Estos premios, que alcanzan ya su XXIV edición, fueron establecidos para reconocer el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, y contribuir de esta manera al desarrollo del sector agroalimentario español de forma sostenible y eficiente.
La categoría de mejor Industria Alimentaria está dirigida a galardonar la trayectoria y acciones que, de una forma global, integren mejor los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción.
El jurado ha valorado el continuo crecimiento de Grupo Matarromera y su clara vocación exportadora y liderato en la promoción del vino español en mercados exteriores.
Igualmente, el fallo desataca la constante apuesta por la I+D+i y la diversificación de sus producciones, así como la integración de sus políticas comerciales con el respeto al entorno y la búsqueda de nuevas líneas de negocio que aseguren una alternativa de desarrollo en zonas rurales.