fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorProtagonistasNacho González, director general de Papa John’s: “Este año la franquicia va...

Nacho González, director general de Papa John’s: “Este año la franquicia va a jugar un rol muy importante para nosotros”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

La marca de restauración Papa John’s llegó a España en el año 2016 con la apertura de su primer local, dispuesta a competir y hacerse un hueco entre otras enseñas consolidadas del segmento de las pizzerías en nuestro país.

Hablamos con su actual director general, Nacho González, del momento actual que vive Papa John’s y sus planes de crecimiento a corto plazo. Nacho González es un experto en el segmento de las pizzerías de servicio rápido y del delivery. De hecho, inició su trayectoria en Telepizza, donde estuvo más de 12 años ocupando diferentes puestos en la compañía a nivel internacional.

Después de esta experiencia, González se trasladó a Londres para entrar en Papa John’s internacional. Fue allí donde conoció en detalle todas las operaciones de la marca y aquello que le diferenciaba de sus competidores. En junio del año pasado Nacho González volvió a España para ejercer como director general de Papa John’s España y liderar su crecimiento por nuestro país, que se centrará en la expansión por franquicias.

Papa John’s prevé terminar 2024 con 110 locales

A marzo de 2024 – momento en el que tuvimos esta conversación- Nacho González define el inicio de año como “muy esperanzador en materia de expansión”. De hecho, recientemente la compañía ha abierto en la localidad madrileña de Tres Cantos su local número 92 y, para antes de terminar el primer semestre de 2024, su plan es “alcanzar los 100 locales”. “Para finales de año, estaremos en los 110 locales”, prevé el entrevistado.

Papa John's inicia un nuevo proyecto de franquicias
Foto: Papa John’s.

La apertura de este local ha supuesto un importante hito para el grupo, ya que se trata del primer establecimiento en régimen de franquicia en Madrid y, además, les ha ayudado a consolidar la marca en la Comunidad de Madrid, donde ya suman 49 locales.

“Teníamos otros franquiciados en Guadalajara y en el norte de España, pero no en Madrid, y por eso esta apertura es tan importante. Además, con este hito podemos adelantar que este año la franquicia va a jugar un rol muy importante para nosotros”, asegura Nacho González.

Para acelerar su ritmo de expansión y llegar a los 110 locales para final de año que la marca se ha planteado en la hoja de ruta, va a ser clave para la compañía encontrar a nuevos franquiciados con los que crecer mano a mano. No obstante, el entrevistado asegura que en su plan de crecimiento también se incluye la apertura de locales de gestión propia.

¿Qué busca Papa John’s en un franquiciado?

A la hora de franquiciar, el primer paso es detectar las características que debe tener el franquiciado perfecto, con el fin de garantizar el éxito del acuerdo.

En este sentido, Nacho González lo tiene claro: “Buscamos a un franquiciado que sea una persona inconformista, inquieta, que quiera discutir el orden preestablecido y tenga experiencia en operar un negocio de restauración”.

El entrevistado recalca que si su experiencia es en el segmento de pizza delivery sería perfecto, pero, que, si no es así, con que haya operado algún concepto de restauración es suficiente, ya que eso ya es “una garantía de éxito”.

Papa Johns

Y es que queda claro que, a la hora de franquiciar, todos quieren hacerlo con el menor margen de error posible y, para ello, parte del éxito es tener seguridad y confianza plena en el franquiciado que te acompañará en la expansión.

Un franquiciado al que, como marca de restauración, también le tienes que dar unos beneficios y ventajas que le hagan querer operar tu concepto y establecer una relación en la que ambas partes ganen. Por eso, en Papa John’s ofrecen a sus franquiciados “un modelo de éxito totalmente probado, con ventas mensuales de media que llegan a los 60.000 euros por local y un EBITDA superior al doble dígito”, afirma el entrevistado, que recalca: “Le ofrecemos una garantía de rentabilidad y el apoyo de una marca de reconocido prestigio a nivel internacional, con más de 5.500 locales”.

La gestión de Papa John’s desde España

Con estos más de 5.500 establecimientos, a día de hoy Papa John’s está presente en un 45países alrededor del mundo, siendo España el segundo mercado europeo más importante para Papa John’s.

Le preguntamos a Nacho González por cómo es la gestión de la marca desde España, a lo que nos responde: “Nosotros tenemos total libertad para gestionar España y Portugal. Gestionamos el marketing, la política comercial y la cocina central adaptándolo todo al público local, pero cumpliendo siempre los estándares de la marca internacional”.

En Papa John’s destacan por el lanzamiento de productos innovadores y también sus promociones, que les ayudan a mantenerse al día en un sector tan dinámico como es el de la restauración. A la hora de realizar estos lanzamientos, el entrevistado afirma que en algunos casos son productos que ya han sido presentados y testados a nivel internacional, pero hay otros que son desarrollos internos.

Es el caso de las pizzas Marabriellosas, con el ingrediente estrella del Brie. Hemos sido la primera marca del sector en utilizar el queso Brie en pizzas en España. Y este desarrollo de producto, que ha sido Papa John’s España, ha resultado un todo éxito”, declara el entrevistado.

Acerca de estos lanzamientos, a los que se añaden otros ejemplos recientes como su nueva línea de pizzas Barbacoa, Nacho González afirma: “Hacemos muchos lanzamientos porque al final se trata de sorprender al consumidor con productos innovadores”.

El valor diferencial: su pizza, el servicio delivery y el precio

Seguimos hablando de producto, y es que Nacho González no duda en afirmar que es la clave que les diferencia de sus competidores. Y cuando le preguntamos el por qué, nos responde: “Utilizamos los mejores ingredientes para hacer la mejor pizza. Todos nuestros productos son frescos y podemos presumir de ser el operador con los mejores ingredientes”.

Papa Johns

Otro aspecto a destacar de Papa John’s es que son muy conscientes de que no ofrecen la pizza de QSR más barata del sector, pero sí la de más calidad, según comenta Nacho González: “Es verdad que nunca vamos a ser los más baratos ni buscamos serlo porque la calidad tiene un precio y en lo que nos esforzamos es en ofrecer muy buena calidad a un precio asequible”.

A este producto le acompaña también otro de sus valores diferenciales: el servicio delivery que ofrecen desde Papa John’s. “Somos expertos en delivery y nuestra innovación no se percibe solo en el producto, sino también en nuestro servicio de entrega. Para mejorarlo, nos apoyamos siempre en la mejor tecnología”, recalca el entrevistado.

El delivery ocupa un 70% del negocio de Papa John’s, siendo uno de sus pilares fundamentales. En cuanto a su gestión, la marca trabaja con repartidores propios y externos, con el fin de asegurarse que cubren toda la demanda en hora punta con un servicio que ofrezca la mejor experiencia posible al cliente.

Una apuesta firme por la digitalización

Uno de los puntos más importante de esta gestión es que la marca cuenta con su propio ecommerce, desarrollado y mantenido internamente. “Papa John’s a nivel internacional cuenta con un equipo interno de más de 60 personas de tecnología que nos da soporte en el ecommerce”, señala el entrevistado.

Nacho González hace hincapié también en las ventajas de tenerlo in house: “Es un equipo abierto que está al tanto de todas las novedades del sector, y tenerlo in house nos da flexibilidad y agilidad a la hora de incorporar mejoras continuamente”. De hecho, Nacho González adelanta que el equipo está inmerso en varios proyectos tecnológicos que ayudarán a la gestión del negocio, pero de los que todavía no nos puede contar nada.

Papa Johns

La apuesta tecnológica, además, también les ayuda para gestionar un aspecto de relevancia para la compañía: la sostenibilidad. “La lista de medidas que llevamos a cabo para garantizar la sostenibilidad es innumerable. Además, al tener nuestra propia fábrica – ubicada en Alcalá de Henares – podemos gestionar la logística y asegurarnos de que el nivel de mermas que generamos es mínimo”, explica el director general de Papa John’s.

Continuando con la digitalización del negocio, Nacho González afirma que internamente todos sus procesos están digitalizados a través de diferentes herramientas – internas y externas-.

Respecto a la sala, los locales de Papa John’s en España todavía no cuentan con kioskos digitales, y esto se debe a una cuestión de demanda. “Si viéramos que la demanda en sala fuera muy alta, apostaríamos por los kioskos. Pero, de momento, dentro del 30% del negocio que ocupa la venta en local, el consumo en sala es del 12% – el resto es take away y muchos de los pedidos se hace por la app-, por lo que no merece la pena”, comenta el entrevistado, que afirma también que en el plan estratégico de este año han puesto el foco en potenciar las ventas en sala.

Los planes de expansión de Papa John’s

Como ya hemos comentado, las franquicias serán el motor principal de expansión de la cadena en este año, y Nacho González nos adelanta por qué zonas principales buscan crecer: “Tenemos 3 hubs identificados por los que queremos seguir expandiéndonos: Cataluña, Andalucía y el País Vasco”.

Asimismo, el entrevistado afirma: “Tenemos 37 ciudades de más de 100.000 habitantes en las que todavía no estamos y a las que queremos llegar”. Además, también están interesados en abrir locales en las islas, ya que asegura que “es una zona en la que tendríamos mucho éxito por la gran cantidad de clientes internacional que reciben”. Para esta operación, asegura que necesitan a un franquiciado con gran conocimiento de la zona.

Nacho Gonzalez Papa JOhns

En cuando a facturación, el plan de la compañía es superar los 60 millones de facturación en el 2024. No obstante, el director general de Papa John’s indica que ese dato no es el más importante, y que se fijan más en la rentabilidad del negocio. Así, señala: “Nosotros ya hemos alcanzado un modelo rentable, con un EBITDA de más de un 10%, y sabemos que eso hace nuestro negocio muy atractivo al inversor operador”.

Las expectativas de futuro de la compañía son buenas y esperanzadoras. Viendo la situación de su segmento, Nacho González nos comenta: “En número de locales no somos la cadena más grande de pizzerías en España, pero sabemos que tenemos un apasionante futuro por delante y nos queda mucho por crecer”.

¡Más entrevistas con importantes figuras del sector aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí