fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Un año de cambios en la política de compras”

“Un año de cambios en la política de compras”

Camerón, ante una mesa con un copioso desayuno presidido por el café de la casa -donde además invitó a los asistentes a unos recién elaborados y frescos smoothies-, argumentó que Café & Té es sobradamente conocida por la profesión, pues todo el mundo conoce de su red de 150 establecimientos, con una treintena de franquiciados, situándose en 24 provincias del Estado Español, que procuran ventas del orden de 60 millones de euros (un 10% procedentes de las franquicias), de las que un 45% proceden del servicio de café, ofrecido a través de la mayoría de sus 800 trabajadores (procedentes de 16 países). El directivo describió cómo afrontan en la marca los tres principales retos que en la actualidad tienen planteados:
-Posicionarse en una situación hegemónica en materia de oferta de tapas en sus locales.
-Convertir a la red de sus colaboradores en los locales, en auténticos vendedores, en vez de camareros. Y por supuesto:
-Cumplir con el budget fijado para el presente ejercicio.

En el primer punto, Café & Té es noticia permanente, como consecuencia de su plan de aperturas de la nueva enseña Café y Tapas, concepto que ya recoge la nueva política de surtido a ofrecer en los locales y que ha tenido, casi simultáneamente, una viva expresión en las inauguraciones de Sevilla en junio pasado y en agosto, en Londres (previsión de cuatro más a corto plazo).

Los otros dos aspectos, guardan relación con el desafío que, como grupo de restauración, asume Café & Té para superar uno de los problemas de las empresas del sector: la optimización de las compras y su logística de distribución.

Para ello Camerón, asistido por Inmaculada Martín, directora de compras de Café & Té, explicó cómo la compañía quería superar las disfunciones generadas por una arbitraria homologación de proveedores, surtido heterogéneo, altas frecuencias de entregas y ausencia de ERP, partiendo de la fortaleza que supone una amplia red de locales y, sobre todo, por una firme apuesta de la dirección por el cambio, secundada por la gran operatividad de los equipos.

Para ello, se trata de que esa gran oportunidad de mejora, se logre con los recursos disponibles y en un tiempo limitado. Martín explicó a los asistentes al desayuno de Restauración News, que su departamento se había fijado como objetivos centralizar las compras, gestionar eficazmente la información que proporcionan los flujos físicos y financieros de las operaciones, contando con los proveedores que protagonicen el surtido óptimo, como auténticos partners, a través de una rápida implantación que proporcione resultados, cuantificablemente, rápidos.

Camerón y Martín aludieron a la importancia que tendría en tal tarea el Departamento de Operaciones que en Café & Té dirige Enric Vila, presente también en la reunión, pues no en vano y de forma resumida, se trata de buscar una solución que transforme, los servicios del distribuidor-almacenista, en un auténtico prestatario de servicios logísticos, además de distribuidor, que proporcione cobertura nacional, sea rigurosos en los procesos, ágil en intercambio de datos (facturación) y apueste por Café & Té, de modo que se convierta en el brazo alargado del Departamento de Compras.
Un nuevo partner
Tras una rigurosa selección de candidatos, Camerón informó de que, finalmente, ha sido Miquel Alimentación Foodservice el partner elegido, al reunir características como poseer cobertura nacional a través de Logifrío; ser una división de un grupo líder en retail como Miquel Alimentació, con una fuerte estructura, gran experiencia en logística y vocación de servicio, además de manejar debidamente la informatización de procesos (ERP, SAP…) y, sobre todo, ser una nueva area de negocio, pero rodada, del citado gran grupo de distribución.

Tal presentación, obligaba a que el responsable de tal tarea, el candidato elegido, estuviera presente y Alberto Camerón e Inmaculada Martín, introdujeron en la charla a David Quintana, el cual se encargó, de forma exhaustiva, en explicar detalles y pormenores de cómo la colaboración entre ambas empresas se iba a articular, destacando las herramientas que en cada local permitirán a los encargados ordenar pedidos, partiendo de una colección-catálogo de artículos racionalizada y vertebrada con los objetivos fijados, en materia de compras y logística de entrega.

Tal es la apuesta de ambas compañías, por el logro a corto plazo del objetivo comentado en la reunión que, para fortalecer el desarrollo de sistemas, se expuso que se va a contar también, con la experiencia en el tema de Price&Waterhouse. Uno de cuyos consultores, Carlos Rodríguez Contra, acompañaba a los directivos citados en el desayuno.

A continuación se abrió el consabido coloquio, ciñéndose las preguntas a aspectos relativos a la relación de los proveedores actuales y potenciales con Café & Té, a la luz del nuevo escenario descrito en la reunión, concluyéndose que, el mismo, no perjudicará el diálogo de alianzas y cooperación con aquellos que, inicialmente, no formen parte del catálogo que dispone Miquel Alimentación Foodservice. “Las puertas de Café & Té, están abiertas para todo proveedor que quiera convertirse en un auténtico partner de la compañía” destacó Inmaculada Martín. JM.C.

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí