fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónUn crecimiento basado en el trato directo con los clientes

Un crecimiento basado en el trato directo con los clientes

Su mayor fortaleza en el área de colectividades, según ellos mismos, se encuentra en el área de cocina transportada y, sobre todo, en el cara a cara con los clientes. Los directivos de la compañía creen que amén de la calidad del servicio, esta es una de las claves de su éxito, tal y como expresa Diego Gil Tamayo, director de producción: “La relación de los responsables de cada centro de Enasui con el cliente es muy directa. Hay algunos que nos han adjudicado el servicio a nosotros porque la empresa que anteriormente se lo prestaba no les visitaba casi nunca, o porque las facturas les llegaban a través de los transportistas. Nosotros visitamos los centros una vez por semana como mínimo y además se intentan solucionar los problemas del día a día”; esto es, si un día se ha derramado por lo que sea la comida, si se necesita un menú adicional para celíacos o cualquier otra contingencia cotidiana.
La máxima, según las declaraciones de los directivos de la empresa es seguir avanzando, pero no a cualquier precio. Lo expresa así Enrique Velasco, gerente que además es uno de los seis socios de Enasui: “Nos gusta crecer con una base firme”. Por eso su respuesta es negativa ante la pregunta de si tienen intenciones de hacerlo mediante la adquisición de otras empresas, especialmente para extender su influencia a otras zonas geográficas. “De momento no nos hace falta comprar. El crecimiento es muy elevado. Madrid es la plaza en la que quiere estar todo el mundo y es donde estamos”, sentencia.
Tampoco se muestran dispuestos a sacrificar la calidad o la rentabilidad a cambio del volumen, como afirma Gil Tamayo: “Nosotros no entramos en guerras de precios. Hacemos un estudio de viabilidad y si no salen las cuentas, decimos que no. Lo que sí es cierto es que una vez que aceptamos el precio, damos el mismo servicio personalizado y la misma calidad a todos los clientes”.

De Arganda a los centros
En las cocinas centrales de Enasui se producen cerca de 9.600 comidas, de las 16.000 que sirve diariamente la empresa. El resto se elaboran en las instalaciones de los propios centros. De esa cantidad total, además, en torno al 7% se elabora en línea fría. Sea al vacío o en caliente, la cocina transportada requiere de una logística específica.
Enasui cuenta con dos unidades de producción en Arganda del Rey (Madrid). Una, abierta hace apenas un año, de 3.200 metros cuadrados, que en estos momentos se encuentra al 25% de su capacidad productiva, con margen para un previsible crecimiento de volumen. La otra, de 1.400 metros cuadrados cuenta con cuatro años de antigüedad. Veinte vehículos distribuyen diariamente los menús, conducidos por transportistas autónomos. Sus rutas, como máximo, tienen una duración de dos horas y media, de lo que se deduce que el radio de acción de Enasui se circunscribe principalmente a la Comunidad de Madrid y algunas zonas aledañas. Cuentan con algunos negocios de colectividades fuera de esta área geográfica, pero con cocina in situ.
Por segmentos, dentro de colectividades, el peso mayor lo tiene la Educación, que supone un 60% de sus ventas. En su porfolio se encuentran colegios privados, públicos, escuelas infantiles, y un gran número de centros de educación especial, que suponen un reto añadido, especialmente porque necesitan de mayor número de monitores y más cualificados, un aspecto del que se ocupa Enasui. Sus responsables opinan que cada vez es más valorado sobre todo en el ámbito de los públicos, donde el precio no es negociable.
En su división Socio-Sanitario destaca la gestión del Hospital de Madrid, pero el área que más ha engrosado la cartera de clientes de la compañía en los últimos tiempos es el de los centros de día. “A finales de 2007 no llevábamos ninguno – recuerda Velasco– y hoy tenemos cerca de treinta”.
Algunos de los clientes de restauración colectiva de Enasui
Colegios privados: The English Montessori School, Nuestra Sra. Del Pilar, San Vicente de Paul, Altair, Mirasierra,…
Colegios públicos: Severo Ochoa, Manuel de Falla, San Juan de la Cruz, Apis aureliae (Colmenar de Oreja), Federido García Lorca (Arganda),…
Colegios de educación especial: Cisen, Primer Paso, Fundación Ademo, Afandice, Manos Tendidas, C.P.E.E. Alfonso X el Sabio (Leganés), Henares (Mejorada del Campo),…
Escuelas infantiles: Chiqui Tin, Mimundi, Pequesur, Bolboreta, El Trenecito, La Casita de Kika,…
Centros de día municipales: Aurora Villa, Luis Peidró, Fermín Caballero, Juan Pablo II, Ciudad Pegaso…
Centros de día privados: Vive día tercera edad, Afa Alzheimer, Valleluz, Fundación Rais,…
Aeropuertos: terminales de Barajas T1, T2, Dique Sur de Madrid y T4, Villanubla-Valladolid, San Javier-Murcia y El Prat-Barcelona l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí