edición del 'Barómetro Momentos de Consumo Fuera del Hogar'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí