fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorCarlos Ruiz, CEO de Mexicana de Franquicias: "Queremos desarrollar nuestros negocios con...

Carlos Ruiz, CEO de Mexicana de Franquicias: «Queremos desarrollar nuestros negocios con grupos multifranquiciados con experiencia»

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García

Si tuviéramos que definir el momento actual de Mexicana de Franquicias (La Mordida, Ricos Tacos, Súper Taco y Ole Mole), diríamos que estamos ante un grupo que, con sus procesos perfectamente asentados, se encuentra en el momento perfecto para hablar de expansión en serio.

En Restauración News hemos tenido la oportunidad de hablar con su CEO, Carlos Ruíz, que ha ahondado en la realidad de la empresa.

La Mordida

Así, Carlos Ruíz afirma que “después de pandemia, hemos hecho un ejercicio interno de mejora (operatividad, recursos…) y tenemos un modelo muy, muy bien asentado. Todo muy ordenado, lo que te da mucha confianza. Sabemos dónde queremos ir con las cuatro marcas que tenemos, que queremos desarrollar bajo un concepto de multi franquiciado, abarcando zonas regionales y que puedan desarrollar todas las marcas (o varias de ellas)”.

Desde la empresa se descarta un tipo de “franquiciados individuales, sino que queremos grupos que ya sepan de hostelería”. “Ese es el planteamiento. Al final parece lógico que focos de comida mexicana, con las diferentes marcas, los explote la misma persona o un mismo grupo”. En este proceso, las marcas evolucionarán, sin duda, dice Carlos, y es posible que una de ellas pase a formato virtual, sólo para delivery. “En principio la idea es que acaben siendo tres marcas físicas, aunque manejaremos las cuatro en digital, en delivery”. Sin embargo, el directivo apunta que la decisión sobre qué marca sería la que pasaría al portfolio digital, aún no está tomada al 100%.

Lo que sí tiene claro Carlos Ruíz es que, de cara a un futuro desarrollo de sus enseñas, hay que ser muy claro con lo que se vende desde que el usuario se encuentra con el nombre de las mismas, ya que la gastronomía mexicana tiene un factor muy importante de compra por impulso y alcanzar el posicionamiento deseado pasa por ser claros en esos nombres, como, por ejemplo, sucede con Ricos Tacos o Súper Taco.

La Mordida

“Cuando tienes una marca de servicio rápido y la compra es impulsiva, si tu nombre no indica lo que vendes vas mal. Por ejemplo, si yo llevo La Mordida a Cáceres, a un campo de fútbol y pongo un foodtruck y no digo más, la gente se decidirá por cosas claras como los bocatas, e irá a ellas –con La Mordida no es exactamente así, porque los restaurantes con servicio de mesa van de otra forma-. En cuestión de marcas de servicio rápido, la gente va directamente a un modelo mucho más descriptivo. Es algo que tenemos que mejorar también con Ole Mole”.

Equipos mixtos en el staff

Carlos Ruíz aborda el tema de cómo Mexicana de Franquicias ha mejorado sus procesos a base de realizar diversas pruebas internas que los llevaran donde quieren estar. Pruebas que han afectado a uno de los ‘puntos calientes’ como son los recursos humanos y el personal en la hostelería.

“Hemos cambiado la parte de personal: apostado por perfiles mixtos. Hemos entendido que tenemos una serie de productos que podemos trabajar en muy poco tiempo y que uno de nuestros secretos es que vendemos muy bien. Teniendo ciertos especialistas, añadimos esos perfiles mixtos (pueden estar en front y back), que, en horas valle llevan a que puedas tener menos equipo y más productivo, porque pueden trabajar en las dos áreas”

Con ajustes como éstos y realizando diversas acciones que les permiten tener cierta comodidad, desde Mexicana de Franquicia están en condiciones en este momento de entrar a formar parte de la oferta de restauración de grandes premios deportivos, eventos y, en definitiva, entrar en nuevos espacios con sus marcas. No en vano, hoy en día, especializados en restauración mexicana, estamos ante el grupo más grande de restaurantes mexicanos en España “y posiblemente en Europa”, añade Carlos.

La Mordida

“Trabajamos muy bien, hemos optimizado rentabilidad, procesos, etcétera. No tenemos nada que ocultar, somos muy transparentes, dejamos ver nuestros procesos. Lo hemos hecho con Aramark, después de haber estado trabajando con ellos cuatro meses y han visto que lo que contábamos era verdad”. Pero, estar siguiendo un modelo de comida rápida resulta complicado debido a diversas variables, como la ubicación, la operativa y la capacidad de crecimiento. “Nosotros no queremos dotarnos de una superestructura. Esto es algo que la pandemia nos enseñó. De hecho, de ahí salimos muy reforzados, con ebitda positivo”.

La Mordida, un concepto aspiracional

Dentro de las marcas de Mexicana de Franquicias, los conceptos: La Mordida, Super Taco, Ricos Tacos Y Ole Mole, abarcan todos los segmentos, desde el casual a esa cantina que va a poblaciones más pequeñas, “que nos permite abrir en zonas donde al final prácticamente no vas a tener una competencia”.

Sin embargo, si, en concreto, hablamos de la marca icónica del Grupo, como es La Mordida, ahí la historia cambia, dice Carlos Ruíz: “Serán flagship en ubicaciones específicas, manteniendo ese espíritu más divertido, de espectáculo. La Mordida es un concepto llamativo, muy espectacular. Va acompañada de sus mariachis, de productos con sus bengalas. Tiene una parte más experiencial que hemos reforzado más este año. Y debe seguir siendo ese sitio aspiracional, lleno siempre los fines de semana. De hecho, prefiero tener menos locales y estar ubicaciones que las convierta en flagship”.

De postureo y otros aspectos

Cuando le preguntamos al CEO de Mexicana de Franquicias cuáles son sus principales preocupaciones de cara a este 2024, responde que son varias cosas: “La gente ha perdido mucho poder adquisitivo, por ejemplo. Pero seguimos dentro del proceso psicológico pospandemia de ‘voy a aprovechar cada minuto porque esto va a desaparecer en cualquier momento’. Se ve en los festivales, los viajes… pero el gasto diario ha bajado porque la gente ahorra para disfrutar el fin de semana. Y ya no hay una competencia entre mexicano, japonés, italiano, sino que se va al sitio donde se pasa bien. Y luego viene la calidad de la comida».

La Mordida

«La pelea está en esos frentes: el experiencial, postureo, etcétera, que va un poco en la misma línea en la relación; y la calidad precio. Y todo esto manejado con rapidez», dice Carlos Ruíz, ya que “nace un producto concreto de lo que sea, sale en redes y tiene volumen y tiene demanda durante al menos un mes. Luego se olvida. Todo va muy rápido. Continuamente tienes que estar sorprendiendo y eso al final es muy, muy superficial. Sorprender todo el tiempo es complicado. Yo me niego a estar innovando permanentemente. Básicamente porque somos cocina tradicional mexicana y es complicado mejorar la comida tradicional mexicana”.

Mexicana de Franquicias busca franquiciados con experiencia

La Mordida

Desde el principio de la conversación, queda claro que Mexicana de Franquicias busca franquiciados que puedan ofrecer experiencia en Hostelería y una estructura Como contrapartida, el grupo ofrece “un modelo operacionalmente muy bien trabajado que brinda una categoría de gastronómica completa con diferentes opciones de marca». Lo explica el CEO del grupo: «Con nuestro modelo al final se cubren todos los espectros de una categoría (la mexicana) que está muy de moda, que ha calado en España, en Europa, en Estados Unidos… y que va a ir teniendo cada vez más más desarrollo.

«Además, aportamos modelos con procesos muy sencillos y somos un grupo que sabe de restauración de verdad. No somos grupos financieros, no somos grupos de marketing; somos restauradores. Al final lo que buscan esos multifranquiciados que queremos con nosotros son modelos que puedan gestionar de una forma razonablemente sencilla y que no tengan que salirse mucho de la zona en la que tienen sus estructuras, que no tengan que sobredimensionarse”, concluye Carlos Ruiz.

¡Más entrevista con figuras del sector aquí!

Imágenes cedidas por La Mordida.

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí