fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasAlfons Tost: “En el interiorismo de un restaurante es muy importante crear...

Alfons Tost: “En el interiorismo de un restaurante es muy importante crear ilusión y estimular a los comensales”

Accions BCN es el estudio responsable del interiorismo de establecimientos como Comerç 24, Espai Sucre o Monvínic, en Barcelona.

“La idea y el objetivo del interiorismo en un restaurante es crear un espacio donde el comensal se sienta cómodo y que este mismo espacio se adecue a las necesidades gastronómicas del restaurante”. Así sintetiza Alfons Tost, responsable del estudio de diseño Accions BCN, su idea del interiorismo y la decoración en la restauración moderna. Tost es el responsable de proyectos tan innovadores y rompedores como el restaurante Comerç 24 de Carles Ballán; la escuela-restaurante Espai Sucre, de Jordi Butrón; o el más reciente wine-bar Monvínic, uno de los locales más de moda de Barcelona.
¿Cuáles son las tendencias actuales del interiorismo de locales de restauración y hotelería? ¿Qué se lleva y qué ha pasado de moda?
Creo que las tendencias en el interiorismo de la restauración tienden, como todo el interiorismo, a buscar espacios en donde el cliente se encuentre más cómodo prescindiendo de  elementos vinculados con normas conductivas que conviertan el espacio en una puesta en escena más propia de ser contemplado que de ser usado… Aunque creo que es muy importante crear ilusión  y estimular a los ocupantes de dicho espacio con una acertada intervención estética.

Uno de sus últimos proyectos ha sido Monvínic ¿cómo llegó hasta ustedes el proyecto y cómo se desarrolló?
Llegó por medio del propietario, que ya era cliente nuestro. En cuanto al desarrollo del proyecto ha sido un trabajo muy laborioso, día a día, junto a una de las personas que forman mi equipo me refiero a Montse Hernando: ella ha tratado el proyecto con mucha cercanía  y meticulosidad, elaborando  rincón a rincón y elemento a elemento.
¿Cómo crearon ese espacio, según el gusto del cliente o según sus recomendaciones?  
Fue un continuo  diálogo  entre  el cliente y nosotros, que acabó, creo, en  una absoluta confianza hacia nosotros, Accions BCN, para poder realizar un proyecto consecuente con los requisitos del cliente
¿Qué buscan crear en este local?  
Sobre todo confortabilidad, tanto física como emocional. El punto de partida en un proyecto  es siempre  física, pero al final, lo más difícil es contribuir a que las personas que pasen por dicho espacio se encuentren a gusto.  Evidentemente, no es sólo el interiorismo el que decide este estadio del habitante, pero sí puede servir incluso como puente de intercomunicación entre cliente y staff.
¿Cómo lo han logrado, en este caso?
Escuchando e intentando entender el encargo. Es una parte importante en estos proyectos acertar en lo que el cliente te pide para que después el espacio tenga un buen uso.
¿Qué materiales han utilizado en este local?
Siempre materiales  nobles y me refiero a nobles en cuanto que son materiales sin disfraces, puros en su calidad y apropiados para cada uno de sus usos, desde maderas macizas de roble a aceros inoxidables, aceros dorados, cristales tornasolados, pieles, corian…
¿Se han inspirado en algún otro espacio?
No, hemos partido de cero.

¿Qué elementos son los principales a tener en cuenta a la hora de diseñar un restaurante?
Los que el cliente te marque como pautas de su encargo. Cada  encargo requiere un proyecto diferente
Las cocinas a la vista llevan un tiempo predominando en el diseño de los restaurantes ¿Es una tendencia al alza o a la baja?  
Creo que el valor del restaurante, obviamente, viene asignado por su comida y, evidentemente, por su chef. Prueba de ello es lo mediatizados que están en estos tiempos dichos profesionales. La cocina, muchas veces, es un espectáculo y merece la pena ver la coreografía que en ella se desarrolla; por eso empezaron a abrirse las cocinas al cliente, para poder ver el espectáculo en directo… En otra dirección, pero con el mismo fin, se empezaron a establecer como una zona vip las mesas dentro de la cocina, que hasta hacia bien poco eran espacios destinados a las comidas del staff.
¿Qué rasgos definen todos los espacios que crean desde el estudio Accions?
No creo poder identificar con ningún rasgo en común todos nuestros proyectos. Como decía antes, nosotros entendemos cada encargo de forma diferente y personalizada.

En interiorismo de restaurantes y hoteles, ¿está España a buen nivel, en referencia al resto de países occidentales?
Evidentemente, hay una tradición en cuanto a tipologías de bares y restaurantes en España que han creado una buena escuela, por otro lado, hay un gran nivel de interioristas que hacen muy buenos proyectos. Sólo es necesario ver en cualquier ciudad de España, siempre hay sitios interesantes.
¿Qué tipo de materiales y de colores se impondrán en un futuro?
Yo creo que como en todo, hay dos tendencias a seguir, que incluso me atrevo a decir fácilmente fusionables aunque suene a opuestas: lo tecnológico y lo ecológico.
¿Cuál ha sido el proyecto (siempre hablando de restaurantes) más difícil de solventar de los que han elaborado en Accions?
Todos tienen su parte de dificultad, pero quizás Monvínic ha sido el  que más, por su  alto grado de tecnología, la diversidad de materiales y el alto nivel de acabados que se nos han pedido.
¿Hacia dónde va el interiorismo de locales de restauración?
Creo que el interiorismo inventa espacios apropiados para las conductas sociales, por lo tanto el interiorismo irá hacia donde nos dirijamos la sociedad, al final, seguiremos intentando que la gente pueda vivir cada vez más cómoda.l  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí