fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMarcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

Marcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

La XV edición de Restaurant Trends, que se celebró en IFEMA en el marco de la Feria HIP, el salón internacional de tendencias innovadoras del sector Horeca, contaba con 35 ponentes que analizaban diversas temáticas sobre fidelización de embajadores de marca, aprender a mantenerse más conectados con el consumidor, las últimas tecnologías en seguridad alimentaria, las tendencias en digitalización e innovación, o los últimos datos sobre Foodservice, además de charlas motivadoras y entrega de premios.

La inauguración corría a cargo del director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jose Miguel Herrero, y de los directores generales de la Comunidad de Madrid, Luis Martín y Ángel de Oteo. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Marcas de Restauración, Borja Hernández de Alba, detallaba los avances de la asociación en los últimos años y ha puesto en valor el alto nivel de las ponencias de esta XV edición de Restaurant Trends.

La jornada comenzaba con la celebración de una mesa titulada “15 años de Restaurant Trends: Cuéntame cómo pasó”, en la que se hacía un repaso de la evolución de esta jornada desde sus inicios en 2009.

Arantxa Jiménez, directora de RRHH y Formación del Grupo Hirviendo, era la moderadora de la segunda mesa, sobre cómo conseguir fidelizar embajadores de marca comprometidos y con talento, en la que se han abordado diferentes estrategias, como compensaciones retributivas, inversión en desarrollo profesional, promoción y reconocimiento de las personas.

Datos de la mano de Circana

Edurne Uranga, vicepresidenta Foodservice Europe en Circana Group, exponía los datos de cierre del año 2023 y previsiones del 2024. Un ejercicio el de 2023 que cerraba como año récord, con un incremento del 10,9% en la facturación de la restauración comercial, donde los españoles hemos gastado 41.650 millones de euros.

Marcas de Restauracion 15 Trends 1

Según Circana, la restauración sigue siendo el segmento principal de Foodservice, concentrando el 83% del gasto hecho, aunque pierde cuota de mercado en favor de segmentos residuales: supermercados, estaciones de servicio, etc. La restauración de marca cierra el año con un 29,6% de cuota sobre el total de la restauración comercial. El consumidor va cambiando hacia un perfil más foodie, donde la experiencia, disfrute y socialización cobran mayor importancia.

De cara al año 2024, se estima que la restauración de marca experimentará un crecimiento del valor entre el 3,2% y el 3,4%, pero con un gran rango de diferentes tendencias y evoluciones para cada segmento, tipo de servicio, ocasión de consumo o categoría de producto.

Marcas de Restauración reconoce al “Directivo del año” y a la “Mujer con M de Marcas”

Durante la jornada, se entregaban los premios al “Directivo del Año”, que recaía en Gregorio Jimenez, presidente de Restaurant Brands Iberia; y a la “Mujer con M de Marcas de Restauración”, creado el año pasado por la Asociación y que en esta ocasión era entregado por la anterior ganadora, Maria del Carmen Jañez, vicepresidenta de Personas y Talento de Marcas de Restauración, a María José Michavila, directora general de Taco Bell España, por su liderazgo y labor profesional apoyando a las personas, creando empleo, comprometida con la formación y la retención de talento.

Además, Marcas de Restauración quería entregar una mención especial a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, por su labor y dedicación al sector a lo largo de toda su carrera.

El cliente en el centro

Durante la siguiente mesa, moderada por José de Isasa, consultor de innovación en restauración, se destacaba la importancia de la escucha al consumidor para poder generar nuevas oportunidades para las marcas. Se han compartido las diferentes estrategias efectivas para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer relaciones duraderas como la escucha tradicional, las redes sociales y por supuesto los propios empleados para identificar qué es lo que funciona y qué acciones mejorar.

Marta Fernández, cofundadora de Desfase, era la encargada de moderar una mesa donde se ha reflexionado sobre el impacto de la tecnología en los procesos operativos y la innovación en el sector. Por su parte, Erika Sofia Silva, directora de HIP, dirigía un diálogo sobre cómo adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores con nuevas experiencias gastronómicas, prácticas sostenibles o tecnológicas.

Marcas de Restauración 15 Trens 2

Mujeres líderes en un sector en pleno auge

El último coloquio, moderado por la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, contaba con la participación de Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. En la conversación, las ponentes ponían de manifiesto el avance en la conciliación familiar durante estos últimos años, y cómo se mira con optimismo hacía un futuro donde se estima un crecimiento exponencial en la cuota de mujeres directivas en el sector.

La clausura de la XV edición de Restaurant Trends corría a cargo de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.

artículos relacionados

Marcas de Restauración presenta su plan estratégico 2024-26

Marcas de Restauración ha dado un paso significativo hacia el futuro del sector con la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí