fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorProtagonistasDado Lima, CEO de TORO Burger: “Nuestra capacidad de innovar y adaptarnos...

Dado Lima, CEO de TORO Burger: “Nuestra capacidad de innovar y adaptarnos al nuevo cliente es lo que nos distingue”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

El segmento de las hamburgueserías en uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos en el sector de la restauración.

Hasta hace poco tiempo, era un mercado que estaba estancado, con unas marcas muy establecidas. Sin embargo, en la última década, este segmento ha registrado un gran crecimiento, con la llegada de nuevas marcas que apuestan por la hamburguesa gourmet, y que han ayudado a dignificar un producto tan versátil como es la hamburguesa.

Un ejemplo de estas marcas punteras en el segmento de la hamburguesería, es el de TORO Burger. Hace tiempo hablamos con Dado Lima acerca de los orígenes de la enseña y lo que le hace tan especial y diferente de sus competidores (puedes leer la entrevista aquí). En esta ocasión, nos hemos sentado con Dado Lima y Gonzalo Burgos – CEO y Director General de la marca respectivamente- para hablar de la nueva etapa en la que se encuentra la compañía, y de su último lanzamiento, la marca Burdog.

TORO Burger lleva desde 2016 dignificando la hamburguesa

Desde su nacimiento en 2016, la expansión de TORO Burger ha sido orgánica y se vio impulsada tras ganar el premio a la Mejor Cheeseburger (con su hamburguesa Maya) en I Campeonato de España de Hamburguesas. A partir de 2020 empezó su crecimiento, y llegaron a sumar hasta 40 locales. En palabras de Dado Lima, “fue un periodo de mucho aprendizaje y adaptación”. Sin embargo, el crecimiento acelerado también trajo desafíos significativos.

TORO Burger Lounge

«El sector de las franquicias en España puede ser muy conflictivo. Tuvimos problemas con algunos franquiciados, lo que nos llevó a perder más de la mitad de nuestros locales. Sin embargo, esos desafíos nos ayudaron a mejorar nuestros procedimientos y nuestra estructura interna«, señala también Dado Lima.

El cambio en la estructura de TORO Burger se materializó en la llegada de Gonzalo Burgos en julio de 2023, que marcó un punto de inflexión para la cadena. «Gonzalo aportó una nueva perspectiva y una estructura legal y operativa mucho más sólida. Me di cuenta de que había muchas cosas que no sabía y que él las ha podido mejorar y corregir» afirma Dado Lima.

Una marca basada en la innovación del producto

TORO Burger

Uno de los aspectos más destacados de Toro Burger a lo largo de estos 8 años ha sido su constante innovación. «Fuimos los primeros en España en lanzar hamburguesas con pan rojo, hamburguesas de doble y triple carne de alta calidad, y en ser pet-friendly,» alega Dado con orgullo.

Y esta innovación, que tanto les caracteriza y de los que muchas otras marcas se han hecho eco, no se detiene ahí. Recientemente, Toro Burger ha lanzado el concepto Burdog, que destaca por ser una fusión entre hamburguesa y hot dog.

Burdog: la nueva apuesta de TORO Burger

«El Burdog tiene el formato de un hot dog, pero con la calidad e ingredientes de una hamburguesa gourmet. Usamos pan brioche de hamburguesa en forma de perrito y carne de ternera madurada de La Finca,» explica Dado. Desde TORO han sabido ver que el perrito – y el bocadillo– están en auge y son tendencia en el sector de la restauración, y por eso han querido aportar su grano de arena.

“Con este producto innovador dignificamos el hot dog y vamos a revolucionar el mercado”, afirma Gonzalo Burgos. De hecho, prueba de ello es que Burdog ha recibido un premio en el I Campeonato de Bocatas como el Más Audaz de España.

TORO Burger

El primer paso para el lanzamiento de este nuevo concepto ha sido llevarlo a su restaurante TORO Burger Express, ubicado en el madrileño barrio de Malasaña, en la calle del Marqués de Santa Ana, 34. “Aprovechamos que teníamos este concepto express, mucho más digitalizado, que cuenta con kioskos para hacer los pedidos, y lanzamos el nuevo producto aprovechando la fama que ya tenía TORO”, afirma Dado Lima.

Sin embargo, aunque el Burdog haya comenzado su recorrido en TORO Burger Express, está concebido para que encaje en los otros formatos de la marca: el clásico TORO Burger Lounge – un restaurante al uso, con servicio en mesa – y su formato de dark kitchen.

Hablando de su apuesta por las dark kitchens, hay que destacar que recientemente TORO Burger ha firmado un acuerdo con Cuyna con el objetivo de impulsar su presencia en diferentes lugares de España a través del delivery.

TORO Burger

Acerca de sus planes de expansión, Dado Lima nos adelanta: “Estamos muy animados con este 2024. Actualmente tenemos 15 locales y para antes de fin de año prevemos abrir otros 3 locales. En cuanto a la previsión de facturación, se estima que cada local termine el año con una facturación de 600.000€. Considerando que tendremos 18 locales, cerraremos 2024 con unos 20 millones de euros de facturación.  En estos tiempos de alta competencia, que un local facture 600.000 euros es muy complicado, por lo que nos sentimos muy privilegiados”. 

Cuidar a su cliente interno y externo

Además, en TORO Burger también se sienten afortunados de lograr la retención de su cliente interno, que consideran fundamental para el éxito del negocio. No hay que olvidar que el sector de la hostelería en España enfrenta numerosos desafíos, especialmente en términos de mano de obra.

«La calidad de la mano de obra disponible es muy baja. Muchos trabajadores del sector no están bien pagados y esto crea una rotación alta y una falta de profesionalidad,» afirma Gonzalo Burgos, quién añade: «Además, la hostelería es un sector que exige mucho trabajo, especialmente los fines de semana, lo que desanima a muchos a permanecer en él.»

TORO Burger

Por eso, para retener a su talento interno, Toro Burger apuesta por la formación y el desarrollo profesional. «Nos esforzamos en aplicar nuestra experiencia y ofrecer un entorno de trabajo justo y motivador,» afirma Gonzalo Burgos.

Una manera de mantener motivado al personal y, por supuesto, también al cliente, es apostar por ofrecer siempre algo nuevo, que marque la diferencia. Así, desde TORO Burger afirman que no creen “en el monoproducto”. En palabras de Gonzalo Burgos: «La clave del éxito está en la diversificación y en ofrecer siempre algo nuevo y original. Por eso nuestro objetivo siempre es mantenernos a la vanguardia de las tendencias gastronómicas.»

A lo que Dado Lima añade: «La gente busca la novedad. Un cliente fiel puede probar otros lugares, pero si ofreces calidad y algo único, volverá. Eso es lo que hemos logrado con Toro Burger y ahora es lo que queremos hacer con Burdog. Nuestra capacidad de innovar y adaptarnos al nuevo cliente es lo que nos distingue”.

La historia de TORO Burger es un testimonio de la visión, creatividad y resiliencia Dado Lima y Gonzalo Burgos quienes, a pesar de las adversidades, siguen haciendo crecer el concepto de TORO. Con un enfoque en la calidad, la originalidad y la adaptación a las tendencias del mercado, Toro Burger – junto a Burdog- están bien posicionados para seguir creciendo en el mercado.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí