fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLagranja Design, estudio de diseño e interiorismo barcelonés

Lagranja Design, estudio de diseño e interiorismo barcelonés

Y también más pronto que tarde les empezó a faltar el espacio y tuvieron que cambiar de ubicación –hasta dos veces- hasta su local de la calle Pamplona, en Barcelona. En todo este tiempo han recibido numerosos premios, que avalan su trayectoria, como el Red Dot Award (2007), el Premi Ciutat de Barcelona de Disseny (2008), el Premio Via (2009), el IIDA Excellence Award from the Internationa Interior Design Association-USA (2009), o el IDEA Award (2008).

En plena crisis del 2011, lograron no sólo mantenerse sino que abrieron sucursal en Hong Kong. En febrero de 2012 inauguraron su primer proyecto en la antigua colonia británica, las Signature Suites del Hotel Madera; y en estos momentos están ultimando el hotel Chic&Basic Rambles, de Barcelona.

Gerard Sanmartí, una década desde que forjasteis Lagranja Design, ¿Quién forma parte de ella ahora?
Somos dos socios responsables, Gabriele y yo; María Ruíz es la responsable de producto; José Manuel Fernández, el arquitecto; Olga Pajares, la interiorista; Marilo Vila es la office manager; Laie Prades nos ayuda con la gráfica; y después tenemos uno o dos becarios que trabajan las maquetas. Por otro lado, tenemos a Gemma Fletcher, que es nuestra socia y vive en Hong Kong.

Uno de los últimos proyectos ha sido el hotel Madera Signature Suites, en Hong Kong. ¿Qué han realizado allí y por qué esa extensión de su trabajo hacia Asia?
Hace un par de años abrimos oficina en Hong Kong porque encontramos la persona correcta y nosotros ya estábamos maduros para empezar esta nueva aventura. Madera Hotel es un edificio de nueva planta en la zona de Kowloon, el nombre español estaba ya definido cuándo nos contactaron para el diseño de la nueve suites de la planta 27 hacía arriba y el diseño de las zonas comunes.

En España, uno de los últimos ha sido la reforma de la Casa Amat. ¿En qué consistió el trabajo?
Casa Amat es un proyecto de rehabilitación que no es lo mismo que una reforma. En este caso había que recuperar la planta baja y el jardín de una casa señorial de Sarrià (Barcelona) desgastada porque anteriormente fue un parvulario, y adaptarla a una casa para eventos varios. No había proyecto de transformación sino de recuperación de materiales tales como la madera, los mosaicos, crear una iluminación y nuevas instalaciones de aire acondicionado, espacios diáfanos modernos que debían realzar las partes con más valor histórico. Para este proyecto el único diseño destacable fue la colección de lámparas fabricadas en vidrio de Murano. Un trabajo silencioso de los que te llenan.

Han realizado otros proyectos relacionados con la hostelería y la restauración ¿Qué diferencia hay al enfrentarse a estos proyectos respecto a los otros?
Cada proyecto depende de los factores que ya todo el mundo conoce, pero lo más importante es la sintonía que hay entre cliente y diseñador. Me explico: en restauración, los mejores restaurantes son los que la comida está por encima del diseño, sin excepciones, en caso contrario vas a ver el lugar pero no a comer y por consiguiente no vas a volver. En estos casos, el diseñador es el mismo chef, porque es creativo y sabe lo que quiere, también obviamente sabe lo que tiene y se mira como gestionar las inversiones. En la hostelería pasa algo similar. Como esta situación, afortunadamente para nosotros, no siempre se da, como diseñadores tenemos que captar muy bien lo que necesita el cliente y aportar ideas que no siempre se traducen en diseños o formas. Nuestro trabajo trata de completar inquietudes no concretadas con la máxima responsabilidad y sentido común, como si fuéramos los dueños o los propios clientes.

Desde vuestro punto de vista, ¿es Barcelona una ciudad puntera en el diseño de interiores de hoteles y restaurantes?
Barcelona es un gran polo de atracción en todos los niveles, y seguramente esta demanda ha hecho que haya muchos proyectos de hospitality, pero en ningún caso es una ciudad que marque tendencia sino todo lo contrario. Londres sin ninguna duda, hoy es la ciudad de referencia en este sector.

¿De qué fuentes de inspiración beben a la hora de enfrentarse a la remodelación del interior de un hotel/restaurante/discoteca?
Las fuentes vitales, la observación transversal. Es decir, no solamente ver lo que tienes que ver sino ver lo que los demás no ven y cruzar conocimientos para que salgan experimentos.

¿Qué se lleva y qué está pasado de moda en interiorismo de hoteles y restaurantes?
Según mis clientes está pasado de moda invertir cantidades de dinero insultantes que difícilmente tienen retorno. Se lleva lo que estaba escrito y que la moda ya nos ha anunciado, el low cost combinado con piezas chic.

Como diseñadores de productos y mobiliario, ¿qué tendencias hay en la actualidad a la hora de decorar los interiores de hoteles y restaurantes?
La tendencia es poner copias de mobiliario porque los originales son demasiado caros. Nos reímos de los chinos y ahora estamos haciendo lo mismo o peor. Ya no se respeta la propiedad intelectual, así que para no poner copias hay que ser aún más generoso en imaginación y diseño.

¿Qué proyecto (de los realizados relacionados con la hostelería/restauración) les ha marcado más y por qué?
El hotel Madera de Hong Kong, porque está lejos y lo lejos a veces se ve más grande que lo que tenemos cerca, la lógica no es inversamente proporcional. Nos valoran más en España desde que trabajamos lejos de casa.

¿Cuál es el local que les hubiera gustado diseñar (relacionado con hoteles y restaurantes de cualquier parte del mundo) y por qué?
Un proyecto es interesante si te lo encarga alguien interesante, no hace falta decir nada más.JIsabel Acevedo

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí