fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterAusolan desarrollará alimentos elaborados a base de insectos

Ausolan desarrollará alimentos elaborados a base de insectos

Ausolan lidera un proyecto de desarrollo de nuevos alimentos elaborados a base de insectos: Inseknior, que cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ausolan alimentos insectos
Foto: Ausolan.

Otros participantes del proyecto son BBC Innovation, el Centro Tecnológico especializado en Gastronomía del Basque Culinary Center; Insekt Label Biotech, startup especializada en el desarrollo de ingredientes alimentarios sostenibles derivados de los insectos y el centro tecnológico; y el centro tecnológico Leartiker.

¿Qué valor nutricional tienen los insectos?

Inseknior busca estudiar fuentes alternativas y sostenibles de proteína alimentaria empleando insectos de la especie Tenebrio Molitor para las personas de la tercera edad.

El objetivo es desarrollar una nueva gama de productos que tenga en cuenta sus necesidades nutricionales. Esta especie, el Tenebrio Molitor, escarabajo o gusano de la harina, cuenta con la autorización de la Unión Europea para su consumo desde principios de 2021.

«Su uso en la cadena agroalimentaria juega un papel clave ya que es respetuoso con el medio ambiente, necesario en la transición ecológica y nos permite elaborar alimentos semisólidos ricos en proteínas y minerales adaptados a la población senior», Amaia Aguirre, responsable del departamento de I+D de Ausolan. 

Ausolan apuesta por el desarrollo de un producto beneficioso para la salud

Dentro del proyecto, Insekt Label Biotech ha desarrollado las harinas y otros derivados a partir de insectos; mientas que BBC Innovation ha utilizado los ingredientes proporcionados por Insekt Label para el desarrollo de diferentes elaboraciones orientadas al consumidor senior.

Ausolan alimentos insectos
Foto: Ausolan.

Por último, Leartiker ha desarrollado equivalentes de carne, a base de harina de insecto o insectos, con ingredientes de origen vegetal.

Para el proyecto se han destinado dos años de trabajo, después de los cuales se ha realizado una cata para probar tres prototipos líquidos y otros tres semisólidos, así como un análogo cárnico en formato hamburguesa.

Todos estos productos han sido elaborados con harina 100% Tenebrio y una variedad de materias de origen vegetal, como remolacha, alubias, vainas… Algunos de estos platos han sido: hummus de alubias, sopa de cebolla o smoothie de calabaza.

¡Más noticias de Ausolan aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí