fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadJavier Peña, director comercial de Pascual: “El sector Horeca está en plena...

Javier Peña, director comercial de Pascual: “El sector Horeca está en plena transformación”

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Pascual Profesional, marca dedicada al foodservice dentro de Pascual, demuestra cada día que es una empresa prosector que piensa y actúa para ofrecer ventajas sostenibles y de economía circular al sector de la restauración.

Hemos hablado con Javier Peña, director comercial de la compañía, acerca del desempeño de Pascual en el último año y cómo ayuda al desarrollo de la hostelería.

Como ejemplo nos sirven dos de sus últimos lanzamientos, en los que profundizaremos más adelante, con los que demuestra su compromiso con la economía circular: su nueva botella de leche sostenible y su botella de agua Bezoya 100% hecha de otras botellas.

Javier Peña, director comercial de Pascual, nos da su visión sobre el sector

¿Qué perspectiva tenéis desde la compañía del sector de la restauración?

En general, consideramos que este último 2023 ha sido un año muy interesante desde el punto de vista del negocio de hostelería. Es verdad que cuando hablas con la gente del sector, esto va por barrios, y vemos que hay sectores que les ha ido un poquito mejor y a otros que les ha ido un poco peor. Esta situación nos indica que el sector Horeca está en plena transformación.

Pascual Profesional

¿Qué balance hacéis del año dentro de la compañía?

La situación de Pascual en 2023 ha sido muy interesante porque hemos conseguido crecer más que el mercado. Nosotros siempre nos medimos conforme al mercado y nos retamos a crecer por encima de él.

Y este año podemos decir que en la parte de Horeca estamos creciendo más, gracias a que tenemos muchas palancas que activamos para que esto ocurra. Desde nuestras propias marcas hasta los negocios que tenemos desarrollados con marcas de terceros que nos permiten dan servicio a los hosteleros.

Supimos ver hace tiempo que la restauración se estaba profesionalizado a un gran ritmo, por lo que nos anticipamos y formamos un equipo especializado que nos permite adaptarnos a esta situación y facilitar a las empresas lo que necesitan.

¿Nos podrías poner algún ejemplo de esto último?

En los últimos años para los hosteleros es clave que la manera de hacer los pedidos sea sencilla y que, si tienen 6 locales, puedan hacer el pedido para todos ellos desde un mismo ordenador. Y nosotros les facilitamos eso.

Al fin y al cabo, ellos tienen que ajustarse mucho en las compras con el objetivo de evitar el desperdicio alimentario, y nosotros intentamos ponérselo lo más fácil posible.

¿Y cómo consideráis que ha ido cambiando la relación que vosotros tenéis con el hostelero de aquí desde hace unos años hasta ahora?

Nosotros hace unos años éramos solo proveedores. Enviábamos el producto y hacíamos el cobro. En lo que hemos cambiado es que ahora damos un servicio.

A día de hoy tenemos desarrollados elementos que nos ayudan a establecer unas relaciones superiores, como la formación a sus camareros o cocineros, a través de nuestra Kitchen Academy, donde les ponemos a su disposición cómo tienen que trabajar los ingredientes que les ofrecemos de forma práctica. O también tenemos otras sesiones de formación para que sepan cómo sacar la cuenta de resultados de un menú que cómo tienen que escandallar un menú.

Pascual

Actualmente, estamos trabajando mucho para el desarrollo del mundo del café, ya que es una parte muy importante de nuestro negocio, así que les asesoramos y formamos a sus empleados como baristas. Además, hacemos un seguimiento. Si luego eligen a otro proveedor, no importa, porque con este tipo de formaciones aportamos valor y hacemos el sector más grande. Y, si el mercado es grande, eso es bueno para todo. Es necesaria esa visión colaborativa.

¿Qué acogida están teniendo estos programas de formación a través de Kitchen Academy?

Están teniendo un buen recibimiento porque los hosteleros cada vez buscan más dar ese valor fundamental, sobre todo en el caso de la restauración organizada.

Además, nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes porque cambia su concepto hacia nosotros: no nos ven como vendedores, sino como asesores, que es lo que somos.

En el sector hay muchos proveedores y si no fidelizas a tus clientes, estás muerto. Por eso tenemos que ir por el camino de la fidelización de los clientes que ya confían en nosotros, y luego trabajar en la buena comunicación para captar nuevos que conozcan todo lo que les ofrecemos.

Para esto es clave trabajar en la escucha activa de nuestros clientes potenciales. Son ellos los que tienen las necesidades, y nosotros tenemos que tener el oído fino para saber qué es exactamente lo que necesitan.  

¿Cuáles son las tendencias que observas en el mercado?

Todo aquello que no aporta valor, que el cliente se pueda hacer en casa, tiene poco recorrido. Además, en Pascual también hemos observado otra tendencia en el patrón de consumo del cliente y es que cada vez presta más atención a los mensajes de Responsabilidad Social Corporativa, desde el punto de vista económico, social y económico.

También es muy importante cuidar lo local y por eso nosotros garantizamos que nuestro servicio llega a cualquier lugar de España, incluso al pueblo más recóndito. Esto nos supone mucho esfuerzo, pero también nos da credibilidad de marca.

El papel de Pascual Profesional en el sector y sus novedades

Pascual suma más de 50 años al lado del sector hostelero y, actualmente, llega ya a más de 90.000 bares y restaurantes, es decir, 1 de cada 3 establecimientos de nuestro país; a los que ofrece apoyo y soluciones integrales a través de su marca exclusiva para hosteleríaPascual Profesional.

leche pascual

Gracias a ello, la compañía se ha convertido en un socio de referencia para ayudar al hostelero a desarrollar y rentabilizar su negocio. Además, en la última edición de HIP la compañía presentó sus dos novedades.

Por un lado, está la botella de leche transparente de 1,5 litros dirigida al sector de la hostelería, que destaca por su sostenibilidad y practicidad. Esta botella está fabricada con plástico 100% reciclable y no contiene tintas, lo que permite reutilizarlas para crear nuevos envases de alimentación.

Esta innovación ayuda a reducir las emisiones de CO2 en un 2,5%, equivalente a 47.000 litros de combustible de un coche diésel.

Según Javier Peña, director comercial de Pascual, “Este lanzamiento refleja el compromiso de la compañía con la economía circular y la innovación. Además de su enfoque sostenible, la botella ofrece conveniencia y naturalidad, ya que su transparencia permite ver la leche en su interior, mientras que su diseño elegante y un tapón abre fácil facilitan su servicio”.

El otro reciente lanzamiento viene por parte de Bezoya, la marca líder de agua mineral natural de Pascual, y su nueva botella de 1,5 litros aún más sostenible, con un diseño moderno y un 5% menos de peso.

Bezoya pascual

Este avance permite a la compañía reducir sus emisiones de CO2 en 211 toneladas durante el año 2024. Además, la botella incorpora un tapón unido a la botella para facilitar su reciclaje y presenta un cambio en el diseño de la etiqueta, resaltando el ADN de la marca.

Bezoya ha sido pionera en el uso de plástico reciclado (rPET) desde 2012 y sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad al reducir el uso de este material en 300 toneladas, equivalente a 12,5 millones de botellas de 1,5 litros al año.

¡Más noticias sobre Pascual Profesional aquí!

Imágenes cedidas por Pascual Profesional.

Puedes leer más entrevistas con importantes figuras del sector de la restauración aquí.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí