fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadNueva estrategia en Accor Hoteles

Nueva estrategia en Accor Hoteles

Para ello, ha llegado a desarrollar hasta 16 enseñas o conceptos de cadena hotelera, lo que ha supuesto contar, con sus bajas y altas, con más de 4.000 establecimientos, con medio millón de camas y cerca de 180.000 trabajadores de los que un 16% trabajan en restauración y que le han supuesto en el ejercicio del 2009, para 33 millones de clientes en 100 países, una facturación global del orden de siete mil millones de euros, con un resultado bruto de explotación de 1.976 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 448 millones.

De su memoria económica (2008) obtenemos la información de que las compras en materia de alimentos y bebidas, así como para lavandería, ascendían, a nivel de grupo a 800 millones de euros.

En España, la actividad de Accor data de los años setenta cuando uno de sus fundadores comenzó a desarrollar negocios en las autopistas catalanas. Su primer hotel es el Novotel, 1976, cerca de la A7 en Girona y próximo al aeropuerto.

En la actualidad, Accor en España dispone de setenta hoteles con 8.330 habitaciones a partir de la explotación de seis enseñas: en alta gama los Pullman (2), en hoteles de ejecutivos, los Novotel (14) a los que se unen los Mercure (2). Famosos son los Ibis (41) en la gama media y, en la baja, media docena de ETAP y F1 completan el portfolio de marcas, recientemente acrecentado por la llegada de los All Seasons, próximos en servicio a los Ibis.

La periodificación del desarrollo en España pasa por el primer Novotel citado con el primer F1 abierto en 1985 y el despegue definitivo en el 2002, fijándose el 2006 para comenzar a franquiciar (Oviedo y Burgos fueron las sedes de las primeras experiencias) y suponiendo este año del 2010 la apertura del Ibis número 40. Se prevee que en el 2013 Accor tendrá en España cien establecimientos.

La segmentación de sus conceptos hoteleros hace que este grupo cubra importantes partes de la demanda de alojamiento. Así los Pullman, que mediante una decisión down-grade han heredado los edificios de los Sofitel, se caracterizan por su libertad, flexibilidad y nivel de convivencia, pudiendo aludir a la virtud de saber desestructurar la gama de servicios entre los que se incluye la oferta de alimentación y bebidas.

No sucede así en los Novotel, donde además de ser un referente en temas de desarrollo sostenible (el programa Earth Guest y la certificación Green Globe son un buen ejemplo), sus servicios de restauración toman cuerpo en el concepto de su restaurante principal que en España son los Claravía (Novotel Café es el nombre en los hoteles de Suiza, Italia y Francia, como Elements en Reino Unido, The Square en los abiertos en Asia ó Food Plaza en Holanda), con una carta de pura cocina mediterránea (plancha, parrilla, productos frescos, show-cooking…).

Mercure
Similar escenario está previsto para los Mercure, pero ya previendo su adaptación al concepto de la enseña: hoteles con características comunes pero con elementos diferenciadores, basados en su entorno. Tal es el caso de la oferta de la bodega o la carta de tés pero que dan paso a la singularidad que puede representar la ubicación en la madrileña plaza de Santo Domingo o en el Monte Igueldo de Donosti.

Los Ibis ya son otra cosa. Su estandarización en todos los servicios lleva a disponer de hasta veinte conceptos de restauración que el personal encargado del foodservice puede aplicar en los establecimientos: así por ejemplo, L´Estaminet, Café, Pasta y Cía, La Table, Rendez Vous… permiten sorprender a un huésped que sabe perfectamente lo que puede esperar en esta gama del grupo hotelero. Así con Oopen puedes elegir y componer a tu gusto el menú a consumir.

En la gama baja tan sólo los desayunos pueden despertar interés y así sucede. En ETAP se puede consumir uno por 3,90 euros con productos de comercio justo siendo gratis para los niños. Importante es el desarrollo del vending en este concepto de cadena hotelera.

En España existe como en otros países y por supuesto en Francia la Academia Accor en donde se forman los empleados, ya que la promoción interna llega al 90% de la plantilla, por otro lado multiétnica. Incluso es conocido y notorio el Challenge, iniciativa que promueve la competitividad concursal en materia de cocina, sala y recepción de hotel, distinguiendo por edades entre menos y más de 21 años, hasta 26.

En cuanto a la política de compras, pese a la necesaria independencia que por concepto hotelero se permite en el seno de cada enseña, existe un departamento de compras con carácter centralizado, que posee cuatro divisiones para atender las necesidades de suministros a los establecimientos: Compras de Alimentación, Servicios, Equipamientos y el cuarto se ocupa del Control de Gestión.

Si importancia tiene la cadena Accor en España, es presumible que, fruto de las decisiones tomadas por sus propietarios y directivos de desinvertir en actividades (ellos lo han denominado activos no estratégicos) no prioritarias en la actualidad, caso de CWL (que había llegado a ser líder en servicios a viajeros en trenes en toda Europa), que ha sido vendido, un 40%, por 249 millones de euros a Newrest con el compromiso de salir Accor de la joint venture en el 2013, o la decisión de escindir la actividad hotelera de la de los vales comidas (Ticket Restaurant) y productos similares que han ido a parar a una nueva empresa llamada Edenred.

Accor no ha hecho más que aplicar el modelo sajón en los negocios hoteleros: pasar de la propiedad de los edificios a su alquiler, con el fin de que la inversión en inmuebles no pese en los balances y los activos arrendados supongan hasta el 70% y se liberen recursos al igual que reduciendo gastos de estructura, se mejora la oferta de servicios . Jmc

Hotel Mercure Madrid Santo Domingo

La primera franquicia en España de esta enseña de la cadena ACCOR posee una excelente ubicación, alta calidad en sus servicios y sorprendentes alicientes como sus habitaciones tematizadas, entre muchos otros, lo cual convierte a este establecimiento en un hotel único, concebido como un proyecto cultural, que escapa de todos los convencionalismos del mundo de la hostelería. Con una categoría de 4 estrellas y ochenta habitaciones, el hotel cuenta con multitud de detalles en su decoración y la tecnología más avanzada. Este ambicioso proyecto, dirigido por el hotelero madrileño Antonio Núñez, ha contado con una inversión de 25 millones de euros y cuatro años de intenso trabajo.

El nuevo hotel, que abre como franquicia de la marca Mercure, se ubica en un edificio de nueva construcción de siete plantas, más solárium y piscina en la cubierta. Cuenta con atractivos tan singulares como sus habitaciones tematizadas, con pinturas murales, o el inconfundible hall, coronado de bóvedas de porcelana y pan de oro.

Además, el hotel, que en enero del pasado año ya presentó su revolucionario concepto de parking pictórico, con murales de más de 400 metros cuadrados, ha ampliado hasta casi 1.000 metros sus murales, que cubren ahora la totalidad de las cuatro plantas de estacionamiento con escenas evocadoras y mágicas, convirtiendo el céntrico parking en una actuación cultural y artística única en Madrid.

Un proyecto vivo y sostenible
La optimización de los recursos energéticos y el ahorro del agua caracterizan también el nuevo Hotel Mercure Madrid Santo Domingo. En este sentido, destaca la aplicación del sistema de Aguas Grises con que se ha dotado el edificio que permitirá hasta un 30% de ahorro en agua. Otros elementos para el ahorro energético que presenta el edificio son el aislamiento térmico de cristales y paredes para optimizar la climatización del edificio, el uso de la energía solar para generar el agua caliente sanitaria, uso intensivo de tecnología LED con ahorros de hasta un 80% en consumo y la instalación de sistemas de control de iluminación eficientes.

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí