fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

5,5%

Hasta que Sarkozy enfiló su carrera hacia la presidencia de la República. En menos de dos años la hostelería francesa ha logrado que el próximo 1 de julio las facturas de sus restaurantes lleven, al menos en 7 familias de productos, el 5,5% de IVA.
El acuerdo se ha firmado en París mientras Sarkozy paseaba por Madrid. Su equipo de gobierno y las nueve patronales de la hostelería, ante un millar de empresarios, suscribían un convenio que le va a costar al fisco 3.200 millones de euros y supondrá un compromiso a las empresas del sector sin precedentes hasta el momento.
Cabe plantearse algunas cuestiones:¿Qué tiene la hostelería de Francia para que el Estado francés, sí el Estado, firme un convenio con ella? ¿Serán capaces los restauradores de cumplir sus compromisos ante una ciudadanía escéptica sobre las ventajas que ha logrado? ¿Pondrán esas ventajas contra las cuerdas a la hostelería española, este verano, que posee un tipo del IVA del 7%?
Conviene seguir la evolución de este dossier. Nosotros lo haremos. Parece que cuando Solbes mandaba no recomendó usar la posible variación del tipo que autoriza desde el 10 de Marzo la UE 27 como medida de política económica. Seguro que José Mª Rubio, recién reelegido al frente de la Fehr, de lo que nos congratulamos, tiene a su equipo de colaboradores analizando las ventajas que supondría disponer de un plan similar, salvando las distancias.
Si la hostelería en Francia pacta con el Estado, en España todos tenemos que luchar por lograrlo también. Si con esas alianza Francia persigue que su gastronomía sea patrimonio universal, España está en condiciones de hacerlo también.
Si no, ¿para qué nuestros chefs son líderes mundiales?

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí