fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorJordi Pascual, cofundador y director general de UDON: "Hay que intentar que...

Jordi Pascual, cofundador y director general de UDON: «Hay que intentar que la gente no vea la hostelería como un sector de paso»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García

UDON cerraba el año pasado anunciando un crecimiento del 13%. Un ejercicio que desde la marca definen como satisfactorio y en el que se alcanzaba una facturación de 51 millones de euros.

Hemos tenido la oportunidad de profundizar sobre esto, así como sobre otros puntos que definen el ‘ahora’ de la firma, de la mano de uno de sus fundadores: Jordi Pascual.

Pascual comenzaba esta conversación hablando precisamente de esos buenos indicadores con los que se cerraba el año pasado en el que, además de las cifras ya expuestas, explicaba que “muchos locales de Udon superaron las expectativas. Casi el 60% de nuestros locales, creo que el 58%, cerraron 2023 con un crecimiento de dos dígitos. Por ejemplo, locales como como el del Born, que es el primero que abrimos. Que un local que tiene 20 años logre esto es para celebrarlo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que veníamos de un 2022 aún con los coletazos del Covid y algunas restricciones, pero en el que, aun así, facturábamos 45 millones de euros”.

Sin embargo, al hablar del cómputo del año 2023, Jordi Pascual reconoce que,
aunque muy bueno, no fue un año que se comportase de forma homogénea. Así, el directivo explica que “nosotros, empezamos bien el año. Pero no tan bien como lo acabamos. El segundo semestre fue mejor que el primero. El primer semestre fue bueno. En cambio, el último semestre fue extraordinario”.

UDON

¿Qué pasará este 2024? Un año que desde Udon se ha planteado como un ejercicio de absoluta vuelta a la normalidad, pasada la ‘fiebre poscovid’ en la que los usuarios aún estaban un poco locos por salir y consumir.

“2023 aún no ha sido el año de vuelta a esa normalidad en ese sentido, aunque ya sí se ha visto cierto freno en, por ejemplo, el canal delivery. Pero nosotros donde hemos crecido más ha sido en la venta en local”, dice Jordi Pascual que añade que “Pero el freno en el delivery continúa este 2024. Una conclusión que podemos sacar de estos primeros meses es que el delivery, en comparación con el año pasado, está en descenso”.

Un descenso que a UDON le afecta de forma relativa, puesto que como afirma su director general, no es su principal canal de venta, aunque, puntualiza “Nosotros tenemos un producto que es perfecto para el delivery. Desde el principio hemos estado en ese canal y representa una parte sustancial de nuestras ventas. Pasábamos del 10 o 12% de venta en delivery antes de la pandemia. Con ésta, ese canal se disparó, pero después se ha mantenido en un 15 o 16%”.

¿Por lo tanto, cuál es entonces la expectativa en este 2024? “Crecer
respecto al 23, pasar de los 50 a los 55 millones de euros.
Este es el objetivo de la cadena, pero sobre todo volver a una normalización, donde el esfuerzo se ponga en la gestión de los locales”, dice Pascual.

Factores económicos externos

Y no cabe duda de que en estas expectativas entran en juego factores externos como son la inflación, la subida de precios, las materias primas que van a influir en los acontecimientos.

Que, en general, expone Jordi Pascual “desde el año 2022 hemos estado marcados por importantes influencias en varios sectores, incluyendo el de restaurantes. Aunque las ventas fueron buenas, los márgenes fueron ajustados debido a los altos costos de suministros. Hubo fluctuaciones dramáticas en los precios de la energía y de los productos básicos, generando incrementos significativos en los costos operativos de los restaurantes, especialmente en los alquileres. Esta situación ha requerido una gestión cuidadosa para mantener la rentabilidad, lo que implica optimizar la eficiencia en todos los aspectos del negocio”.

Porque, desde fuera, alguien ajeno al sector de la restauración tiende a simplificar las cosas y pensar que en el sector es fácil ganar dinero, pero frente a esas ideas, dice Jordi Pascual, hay que tener en cuenta que “Aquí cada línea de ventas por producto, el coste de personal, el coste de los alquileres, marcan las cuentas de explotación y son donde este año habrá que enfocar los esfuerzos”.

UDON

Como también habrá que centrarlos a la hora de encontrar y retener al personal adecuado. Un hándicap común a todo el sector hostelero y sobre el que el cofundador de la marca de restauración asiática afirma que “En el largo plazo no va a mejorar demasiado. Hubo y ha habido un cambio en las personas y no sé si es generacional o estructural, pero creo que afecta a la restauración y cuesta encontrar personas que se quieran dedicar a este sector. Quizá uno de los principales problemas sea que entre todos tenemos que ayudar a que la gente pueda hacer una carrera profesional, igual que en muchísimos otros sectores, en la restauración y no nos vea como un segmento ‘de paso’”.

“Udon ha implementado la Udon University, un programa de formación interna y promoción que ofrece a los empleados la oportunidad de crecer dentro de la empresa y obtener una certificación oficial que les servirá para crecer fuera en el momento que decidan dejar la marca. Además, hemos puesto en marcha lo que denominamos el Programa de la Felicidad, que se enfoca en aspectos subjetivos y objetivos para mejorar la satisfacción laboral. Esto ha resultado en una menor rotación de personal en comparación con el sector y ha permitido que empleados como Cristina Castany, actual directora de operaciones de la marca, asciendan desde roles básicos hasta posiciones de liderazgo dentro de la compañía”, añade Pascual.

UDON, ejemplo de marca española con proyección internacional

Desde el punto de vista de la expansión, en estos momentos desde UDON se trabaja bajo tres vertientes. La primera es el formato con el que se fundaba hace ya dos décadas que es el de Full Service, restaurante clásico con servicio a mesa, de los que se continuará inaugurando locales tanto a nivel nacional como internacional.

Pero, afirma Jordi Pascual, además “Hemos abierto dos canales más. Uno es el de aeropuertos que comenzamos con la apertura en República Dominicana con un operador de aeropuertos importante del Caribe. Este mismo operador, abrió luego en Puerto Rico que también funciona muy bien. Aquí, de la mano de Areas, optamos al concurso de Madrid de Adolfo Suárez y entramos con cuatro locales, tres en formato de Food Court y un local en la T4. Y también junto con Areas hemos llegado a Ifema, con un formato móvil que está funcionando muy, muy bien”.

Varios tipos de formatos y canales de desarrollo que no se ciñen solo al mercado español, ya que UDON es un ejemplo también en lo que a internacionalización se refiere.

UDON

“Abrimos en República Dominicana, Puerto Rico; luego un local propio en Miami -tenemos firmados dos locales más allí-; y estamos negociando con otros operadores en otros países en Latinoamérica. Es curioso ¿Por qué? ¿Cómo una empresa española nacida en Barcelona que vende noodles puede llegar ahora a mercados extranjeros?”, reflexiona Jordi Pascual que añade que “Lo que estamos haciendo es, ya teniendo esta presencia en España y siendo capaces de operar restaurantes a 7.000 kilómetros de distancia, les proponemos este concepto de restauración asiática a ciertos grupos locales y como tenemos un concepto probado, (llevamos 20 años en el sector y ahora mismo somos capaces de hacer funcionar el concepto en estos mercados y estos canales), pues empieza a ser algo más fácil que confíen en que es una apuesta segura, con el valor añadido de que la comida asiática se ha convertido en un commodity a nivel mundial. No tienes que explicarle a nadie lo que es en ninguna parte del mundo”.

“Ahora podemos llegar a todas partes. En realidad, estamos en ubicaciones que hubieran sido implanteables hace años. En ciudades como Vic, con 80.000 habitantes; Santiago de Compostela… saliendo de las grandes urbes. Y aquí tenemos una posibilidad muy importante de seguir expandiendo el negocio en España. Y por supuesto, lo que ahora tenemos en mente es la expansión internacional, que ya es una realidad y se está moviendo relativamente rápido: tenemos ya opciones encima de la mesa para llegar a otros países. Porque nuestra visión es pensar en grande. Nos gustaría convertirnos en la marca asiática de referencia en la que la gente piense no solo en España, sino fuera”.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí