RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasLos nuevos modelos de negocio transforman la restauración

Los nuevos modelos de negocio transforman la restauración

Las tendencias en restauración vienen cargadas de novedades. La pandemia nos ha enseñado que disfrutar del exterior en invierno es posible, y los hosteleros que se han tenido que reinventar durante estos dos largos años de restricciones, han apostado por nuevos modelos de negocio.

Food trucks, delivery, dark kitchens, show cooking, son nuevos modelos de negocio, nuevas experiencias gastronómicas que se salen de lo convencional, y han permitido al sector de la restauración subirse de nuevo al carro de un negocio que por fin ve la luz al final del túnel.

restauracion foodtruck
Foto: Archivo.

Según comenta Eric Kassis, gerente de SillasMesas.es, empresa especializada en la fabricación y venta de mobiliario de hostelería, “estos nuevos tipos de negocio permiten al hostelero estar cerca de sus clientes, darse a conocer, reforzar su marca, y son una muy buena oportunidad de acercarse al sector joven de la población, le da al hostelero visibilidad ante posibles futuros clientes”.

Los hábitos de consumo han cambiado, sobre todo entre la población más joven, hay muchas opciones para probar y la mayoría quiere disfrutar de la diversidad gastronómica.

Una experiencia de restauración diferente

Los negocios de comida ambulante al estilo food truck o gastronetas, como también se les conoce, están viviendo una época dorada. Estas furgonetas de comida rápida llenan ferias, festivales, fiestas temáticas e incluso eventos privados como bodas, despedidas, etc.

Una moda americana que se ha extendido por toda la geografía ofreciendo una forma de restauración alternativa, original y divertida. La clave para triunfar con este tipo de negocio hostelero se basa en un diseño con estilo propio, una decoración temática, una oferta gastronómica de calidad y un espacio donde compartir y disfrutar de la comida.

Estos puestos ambulantes son una solución distinta al concepto de restauración tradicional, el cliente compra la comida en su food truck favorita y la disfruta en un espacio al exterior que el hostelero decora de manera sencilla pero con diseños llamativos, amuebla con sillas y mesas conjuntadas y recrea un ambiente divertido y desenfadado. Una mini cocina equipada al milímetro con zona de fuego, hornos, parrillas, planchas, pila de lavado, neveras, en formatos especiales para espacios reducidos en el interior, completa el conjunto.

food truck
Foto: Unsplash.

Al hilo de esta moda, un concepto nuevo ha surgido de la fusión entre el restaurante tradicional y las gastronetas, y es que también se están utilizando como elemento decorativo y funcional, adaptándose al interior de los negocios de hostelería, ofreciendo un servicio diferenciado ya sea como espacio gourmet, de tapeo, zona dulce, o para separar ambientes y oferta gastronómica. 

El cliente no se conforma solo con comer bien, pide una experiencia completa. El show cooking o cocina en directo es una tendencia en restauración a la que se han sumado muchos negocios de hostelería por las ventajas que aporta como reactivador del negocio, tal y como apuntan desde SillasMesas.es en este artículo sobre show cooking.

Cocinar a la vista de los comensales haciéndoles partícipes de todo el proceso, con las explicaciones pertinentes por parte del cocinero, permite un contacto estrecho entre chef y cliente, una relación de confianza, y también una diferenciación respecto a la competencia.

El show cooking estático adapta la cocina del restaurante al espacio de la sala para que los clientes vean en directo el paso a paso de cada plato. Trasladar la cocina del restaurante a un exterior para hacer un show cooking dinámico se ha puesto de moda no solo en eventos públicos donde mostrar las habilidades culinarias de cocineros, sino que en muchas celebraciones privadas se ha dado el paso del clásico catering a este nuevo modelo de negocio que ofrece un espectáculo en directo al gusto de todos los públicos.

Restaurantes virtuales

El sector del delivery está viviendo un crecimiento notable, si el año pasado los pedidos aumentaron un 12%, en este 2022 el aumento ha sido de un 95%, tal y como se puede ver aquí. Tras la pandemia se ha convertido en un habitual pedir para comer en casa las noches del fin de semana, con la familia o con amigos.

Además, la oferta se ha especializado de tal manera que los del clásico sector del ‘menú del día’ para trabajadores tienen una propuesta como es la de los menús delivery ejecutivos, que por un precio asequible te permite disfrutar de un menú equilibrado a tu medida. Y como no podía ser menos, la alternativa del delivery de alta cocina que ha aumentado en un 300% sus pedidos según datos de Glovo, con casi 200 propuestas gastronómicas gourmet a nivel nacional, disponible en más de una veintena de ciudades españolas.

Dark kitchens 2
Foto: Archivo.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el servicio tradicional de restauración, otro de los modelos de negocio de hostelería que se han propagado rápidamente son las dark kitchen. La pandemia además, consiguió afianzar esta tendencia abriendo puertas a este mercado.

También llamadas cocinas fantasma, este tipo de negocio utiliza espacios propios o alquilados para cocinar platos con un servicio de venta exclusiva a domicilio online, como si fuera un e-commerce gastronómico.

Son una opción de negocio diferente, con menos costes que un negocio de hostelería convencional ya que se prescinde del uso de comedor, el consiguiente ahorro en sillas, mesas, vajillas o servicio de camareros, permite rentabilizar la inversión en plazos cortos. El distribuidor puede ser el propio restaurante que diversifica su oferta o emprendedores que ven en el mercado digital una opción de negocio de hostelería diferente.

Reinventarse o morir

Un ejemplo de adaptación a nuevos modelos de negocio en hostelería es el cocinero Dabiz Muñoz que con su lema “vanguardia o morir”, en plena pandemia, se atrevió a abrir su negocio de delivery GoXO además de un food truck del mismo nombre en el que ofrece propuestas gastronómicas más asequibles recorriendo diferentes ciudades.

Innovar con el fin de ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica diferente, es la clave”, nos cuenta Kassis, las tendencias en restauración cambian de manera vertiginosa acorde al tipo de sociedad que vivimos.

Vemos cómo surgen nuevos tipos de negocio de restauración abriéndose expectativas diferentes para todos las opciones, que pueden ser la llave del éxito para algunos, o una nueva oportunidad de negocio para otros. El restaurante tradicional ha evolucionado, ahora la oferta gastronómica es tan variada que se adapta a todas las demandas y estilos de consumo, modificando el propio concepto de hostelería.

¡Más tendencias del sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí