fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCócteles con alma blanca

Cócteles con alma blanca

Los cócteles elaborados con matices lácteos son sedosos, cremosos y untuosos, siendo estas precisamente algunas de las características que más se aprecian y que distinguen a una bebida preparada con crema de leche, nata o leche condensada. Pero no todas las bebidas alcohólicas ni las normas válidas para el resto de combinados o cócteles son aptas para la mezcla con lácteos. Por lo general, cualquier alcohol con base pura, es decir, superior a los 40 grados, admite un lácteo; siendo las bebidas bajas en graduación y altas en azúcares las que menos aceptan este producto. Tampoco resulta conveniente abusar del hielo cuando trabajamos estos ingredientes, cuanto menos hielo se utilice, mucho mejor; y por supuesto, se recomienda el consumo inmediato de la bebida.

Los lácteos más empleados son la leche evaporada, la leche condensa o la crema de leche, existiendo cócteles emblemáticos que cuentan con ellos como protagonistas, es el caso del White Russian (versión en blanco del Black Russian) o el Alexander. Algunos los denominan cócteles digestivos, ya que se recomienda tomarlos después de comer, aunque para otros, un cóctel tan potente debería tomarse a media tarde, unas horas después de haber comido y nunca inmediatamente antes de la cena.

White Russian, o Blanco Ruso
Se trata de un coctel no apto para los quienes no toleran la lactosa y es una bebida típica de Finlandia aunque el término ‘russian’ nos despiste. Su nombre se debe a su destilado principal, el vodka. ¿Recuerdan el Gran Lebowski de los hermanos Coen?, el White Russian era la bebida favorita de su protagonista.

Ingredientes:
2 cl de licor de café
5 cl de vodka
3 cl de nata o crema de leche
Elaboración:
Colocamos hielo en un vaso corto old fashion, añadimos la vodka y el licor de café y finalmente servimos con la crema de leche batida. Hay quienes prefieren utilizar leche condensada o le da un toque con crema de licor.

La coctelería moderna, o de autor, también emplea crema de licores y lácteos para darle rienda suelta a su imaginación, tal es el caso del God Food (en la foto), elaborado con licor de café, licor de chocolate y crema con cacao por Victor García de Haro.

Recientemente, Diego Cabrera ha elaborado cócteles con el queso como protagonista. Una iniciativa arriesgada que no ha parecido cuajar entre el público pero que demuestra la múltiple versatilidad de los productos elaborados a partir de lácteos. Ejemplos de ello es el compuesto por compota de pera, crema de Camembert y zumo de manzana; o el elaborado con crema de licor de naranja, vino dulce, whisky y crema de Camembert.

Un toque sólido: algunos cócteles llevan como complemento una bolita de mozzarella o una pizca de yogur para la terminación y decoración de la copa. J M.F.

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí