fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadArranca el X Congreso Horeca de Aecoc

Arranca el X Congreso Horeca de Aecoc

Así, a lo largo de la jornada de ayer, el congreso contó con la presencia del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Manuel Ontiveros, que era el encargado de abrir el programa con un completo análisis de la actual coyuntura económica y su repercusión en el sector, resaltando que existen indicadores económicos muy preocupantes como la “tasa de natalidad neta empresarial”, la desaparición de empresas sumada a la falta de regeneración empresarial. Una situación que se agrava puesto que, según indicó, sólo la estimulación de la demanda puede hacer recuperar el crecimiento, pero “la tasa de paro no va a caer de forma significativa, sino que se estabilizará sobre el 26%, la renta en los hogares seguirá cayendo y no parece que se vaya a recuperar el consumo”. Ontiveros resaltó la necesidad de pedir las ayudas financieras cuanto antes para que el sector bancario recupere su función básica crediticia. En este sentido, consultados en sala a través de un sistema interactivo, el 83% de los empresarios reunidos en el Punto de Encuentro de AECOC consideraron insuficientes las medidas económicas adoptadas por el gobierno central y un 44% apostaría por dotar de una mayor flexibilidad al sistema financiero para reconducir la situación. Además, el 45% de los asistentes consideró que el próximo año será similar a 2012, sin síntomas claros de mejoría.

El programa del X Congreso Horeca de AECOC cuenta con la participación de los directores generales y CEO’s de Grupo Damm, Telepizza, Grupo Zena, Google España, Cinesa, Grupo Restalia y Tommy Mel’s, y de Elena Arzak, recientemente reconocida como “Mejor cocinera del mundo”, entre otros. Los participantes de su primera jornada coinciden en la necesidad de reinventarse, de localizar palancas de crecimiento que permitan aportar valor a un consumidor cada vez más selectivo en el consumo “fuera del hogar”.

En este sentido, la reforma laboral, la diferenciación de marca, la mejora en la eficiencia, la profesionalización y la internacionalización fueron algunas de las claves apuntadas en la mesa redonda protagonizada por el director general de Grupo Damm, Jorge Villavecchia, el CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, el director de Banca de empresas y corporaciones de España y Portugal, Antonio Uguina, y el CEO de Grupo Zena, Miguel Ibarrola.

Así, Villavecchia apostó por la “emocionialidad con los consumidores a través de la comunicación, la diferenciación, y la colaboración con los distribuidores, que permita entender mejor el Canal y sus necesidades”. Pablo Juantegui, por su parte, consideró que “hay que innovar y enamorar al consumidor a través de nuevos productos, momentos y lugares de consumo” además de convertirnos en “operadores low cost” donde la eficiencia en los procesos sea máxima.

Miguel Ibarrola apuntó que “los tiempos de euforia han terminado también para el sector hostelero” y, por tanto, es necesario adaptarse a la nueva realidad.

Por su parte, Emilio Ontiveros apuntó en este sentido que el turismo es un “bien superior” con una asignación constante. Este hecho, sumado al esfuerzo de los empresarios en términos de racionalidad de la oferta y de los márgenes, hará que, en su opinión, “los servicios vinculados a la hostelería y el ocio continúen siendo una fuente significativa de ingresos en nuestro país.”
La primera jornada del X Congreso Horeca de AECOC también contó con la participación del director general España, Portugal y Turquía de Google, Javier Rodríguez Zapatero, quien apostó por el móvil como una gran palanca para revolucionar el sector.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí