fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería, el sector que más aportó a la caída de paro...

La hostelería, el sector que más aportó a la caída de paro en julio

Julio es un mes estacionalmente caracterizado por aumentos de la afiliación y descensos del paro registrado, por lo que a priori se suele esperar un buen comportamiento del mercado laboral. Los datos publicados por el Análisis Randstad Research han confirmado las expectativas y la afiliación ha registrado el segundo mayor aumento en dicho mes desde 2007, destacando el sector de la hostelería por encima de todos.

camarero
Foto: Shutterstock.

Además, los ERTE se han reducido en 116 mil personas durante el mes, aunque todavía afectan a 331 mil personas. El paro registrado ha experimentado en julio la mayor reducción en dicho mes de toda la serie histórica y la contratación ha crecido de manera intensa en términos interanuales.

 

El empleo en hostelería aportó 72.795 nuevos trabajadores en julio

La afiliación en julio, con una marcada estacionalidad, aumentó de manera importante en la Hostelería (+72.795), el sector en el que, con gran diferencia, más aumentó el empleo. También aumentó de manera significativa en Comercio (+45.728) y en Actividades Sanitarias (+49.769). Por el contrario, los sectores donde más ha caído la afiliación durante el mes de julio han sido Educación (-112.346) y Agricultura (-52.280).

La afiliación ha crecido en 11 de las 17 comunidades autónomas en julio. Los mayores aumentos se han medido en Cataluña (+30.540) y Baleares (+23.023). Los mayores descensos se localizaron en Madrid (-9.530) y Canarias (-6.072). El paro registrado se redujo en todas las comunidades autónomas y en Melilla. El mayor descenso se midió en Andalucía (-69.159) y Cataluña (-37.548), mientras que en términos porcentuales el mayor descenso se midió en Baleares (-15,80%).

El crecimiento anual de la contratación se sitúa en un 19,67%

La contratación ha crecido respecto al mes de junio. El aumento, de un 2,24%, ha venido explicado solo por la contratación temporal. En total, en el mes de julio se firmaron 1,84 millones de contratos, mientras que en julio de 2020 solo se firmaron 1,54 millones de contratos.

Shutterstock Seguridad Alimentaria Higiene Restaurantes
Foto: Shutterstock

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 165.500 contratos en julio, lo que supone 7.366 menos que en junio (-4,26%), mientras que la contratación temporal, con 1,67 millones de contratos en julio, registró un aumento intermensual de 47.569 contratos (+2,93%), al nivel –para un mes de julio- de 2015.

En términos interanuales, la contratación ha crecido de manera significativa, al compararse con julio de 2020, un mes todavía muy afectado por la crisis, y refleja un aumento de un 19,67%, con crecimientos tanto en la indefinida (+17,29%) como en la temporal (+19,91%).

Los periodos de prueba de contratos indefinidos y temporales

Por otra parte, Hostelería Madrid ha recordado estos días el contenido del V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que fue aprobado en mayo de 2015 y regula las categorías profesionales del sector hostelero nacional, las funciones de cada puesto de trabajo, los periodos de prueba de los trabajadores y el régimen sancionador en el ámbito laboral.

El periodo de prueba que podrá concertarse en los contratos de trabajo por tiempo indefinido, fijos o fijos discontinuos, o de duración temporal o determinada, tendrá que suscribirse siempre por escrito y con sujeción a los límites de duración máxima siguientes:

Periodos Prueba Hosteleria
Imagen: Hostelería Madrid.

¡Más información sobre la actualidad del sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí