Cafeteras para hostelería: ¿en qué fijarnos para comprar?

Las cafeteras para hostelería son una de las maquinarias imprescindibles en los hoteles, puesto que proporcionan un servicio memorable a los huéspedes, haciendo que estos usuarios quieran volver a visitar estos recintos.

No hay nada mejor que ofrecer a los amantes del café una singular bebida que traspasa las fronteras entre países, géneros y creencias, permitiéndoles navegar a través de un sinfín de experiencias, sabores y aromas que son únicos y diferentes.

cafeteras hosteleria
Foto: Archivo.

En este artículo, queremos compartir algunos tips para que puedas comprar las mejores cafeteras para hostelería y ofrezcas la mejor atención a tus clientes.

¿Qué es una cafetera para hostelería?

Las cafeteras para hostelería son máquinas de alta gama que han sido fabricadas para utilizarlas de manera profesional. Son una excelente alternativa para ofrecer la posibilidad de preparar un café en las mejores condiciones.

Desde sus orígenes, las cafeteras para hostelería han tenido una amplia demanda por parte de los dueños de estos negocios, emulando en cada una de las notas del sabor del café a la esencia que hay en la tradición que define a estas deliciosas bebidas.

¿Cómo elegir la cafetera adecuada?

Existen diversos fabricantes que se dedican al diseño, confección y venta de cafeteras para hostelería. Por ello, es importante que tengas en consideración algunos factores antes de elegir un modelo para tu establecimiento.

Estos aspectos pueden comprender desde el espacio donde se colocará la cafetera, hasta las tomas de agua y luz de las que disponga el negocio donde se usará. Así pues, algunas de las principales consideraciones en este sentido son las siguientes:

Presión

Las cafeteras para bares y restaurantes tienen que ofrecer una presión suficiente para que el café pueda conservar su aroma original, contando a su vez con una buena textura y espesor.

cafeteria
Foto: Archivo.

Lo recomendable en este sentido es que estas máquinas sean de 9 bares en el grupo; mientras que la caldera tiene que llegar a los 12 bares. Asimismo, los cafés ecológicos pueden comprender aproximadamente de 9 a 10 bares.

Por otra parte, también es importante recalcar que son muy útiles las cafeteras que disponen de un sistema de control de presión, siendo una buena opción que tengan incorporadas válvulas separadas para garantizar una mejor presión del vapor y agua.

Cantidad de café que se va a elaborar

En función de la cantidad de café que se prepare en el local, pueden elegirse determinadas cafeteras para hostelería. Estas máquinas suelen clasificarse en diversos grupos con los cuales será posible preparar café para diferentes cantidades de personas en específico.

Resistencia

Las cafeteras para hostelería suelen ser elaboradas con piezas de acero inoxidable y aluminio, debido a que son materiales que les proporcionan una mayor durabilidad y resistencia a estos equipos.

Por ello, lo ideal es elegir un modelo que traiga una caldera de acero inoxidable o cobre, mientras que el cuerpo principal de la cafetera puede ser de acero inoxidable.

Capacidad de la cafetera

En lo que respecta a la elección de cafeteras para hostelería, lo idóneo es que tengan unas calderas que dispongan de una capacidad comprendida entre los 8 y 10 litros. Esto permitirá atender de forma eficiente a los clientes en aquellas circunstancias en las que el local tenga un alto consumo de esta bebida.

Facilidad de limpieza

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir cafeteras para hostelería es que tengan un buen mantenimiento, siendo para ello pertinente que la limpieza de sus válvulas se pueda hacer de un modo fácil. Asimismo, es fundamental cerciorarse de algunos aspectos como que el local cuente con una buena presión de agua.

¿Qué cafeteras para hostelería puedes comprar?

Las cafeteras para hostelería permitirán que tus clientes puedan experimentar la degustación de diversos sabores envolventes que retratan y evocan lo que significa tomarse un buen café. Por ello, a la hora de elegir cafeteras para bares y restaurantes, es importante conocer las diferencias que hay entre las principales que existen:

Cafeteras automáticas

Suelen tener la alternativa de programarse para preparar un café corto, largo e incluso continúo, lo que las hace ser una de las predilectas en los locales de hostelería. Por lo general, vienen con un vaporizador que está situado en el lado derecho de la cafetera y se usa para preparar la leche.

Asimismo, algunos modelos traen incorporados 2 vaporizadores, de manera que uno pueda usarse para calentar la leche y el otro para elaborar chocolates, así como vienen con un grifo de agua caliente para las infusiones.

Cafeteras automáticas con display

Son uno de los tipos de cafeteras para hostelería que ofrecen excelentes ventajas al momento de preparar un café que tus clientes puedan disfrutar y recordar. El funcionamiento es similar al de una cafetera automática, pero las de esta clase se destacan por ser fabricadas con una pantalla incluida.

De este modo, a través de esta pantalla podrás observar detalles importantes como la temperatura de la cafetera, la luz de advertencia del nivel de agua, aviso de descalcificación, entre otros.

Cafeteras semiautomáticas

Se caracterizan por tener un interruptor para que salga café y, en el lado derecho, traen incluido un vaporizador y agua caliente para infusiones. Es favorable utilizarlas en aquellos hoteles que no sean visitados de forma concurrente por clientes.

cafeteria
Foto: Archivo.

Esto se debe al hecho de que, las personas que hagan el café, tienen que estar pendientes del corte de agua en cada preparación que lleven a cabo.

De hecho, en comparación con el funcionamiento de otras clases de cafeteras para hostelería, las semiautomáticas pueden resultar un poco molestas en aquellos momentos en las que se tienen que preparar varios cafés de manera simultánea.

¿Cuáles son las partes de las cafeteras industriales para hostelería?

Las cafeteras para hostelería suelen caracterizarse por estar compuestas con las siguientes partes y piezas:

Brazo portafiltros

Es una pieza en la que se introduce el café recién molido, extrayéndolo y colocándolo en la máquina cada vez que se necesite cambiar la pastilla de café. Existen portafiltros con los que se pueden servir hasta 2 cafés a la vez.

Grupo de café

Esta es la parte de las cafeteras de hostelería en la que se coloca el portafiltros con el café en el interior. Permite que salgan hasta 2 cafés de manera simultánea a través de cada uno.

Existen diferentes grupos, como grupo +- 240 cafés espresso/hora, que se recomiendan en pequeños restaurantes, cafeterías y panaderías. Las cafeteras de dos grupos +- 420 cafés espresso/hora son muy provechosas en restaurantes, bares y cafeterías que tengan un tamaño mediano tamaño.

Por otra parte, las cafeteras de tres grupos +- 720 cafés espresso/hora son recomendables para salas de eventos, hoteles, restaurantes y cafeterías grandes. Estos grupos antes mencionados se clasifican según la venta o distribución de café que tenga el negocio, así como el uso que de manera habitual se le esté dando a la máquina.

Lanza de vapor

Lo recomendable es que las cafeteras industriales para hostelería tengan al menos 1 o 2 lanzas para hacer el trabajo de calentar o vaporizar la leche.

Grifo de agua

Este es uno de los accesorios que traen las cafeteras para hostelería. Se usan para servir té e infusiones, así como sacar agua caliente de la caldera.

Elementos necesarios junto a las cafeteras de hostelería

Existen otras máquinas y utensilios para preparar un café profesional que enamore a los clientes y pueda hacerles descubrir todo un cúmulo de experiencias. Entre estos aparatos, merece la pena destacar los siguientes:

Molinillos de café

Es una de las piezas que permite obtener café de buena calidad y tener la posibilidad de irlo moliendo a demanda, puesto que se puede configurar según la cantidad de café requerido y el tipo de máquina de café en la que este se prepare.

Espumadores / emulsionadores de leche

Estos utensilios se usan para servir café con leche o el que es cortado con una capa de crema de leche espumosa.

Jarra de leche

Tener una jarra de un material resistente como el acero inoxidable es ideal para añadir el café una vez que las cafeteras para hostelería hagan su trabajo, pudiendo contribuir a que se emplee menos tiempo en la preparación del café. Al elegir, ten en cuenta la cantidad de café que se consumirá en poco tiempo.

Tamper

Esta es una herramienta mediante la que los baristas pueden prensar la pastilla de café molido antes de que se introduzca en el grupo de la máquina de café para bar. En este sentido, es importante que no se prense demasiado ni se quede corta, de modo que, a través de esta, pueda fluir el agua de una forma adecuada.

Esperamos haberte ayudado a tener una idea más precisa de qué tipo de cafetera de hostelería comprar. Además, te recomendamos leer este reportaje sobre equipamiento para cafeterías de nuestros compañeros de Mab Hostelero.

¡Más consejos de gestión en hostelería aquí!