Este domingo 9 de junio, en el marco del festival gastronómico Meat & Fire 2024, Pablo Rivero e Iñaki López de Viñaspre han sido reconocidos con el título de Embajadores de la Gastronomía.
La distinción ha sido entregada por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), en una ceremonia especial que celebra la excelencia y el compromiso en la gastronomía internacional.
Pablo Rivero, reciente ganador del puesto número 10 y Mejor Sumiller en la lista de los World’s 50 Best Restaurants, e Iñaki López de Viñaspre, director del festival y fundador de SAGARDI Group, han demostrado una dedicación inigualable a la promoción de la cultura gastronómica. Su trabajo ha ayudado a elevar los estándares culinarios de la escena gastronómica y ha fomentado un profundo respeto por las tradiciones y la sostenibilidad.
Ambos fomentarán la promoción del turismo responsable
La inclinación de Pablo Rivero por la cultura gastronómica comenzó a muy temprana edad en Rosario, donde su familia estaba vinculada a la carnicería y la producción ganadera. Hoy, Rivero lidera la célebre parrilla Don Julio, galardonada en el puesto número 10 de los World’s 50 Best y recomendada en la Guía MICHELIN con 1 Estrella MICHELIN y 1 Estrella Verde. Además, promueve la ganadería regenerativa, subrayando su impacto positivo frente al cambio climático.
Por su parte, Iñaki López de Viñaspre, con SAGARDI Group, ha sido un precursor en la difusión de la cocina vasca y ha establecido un puente cultural y gastronómico entre diferentes regiones del mundo, consolidando su influencia y contribución al sector.
En Meat & Fire 2024, Rivero y López de Viñaspre se unen a la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Ambos han sido nombrados Embajadores Especiales para el Turismo Gastronómico, uniéndose a figuras destacadas como Leo Messi, Andrés Iniesta y Cholo Simeone, en una campaña global para incentivar prácticas de turismo sostenible y responsable.