fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterBenito Gómez Samper, CEO de Grupo 525: “En Monkiria vendemos un lujo...

Benito Gómez Samper, CEO de Grupo 525: “En Monkiria vendemos un lujo asequible”

Jorge Cobos
Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

Por Jorge Cobos.

Las gastrococtelerías Monkiria han captado la atención de la industria gracias a su original modelo de negocio, que fusiona cócteles con comida internacional a un precio asequible y para todo tipo de clientes. Lo hacen en cómodos espacios con un ambiente relajado que transportan a la naturaleza gracias a su decoración.

Un concepto novedoso, originario de Murcia, que se encuentra en pleno crecimiento por la costa mediterránea y que tiene detrás un gran desarrollo por parte del Grupo 525, con Benito Gómez Samper a la cabeza.

Monkiria Benito Gomez Samper
Foto: Benito Gómez Samper (CEO y fundador de Grupo 525).

A sus 35 años, este joven emprendedor, CEO y fundador de la compañía, está reconocido en el sector hostelero murciano por gestionar con éxito varias marcas relacionadas con el turismo y la restauración. Entre ellas, un hotel, una agencia de viajes y la mencionada Monkiria, de la que hemos querido saber más de la mano de su creador, entre otros asuntos.

¿Qué importancia tiene la restauración para el Grupo 525?

Mucha, los eventos que organizamos en el hotel y toda la restauración que trabajamos, unido al propio Monkiria, tiene mucho peso en nuestra empresa, un 50% de lo que hacemos está dedicado a ella.

¿De dónde viene tu espíritu emprendedor y tu apuesta por la hostelería?

Mi padre era camarero y consiguió tener un hotel propio. Yo estudié Turismo para poder explotarlo y me fui metiendo en el sector servicios. Montamos una coctelería en el hotel que tuvo mucho éxito, es muy gratificante cuando tienes el restaurante lleno o un evento sale bien.

¿Qué supone para ti haber sido premiado como Joven Emprendedor Hostelero por HOSTEMUR en 2019?

MonkiriaMurcia es una región pequeñita donde nos conocemos todos. El hotel para mí ha sido un trampolín muy importante, lleva 14 años y es muy conocido. Creamos un concepto muy pionero basado en el “ocio sentado”, que nace pensando en proteger al cliente del hotel.

Con la pandemia llevábamos ventaja, ya que sabíamos explotar una sala de copas con gente sentada y además estábamos digitalizados, lo que nos hizo crecer mucho.

¿Cómo es crecer en tu región, Murcia, aportando a su economía y empleo?

Por un lado, es una responsabilidad muy grande, ya que hay mucha gente que depende de tus decisiones diarias. A mi hermano pequeño, de 20 años, le digo que se puede equivocar y aprender, pero cuando ya tienes una edad y empleados a tu cargo, no puedes hacerlo porque te pesa. Por otro lado, es muy gratificante poder ayudar a la gente, a la región y crear algo que guste, al final es lo más importante.

Hablemos de Monkiria. ¿Cómo surge este concepto de gastrococtelería?

MonkiriaSiendo claro y sincero, vinieron a franquiciar el hotel y contesté que no. Me dijeron que tenía un gran hotel y un “terrazón”, pero que no lo estaba explotando. Me recomendaron vender cada metro cuadrado de mi establecimiento. Pensé en una coctelería y así nació el concepto.

Al principio vendíamos cachimbas, pero con el Covid-19 se prohibieron. Después llegó el tema de la comida y el desarrollo ha sido muy grande, con cuatro años de trabajo que nos permite ser muy rápidos. Estamos vendiendo una media de 10.000 cócteles mensuales.

¿Cuáles son las características que hacen especial a Monkiria?

Vendemos un lujo asequible, al alcance de todos aquellos que no se pueden permitir gastar un ticket muy alto. La coctelería ha sido durante mucho tiempo un producto algo más elitista, con un producto más caro que las copas y dirigido a un público nocturno. Nosotros hemos democratizado la coctelería, con cócteles de primera calidad a precios muy asequibles.

MonkiriaSomos petfriendly, puedes venir con tus niños, a cualquier hora, en interior o en exterior… Invitamos a vivir una experiencia que de otra manera es más complicada. Un buen cóctel está entre 14 y 18 euros, aquí te lo puedes tomar por 8 euros. Todo acompañado de un ambiente muy agradable y con una comida de calidad.

¿Qué consideras esencial para triunfar en la nueva era de la hostelería?

Está claro que estamos en un momento en el que hay que ofrecer algo más que una copa o una cena, hay que vender una experiencia. El delivery está teniendo un peso brutal, con una gran oferta, incluso de reconocidos chefs. Si pueden disfrutar de su cocina en casa, un restaurante debe aportar un poquito más para que acudan a verte.

¿Qué recorrido tiene la coctelería en el sector?

MonkiriaAhora mismo es tendencia absoluta, es raro no ver el claim “coctelería” en muchos conceptos. Pero como todo, tiene desarrollo. Hay un melón que abrir que es el delivery de cócteles.

Me consta que hay grandes marcas trabajando en ello, tanto cerveza como vino. El cóctel va a venir después, se está empezando a gasificar y a embotellar. Vas a poder tener un cóctel en casa, nosotros estamos trabajando en ello.

¿Qué importancia tienen los pequeños detalles en un negocio hostelero?

Hay una oferta enorme y te tienes que diferenciar. El producto es muy importante, pero tienes que aprovechar otros elementos como la decoración, iluminación, ambientación, espectáculos… El tema de que los camareros formen parte del concepto también fideliza mucho a la clientela. No es fácil que siempre tengan una sonrisa en la boca, pero nosotros lo estamos intentando.

¿Qué dificultades tenéis para encontrar personal y cómo lo trabajáis?

Estamos llevándolo mal, nos está costando muchísimo porque hay una crisis brutal. Intentamos trabajar el salario emocional, yendo un poco más allá de lo económico. Es verdad que cuantos más somos, más difícil es. Intentamos dar libres los cumpleaños, organizar días colectivos para crear familia, aportarles formación, motivarles con algo más.

¿Por qué os habéis animado a franquiciar Monkiria?

Nos animamos porque me lo propusieron. No hay apenas franquicias de coctelería, ha venido gente a tocarnos la puerta, pero de momento lo estamos intentando solos. Es un producto que llama la atención porque no hay uno igual.

Una empresa pequeña nos ofreció franquiciarlo y firmamos tres muy rápido. Se ha creado expectación y han entrado candidatos, estamos sorprendidos por lo que se está generando.

¿Cómo ha sido gestionar este proceso en plena pandemia? ¿Cuál es la clave para casi doblar la facturación de 2021 a este año?

Monkiria Benito Gomez Samper
Foto: Benito Gómez Samper (Grupo 525).

Cuando casi nadie podía abrir en la pandemia, nosotros teníamos 700 metros de terraza y toda la gente de Murcia venía. Probaban, les gustaba y abrimos otro.

Nos adaptamos como aviones y estábamos preparados. Nos llamaron grupos importantes de la zona para ver cómo lo hacíamos.

En el nuevo local del centro de Murcia replicamos el modelo del hotel, tiramos parte de la fachada para hacer un porche y que fuese adaptable. Los locales estaban cerrados y nosotros vendiendo como bestias. A raíz de ahí abrimos otro, franquiciamos y seguimos.

¿Cómo afrontáis esta nueva crisis debido a la inflación?

Los grandes proveedores con los que trabajamos, al ser buenos clientes, nos están dando un apoyo brutal. Hemos centralizado las compras y estamos luchando con el volumen. Estamos preparando un cambio de carta y vamos a ir contra el mercado bajando los precios. Lo estamos afrontando con mucho esfuerzo, vamos a hacer algunos ajustes.

¿Cuáles son vuestros planes de expansión?

Hemos abierto recientemente en Alicante, tras esa apertura vendrá otra y la idea es llegar al máximo de sitios posibles. La expansión de momento queremos hacerla cerca, lugares como Almería o Valencia. No queremos irnos lejos porque la distribución se complica y preferimos ir poco a poco.

Nos han contado que lanzáis una nueva unidad de negocio interesante y sin apenas competencia… ¿Nos puedes avanzar de qué se trata?

MonkiriaVa a salir en octubre y no hay competencia, sólo una cosa parecida en la India. Hay gente que nos lo ha querido comprar, pero no lo queremos vender. Se ha trabajado en un lanzamiento de producto de marca blanca de Monkiria que vamos a mover en Horeca, nos lo están pidiendo restaurantes y hoteles.

Por último, ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes emprendedores que quieren invertir en el sector?

Recomiendo paciencia y tranquilidad, ir poco a poco. Si quieres un local físico, que sea pequeño, para crecer siempre hay tiempo. Una buena idea es montar una dark kitchen, que no supone una gran inversión, ni en personal ni en infraestructura. Puedes crear una marca y moverla en redes sociales. Si funciona, puedes plantearte un punto físico para seguir creciendo.

¡Más noticias sobre Monkiria aquí!

Autores

Jorge Cobos es copywriter de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Tras ejercer como periodista deportivo en varios medios de comunicación, se especializó en restauración hace más de 8 años, en los que ha vivido diferentes experiencias trabajando en la digitalización del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí