fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBasque Culinary Center presenta una nueva edición de '100 Jóvenes Talentos de...

Basque Culinary Center presenta una nueva edición de ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’

Basque Culinary Center lanza la tercera edición de 100 Jóvenes talentos de la Gastronomía, una selección de profesionales menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y actual del sector de la gastronomía.

Durante el día de hoy, 13 de mayo, los integrantes de esta nueva lista se reúnen en una jornada en el Basque Culinary Center para compartir sus proyectos y visión sobre la gastronomía.

Basque Culinary Center|
Foto: Basque Culinary Center.

La lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ recoge voces diversas que exploran cuál será el porvenir de un sector que ofrece posibilidades ilimitadas, y cuyo futuro radica en la habilidad para atraer, integrar y aprovechar las nuevas ideas y visiones que traen consigo.

Siendo de carácter bienal, la lista parte de una selección de perfiles realizada a través de una prospección e investigación desarrollada durante meses por el equipo de Basque Culinary Center.

Además, como novedad, en esta edición se ha completado con la nominación vía formulario web abierta a que cualquier persona del sector pudiera proponer nombres que potencialmente podían formar parte de la lista.

Los miembros de lista abarcan un gran abanico de perfiles sectoriales que se distribuyen en las siguientes categorías: Restauración, Producción, Sector del vino y bebidas, Comunicación, Startups, Investigación, Panadería/Pastelería y nuevos perfiles profesionales.

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha señalado: «Estamos emocionados de celebrar, un año más, la innovación, la pasión y el compromiso de brillantes profesionales menores de 30 años que están dejando su huella en el sector gastronómico. Esperamos que esta cita sirva para generar comunidad y compartir proyectos, ideas y visiones que reflejan la amplitud y la transformación continua del sector. Esta lista de jóvenes talentos no solo representa el presente vibrante de la gastronomía, sino también nos inspira a imaginar el futuro y las infinitas posibilidades que ofrece«.

Una lista más diversa que en ediciones anteriores y con menos perfiles de negocios de restauración

La tercera edición de la lista evidencia un cambio significativo en el sector gastronómico. En comparación con ediciones anteriores, se observa una disminución en el peso de los perfiles que trabajan dentro de negocios de restauración, acompañada de una notable diversificación de perfiles.

Asimismo, también destacan tendencias y conceptos actuales en gastronomía como el zero waste, los fermentados, la cocina plant-based y la proteína alternativa, la economía circular, la Inteligencia Artificial, el Blockchain y, por supuesto, sostenibilidad, junto con la importancia resaltada de la divulgación y la investigación en el sector. 

Los perfiles de restauración suponen poco más de un tercio de la lista (un 33%), mientras en ediciones anteriores pesaban más del 50%.

En 2024, este bloque de restauración se reparte entre 13 restaurantes abiertos por emprendedores, 5 negocios familiares de varias generaciones y 15 empleados por cuenta ajena —en su mayoría, de equipos de espacios con estrella Michelin y restaurantes españoles en la lista ’The World’s 50 Best Restaurants’—.

Ese porcentaje se ciñe a las funciones más ‘clásicas’ de cocina y sala de los equipos de restaurantes, puestos que cada vez más, necesitan complementarse con otros perfiles, como los relacionados con la sumillería o la pastelería, y también con nuevos roles científicos, de gestión o diseño.

Además, es evidente que los y las jóvenes del sector están explorando nuevas actividades o, incluso, recuperando oficios artesanales casi en riesgo de extinción, vinculados especialmente a la agricultura, la ganadería y la pesca, pero también a la elaboración de pan, quesos o la cerámica, entre otras actividades.

pasteleria Basque Culinary Center

El resto del listado se reparte entre pastelería y panadería (9%) —con la curiosidad de que hay varios jóvenes pasteleros de espacios de alta cocina como El Celler de Can Roca, DiverXO, Bardal o Desde 1911—; productores (8%) —agricultores, ganaderos y pescadores—; sector del vino (14%) —bodegueros, viticultores, enólogos, productores de nuevas bebidas, sumilleres, coctelería— o ‘startups’ (8%).

La categoría de ‘Nuevos perfiles profesionales’ destaca especialmente con un peso del 14%. Comprende un variopinto abanico de oficios, puede que cada vez más atractivos para las nuevas generaciones, al tiempo que confirma la capacidad para innovar que tienen algunos perfiles menores de 30 años: desde catering, diseño, café de especialidad, cerámica o menaje, a consultoría, funciones de gestión —económica, empresarial, financiera, de calidad o sostenibilidad— y análisis de mercado, tanto dentro de restaurantes, como en empresas de la industria gastronómica. 

¡Más noticias sobre el Basque Culinary Center aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí