fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGuillermo Lobato, de Rational, destaca la innovación tecnológica como clave para...

Guillermo Lobato, de Rational, destaca la innovación tecnológica como clave para el futuro del F&B

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

En la pasada edición de F&B Training Management, el encuentro para profesionales del F&B hotelero, Gillermo Lobato, Key Account Director de la empresa Rational, ofreció una interesante ponencia sobre el futuro de las cocinas profesionales y cómo la innovación tecnológica está transformando el sector de la hostelería y del F&B de los hoteles.

Así, su intervención durante la jornada se centró en la importancia de optimizar el espacio, el tiempo y los recursos energéticos en la cocina, basándose en ejemplos prácticos.

F&B Training Management Alicante Rational

Uno de los puntos clave que Lobato destacó en su intervención es la necesidad de pensar a futuro y considerar cómo las máquinas evolucionarán para satisfacer las crecientes demandas de eficiencia y sostenibilidad. Así, resaltó que “las cocinas modernas deben centrarse en la economía de espacio y recursos”, algo que Rational ha sabido abordar a través de sus productos.

Dejar que el cliente pueda decidir cuándo y cómo utilizar los equipos

Así, los productos de Rational ofrecen una gran versatilidad y también permiten un uso más eficiente del espacio y los recursos en la cocina. Así, Lobato declaraba: “La clave está en que el cliente puede decidir cuándo y cómo utilizar estos equipos, permitiendo una personalización que optimiza las operaciones diarias”.

Para reforzar esta explicación, el Key Account Director de Rational Ibérica presentó dos vídeos que ilustraban cómo su maquinaria podía optimizar la operativa en las cocinas.

El segundo video ofrecía una comparación entre el consumo de energía y la operativa del trabajo en cocinas tradicionales en comparación con las modernas. Visualmente se podía ver cómo el hecho de utilizar maquinaria eficiente en la cocina agiliza los tiempos y también ayuda a mantener el entorno mucho más limpio por la menor cantidad de utensilios que se utilizan – lo que también reduce el consumo de agua-.

F&B Training Management Alicante Rational

En el vídeo de la cocina moderna se utilizaba la iVario, un equipo que Guillermo Lobato describió como 1 hora y 20 minutos más rápido que las soluciones tradicionales. Este equipo ayuda a mejorar la eficiencia en términos de tiempo, y también optimiza los movimientos y la ergonomía del personal en la cocina (lo que se observaba muy bien en el vídeo de ejemplo).

El F&B necesita un cambio en la operativa y el personal

Sin embargo, pese a estas ventajas, Lobato hizo mucho hincapié en que para que estos beneficios se materialicen, es necesario un cambio en la operativa y en el personal, que podría solucionar también el problema que el sector hostelero vive actualmente con el personal. «Veo difícil que la gente se incorpore a las cocinas si no hay un cambio en la forma de trabajar. Si no hay un cambio en la operativa, no hemos logrado nada con tener una máquina más nueva», afirmó.

La clave de una buena operativa en la cocina: planificación y eficiencia

Lobato compartió un ejemplo práctico de un proyecto reciente con una cadena de hoteles que necesitaba una cocina de producción eficiente. El objetivo principal era lograr un alto rendimiento con eficiencia energética y estandarización en los procesos.

F&B Training Management Alicante Rational

Para ello, el equipo de Rational no empezó pensando en los metros cuadrados de la cocina, sino en qué se iba a cocinar. Utilizando inteligencia artificial, analizaron las cartas de menú para determinar las necesidades exactas de producción, lo que resultó en una planificación precisa y eficiente.

Cómo lograr la optimización energética

Otro punto crucial de la ponencia fue la optimización energética. En palabras de Guillermo Lobato, en España, es raro encontrar cocinas con sistemas de optimización de energía, pero este es un problema que necesita ser resuelto lo antes posible. «Lo único que tenemos que hacer es una identificación de los equipos, los consumos y ver dónde están los picos«, explicó. Este enfoque permite una gestión más eficiente de los recursos energéticos, reduciendo costes y mejorando la sostenibilidad.

En este sentido, para Rational, la tecnología avanzada es fundamental. Los programas de cocción automáticos y la inteligencia artificial han estado integrados en sus hornos durante más de 20 años.

F&B Training Management Alicante Rational

Sin embargo, Lobato destacó que simplemente tener tecnología avanzada no es suficiente; es crucial aplicarla correctamente en la operativa diaria. También subrayó la importancia de la capacitación del personal para asegurar que estos cambios no se conviertan en un obstáculo. «No es que haya resistencia al cambio entre el personal, sino que hay que enfocar el problema desde arriba, ver cómo se puede hacer y formar a la plantilla», dijo.

La ponencia de Lobato concluyó con una reflexión sobre la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. En un entorno donde los costes están en constante aumento, la eficiencia se convierte en una prioridad. Lobato destacó que la experiencia no sirve de nada si no se adapta a las nuevas necesidades.

El fabricante de maquinaria y equipamiento hostelero, Rational, no quiso faltar a este encuentro para los profesionales del F&B, lo que le posiciona como un aliado clave para el departamento de alimentación y bebidas de los hoteles. Tanto es así que, en la próxima edición de los premios Hot Concepts, Rational patrocina el premio a la Restauración en Hoteles.

¡Más noticias sobre F&B Training Management aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí