fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa restauración de marca en España crece un 8,4% y supera los...

La restauración de marca en España crece un 8,4% y supera los 10.000 millones de euros

El último Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, elaborado en conjunto por Marcas de Restauración, CIRCANA y KPMG, ha revelado datos muy interesantes sobre el comportamiento del sector Foodservice en nuestro país.

En 2022 el sector logró superar su facturación prepandemia y en este 2023 está continuando con su crecimiento, superando ya los 41.100 millones de euros gastados por los españoles en los establecimientos Foodservice.

Esta cifra supone un crecimiento del 9,4% en el gasto y del 3,5% en las visitas frente al año 2022. Así, España se posiciona como líder en evolución dentro de los principales países europeos.

Junta Directiva Marcas de Restauración
Junta Directiva Marcas de Restauración.

El acto de presentación del Observatorio 2023 de la Restauración de Marca ha contado con los miembros de la nueva junta directiva de Marcas de Restauración, y también con dos ponencias explicativas por parte de Edurne Uranga, Vicepresidenta de Foodservice Europa en Circana; y de Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España.

El gasto en restauración de marca supera los 10.000 millones de euros

Analizando el segmento de la restauración organizada, cabe destacar que este vuelve a crecer un año más en España, un 8,4% respecto al año anterior, y alcanza los 10.000 millones de euros gastados por los españoles.

Con esto, la restauración de marca tiene una cuota del 30% del total gasto hecho en restauración, casi 5 puntos por encima de antes de la pandemia. MIRAR

Pero lo cierto, es que todavía puede aspirar a mucho más para nivelarse con el resto de países europeas, como Reino Unido o Francia. Así, de cara a 2024 el sector de la restauración marca tiene previsto crecer en facturación, establecimientos y plantilla.

El segmento de la restauración organizada prevé seguir creciendo

Durante la presentación del observatorio, Alejandro Hermo, presidente de Marcas de Restauración, ha hecho un breve repaso de este 2023, que empezó marcado por la inflación y ha acabado yendo mejor de lo esperado en cuanto a ventas.

leon seibert 9i5eqBarv k unsplash
Foto: Unsplash.

La realidad del sector es que la rentabilidad perdida no se ha recuperado todavía, aunque se haya mitigado la subida de costes con alzas en los precios y búsqueda de eficiencias. Por eso, el objetivo realista que se plantea es alcanzar el nivel de rentabilidad previo a la inflación en dos o tres años.

Acerca de la situación actual del sector, Bruno González, vicepresidente económico de Marcas de Restauración ha declarado: «La principal conclusión del Observatorio es que la restauración de marca se encuentra en una situación en la que más partido puede sacar de su propia esencia. La sociedad sigue teniendo el deseo de seguir disfrutando y, por eso, pese a una crisis de visitas, las compañías tenemos que reforzar nuestra propuesta de valor y generar diferenciación para que los consumidores nos elijan».

Continuando con las previsiones por parte de los directivos del sector, la encuesta elaborada por KPMG refleja que 6 de cada 10 cadenas de restauración prevén que sus ventas cierren 2023 con un crecimiento superior al 10% y un porcentaje similar (52%) estiman que aumentarán también su facturación con doble dígito el próximo año.

Este crecimiento vendrá impulsado por una clara política expansiva: el 91% de los operadores afirman que realizarán aperturas el próximo año. Además, el 83% de las cadenas planean aumentar sus plantillas en 2024.

La importancia de orientar los negocios al nuevo perfil de consumidor

Durante su intervención, Edurne Uranga, de CIRCANA, ha recalcado que el sector debe continuar adaptándose a las nuevas rutinas del consumidor español, que tanto han cambiado desde la pandemia. Estos nuevos estilos de vida implican que a día de hoy en promedio se realizan 150 visitas per cápita anuales, 9 ocasiones menos que las registradas antes de la pandemia.

Foto: Andrea Davis / Unsplash
Foto: Unsplash

Entre los nuevos hábitos de vida de los consumidores destacan el homing o el teletrabajo, que han redefinido la estructura del sector en distintos niveles: canales, ocasiones o tipos de servicios.

El informe de CIRCANA indica que el 32% del gasto que hacemos en Foodservice es para consumir fuera del establecimiento, con una fuerte expansión tanto del delivery (que representa ya el 7% de todo lo que nos gastamos)  como del take away (que representa el 25% del gasto total).

El estudio también revela que, por franja de edad, existe una gran oportunidad en los consumidores de más de 50 años, que son en general más afines al canal independiente, y a los que hay que empezar a ofrecer experiencias memorables que les animen a elegir la restauración organizada.

Las tendencias del sector: sostenibilidad, digitalización y alternativas vegetales

Para ofrecer al consumidor estas experiencias memorables, hay que fijarse en las tendencias que demanda el consumidor en el sector: la sostenibilidad, la digitalización y las alternativs vegetales.

En cuanto a la sostenibilidad, hay que destacar que el consumidor español reclama a la restauración un amplio catálogo de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la salud y diversidad de dietas. En el apartado de sostenibilidad un 49% de los consumidores españoles, lo considera un tema importante incluso cuando acude a un restaurante. Este dato nos posiciona como uno de los países en Europa más preocupados por esta temática, sólo por detrás de Italia, tal y como confirma el estudio Sentiments de la consultora Circana.

Unsplash
Foto: Unsplash.

En este sentido, la gestión del desperdicio alimentario es una de las acciones prioritarias para el 27% de las cadenas encuestadas, al igual que los envases y cubiertos. Cabe resaltar que 6 de cada 10 cadenas ya disponen de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario y un 30% lo adoptará próximamente.

Respecto al tema de la digitalización, esta se sitúa entre las tres principales prioridades de inversión del sector de la restauración de marca en 2024 y se utilizará para potenciar la relación con el cliente y obtener mejoras de eficiencia.

Tal y como refleja la encuesta de KPMG, el 73% de los grupos encuestados planean incorporar tecnología para la personalización y fidelización del cliente. Otros usos destacados serán la digitalización de pedidos en el local (52%), el conocimiento del consumidor y previsión de la demanda (48%), la optimización de precios y promociones (45%), la automatización de procesos de soporte (39%) y la gestión de reservas (36%).

Por otra parte, la irrupción de la inteligencia artificial generativa podría acelerar alguna de las acciones de transformación digital del sector. El 15% de los grupos de restauración encuestados afirman haber incorporado ya esta tecnología en su negocio y el 30% prevé hacerlo próximamente.

Por último, acerca de la tendencia de la apuesta por las alternativas vegetales, hay que resaltar que las compañías cada vez buscan más desarrollar sustitutivos vegetales para dar respuesta a las crecientes exigencias del consumidor en torno a la salud, a la diversidad de dietas, al consumo ético o a la proximidad, entre otros aspectos.

Así, el 64% de los grupos de restauración tienen planes de incrementar la oferta dirigida a personas con intolerancias alimentarias, el 42% prevé aumentar las alternativas vegetales a la carne y el 36% planea reducir el impacto calórico de sus menús.

Los principales desafíos para 2024

KPMG apunta que el incremento de la inflación será la principal amenaza para la mayoría de las compañías, tanto por su impacto en la rentabilidad del negocio (dada la dificultad de repercutir los incrementos de costes) como por su posible efecto en las ventas, debido al riesgo de contracción de demanda por pérdida de poder adquisitivo del consumidor.

El 97% de las cadenas de restauración afirman que sus márgenes han disminuido como consecuencia de la inflación debido a un encarecimiento de los costes superior al de los precios. Esto se debe a que las compañías han amortiguado la inflación absorbiendo parte de estos incrementos de costes para no repercutirlos íntegramente en el precio.

markus winkler IrRbSND5EUc unsplash
Foto: Unsplash.

De cara a los próximos meses, 7 de cada 10 empresas planean incrementar sus precios y la misma proporción (73%) espera revisar sus precios 2 o 3 veces al año. Ahora bien, cabe destacar que casi todas las cadenas (94%) realizarán estas revisiones de forma quirúrgica, modificando solo una parte de las cartas.

Sin embargo, pese a la complejidad del entorno, prácticamente la mitad (48%) de las compañías tienen una visión optimista sobre la situación del sector en 2023. Ahora bien, su expectativa para 2024 refleja una mayor cautela: solo 1 de cada 4 (24%) prevé una coyuntura sectorial buena y un 52% estima que será regular.

Según Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España: «Los grupos de restauración están realizando un importante esfuerzo para proteger su competitividad y capturar las oportunidades que ofrece el entorno, pero en muchos casos lo están haciendo a costa de su rentabilidad. Será cada vez más relevante para estas compañías buscar eficiencias y aumentar la precisión de sus acciones de pricing».

Por su parte, la Vicepresidenta de Foodservice Europa en Circana, Edurne Uranga, ha destacado la importancia de gestionar estratégicamente la percepción del valor experimentado por el consumidor en sus ocasiones de consumo en Restauración durante los próximos meses.

«Hemos de estar atentos y adelantarnos al posible impacto que la reducción del diferencial entre el IPC observado en Restauración y el observado en Retail pueda provocar en la percepción del precio del consumidor en Foodservice. El diferencial es hoy el más bajo de entre los últimos 18 meses y eso puede impactar fuertemente en el hábito de consumo en Restauración del consumidor español», ha explicado Uranga.

Cuidar la propuesta de valor y al talento del sector

Hablando como consejero económico de Marcas de Restauración ye n representación de las compañías asociadas, Bruno González ha señalado que el momento actual es una gran oportunidad «para todos aquellos que apostamos por la marca y sabemos contar lo que somos porque el consumidor va a seleccionar más que nunca donde invertir y lo va a hacer donde encuentre certidumbres y valores que se alineen con él».

Bruno gonzalez Grosso Napoletano
Bruno González, General Manager de Grosso Napoletano.

Asimismo, también ha hecho hincapié en que el sector del hospitality se basa en personas, y actualmente se está viviendo una situación muy compleja en cuanto al talento en restauración, por lo que «hay que hacer ver que la restauración organizada es muy buena para desarrollarse».

Bruno González también ha reflexionado: «Tenemos más conocimientos y somos más sólidos que nunca, y tenemos las mejores palancas para seguir ganando esa cuota de mercado que todavía ambicionamos».

En la misma línea y como broche final, Alejandro Hermo ha afirmado: «Estamos en uno de nuestros mejores momentos, vendiendo más que nunca y con grandes planes de expansión. Queremos aspirar al 60% de cuota de mercado de nuestros vecinos ingleses y franceses, y estamos seguros de que llegaremos».  

Te recordamos que los próximos 29 y 30 de noviembre celebramos en el Pabellón 1 de IFEMA nuestro evento Expofoodservice 2023, donde tendrá lugar un completo Congreso en el que se tratarán muchos de los temas mencionados en el Observatorio 2023 de Restauración de Marca. Además, contaremos con ponentes como Adriana Bonezzi, Edurne Uranga o Bruno González, entre muchos otros. ¿Todavía no te has registrado?

 

artículos relacionados

Marcas de Restauración presenta su plan estratégico 2024-26

Marcas de Restauración ha dado un paso significativo hacia el futuro del sector con la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026.

Marcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

La XV edición del congreso de Marcas de Restauración se celebró en el marco de HIP, salón internacional de tendencias del sector Horeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí