fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión5 razones a favor del marketing en la restauración española

5 razones a favor del marketing en la restauración española

Sofía García
Sofía García es directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway.

Por Sofía García, directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway

sofia garcia2
Sofía García.

En los últimos años la publicidad y el marketing han experimentado una transformación contundente que muy poco tiene que ver con los anuncios que se hacían en la prensa escrita y en la radio en las pasadas décadas. Y es que el marketing es toda la estrategia que hay detrás de un negocio, no solo lo referente a campañas de publicidad.

De hecho, si ponemos el foco en el contexto de la hostelería y restauración, nos encontramos con un avance cualitativo muy significativo, que ha ido acompañado sobre todo de la evolución de Internet, del desarrollo de nuevas tecnologías y de las necesidades actuales del consumidor. Según las últimas estadísticas de Eurostat, el cuerpo de estadística de la Unión Europea, una de cada dos empresas emplea las redes sociales como estrategia de Marketing, señalando a España por encima de la media en esta materia.

Este consumidor cada vez es más exigente y difícil de sorprender en las promociones. En los últimos años hemos podido apreciar grandes cambios en ellos, cansados de ver siempre los mismos mensajes comerciales.

Al igual que el resto de empresas, la restauración no debe quedarse ajena a la realidad y tiene que concienciarse de que una estrategia de marketing correcta es fundamental para alcanzar el éxito.

¿Por qué el marketing es beneficioso para el sector de la restauración?

marketing subway 2
Detalle de un establecimiento de Subway en Sevilla.

1.- Conexión real con la marca.

Ser capaces de provocar las emociones adecuadas en los consumidores hace que juguemos con ventaja frente a la competencia. La participación de nuestros clientes en redes sociales hace que estos sientan una conexión real con la marca. Esto nos aporta una mayor fidelización ya que, al sentirse implicados con nosotros, estamos creando una relación con ellos, lo que se traduce en un incremento del valor del tiempo de vida del cliente.

En este sentido, en Subway, a través de nuestras redes sociales, estamos buscando siempre esa conexión con los comensales, compartiendo con ellos imágenes irresistibles de nuestros productos, así como información de los nuevos lanzamientos y novedades de la marca para que nuestros seguidores sean los primeros en saberlo.

Para nosotros es muy importante la escucha activa, escuchamos a nuestros clientes para actuar en consecuencia y adaptarnos a las necesidades, lanzando los productos que nos demandan. Por ejemplo en Navidad lo materializamos convirtiendo sus peticiones en realidad. Así lo hicimos con nuestra campaña “Tus deseos son nuestros ingredientes” con la que volvía a estar disponible, la salsa de cebolla dulce, uno de los productos insignia de la firma.

2.- Mensaje perfecto para cada consumidor.

En los últimos años, han surgido nuevos grupos de consumidores inexistentes anteriormente. En este sentido, el marketing resulta clave para anticiparnos a las demandas y elaborar mensajes creativos como elemento diferenciador. La capacidad de sorprender al consumidor con el mensaje es clave para que la campaña funcione.

Esto es lo que hemos hecho con el lanzamiento de los SUBocaditos, mini chapatas elaboradas con pan de chapata que forman parte de los InSUBperables, la nueva plataforma de valor de la compañía con la que buscamos satisfacer las necesidades de todos los comensales. Necesitábamos un mensaje diferente, que llamara la atención de nuestros clientes. No queríamos que creyeran que este nuevo producto era igual al resto, por eso decidimos presentarlas como “las nuevas mini chapatas”, un producto irresistible tanto en sabor como en precio.

3.- Previsión de objetivos.

Subway Areas Aeropuerto Alicante
Subway en el Aeropuerto Alicante (operado por Areas). Foto: Areas

En un plan de marketing establecemos unos objetivos nada más empezar a trabajar para saber cómo actuar y aprovechar todos los beneficios que el marketing nos aporta. Esto nos ayuda a tener una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de reorientarnos, adaptándonos así a los cambios que van surgiendo. Siempre recomiendo no establecer demasiados objetivos y me aplico el dicho de “menos es más” porque considero que si establecemos los objetivos adecuados nos será más fácil aplicar los cambios precisos y mejorar.

4.- Mejora la experiencia de usuario y aumenta las ventas.

Realizar una buena campaña de marketing nos ayuda a impactar con más intensidad en los consumidores. Uno de los principales objetivos del marketing es el aumento de ventas. Por ello, desde Subway planificamos y seleccionamos productos y servicios que son de interés para los clientes.

Desde la compañía, para conseguir esto, invertimos en una buena formación del equipo. Por eso, contamos siempre con nuestros Sandwich Artists que elaboran lo que piden los clientes frente a ellos, ofreciéndoles un trato personalizado y cercano. Esto ayuda, sin duda, a que nuestros comensales tengan una grata experiencia en nuestros establecimientos.

Asimismo, nuestros comensales pueden tener una gran experiencia fuera de nuestros restaurantes gracias a la digitalización, ya que pueden disfrutar de nuestros productos donde prefieran a través de Glovo, nuestro partner en exclusiva. Y es que gracias a nuestros dispositivos móviles estamos presentes en la palma de la mano, aunando conveniencia, sabor y frescura para nuestros clientes.

marketing subway 1

5.- Aumenta la confianza en tu marca y ayuda a construir tu reputación.

En Subway tanto el servicio como los productos son de calidad, algo fundamental para la compañía ya que nos ayuda a conseguir que el público confíe en nosotros. Esto es una apuesta clara. Además, no olvidamos que el “boca a boca” resulta efectivo en muchas ocasiones, por lo que, si nuestros clientes protagonizan una buena experiencia con Subway, se lo harán saber a sus conocidos, lo que nos ayudará a construir nuestra reputación.

Asimismo, a raíz de la pandemia por la Covid-19 hemos tenido que adaptar nuestros restaurantes al escenario actual ofreciendo a los comensales geles hidroalcohólicos, así como una desinfección de las mesas y sillas después de cada servicio. Todo esto con el objetivo de que todos nuestros públicos tengan las máximas garantías de seguridad posibles.

En definitiva, el marketing nos ayuda a evolucionar e innovar constantemente. Nos ayuda también a conocer y entender mejor a nuestro público. Si creamos una fuerte relación con ellos conseguiremos que nuestras ventas aumenten. Y es que el marketing es el timón de Subway y de cualquier empresa, es encontrar soluciones y acercarnos a nuestros clientes. Porque “hacer marketing” es pensar siempre en ellos, en sus necesidades y deseos.

Autores

Sofía García es directora de Marketing para la Europa Mediterránea en Subway.

artículos relacionados

Domino’s Pizza ya tiene catadora profesional de pizza

La valenciana Marta García Bou era finalmente la seleccionada para formar parte del equipo de Domino’s durante dos jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí