fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresAutogrill y NFC hacen realidad el pago a través del móvil en...

Autogrill y NFC hacen realidad el pago a través del móvil en Distrito C

Según algunos estudios, a lo largo del año pasado, el número de usuarios que hizo algún pago a través del móvil superó los 108 millones, un 2,1% de los usuarios totales de dispositivos móviles. Tal y como se afirma desde la consultora Gartner, hubo un incremento de un 55% con respecto a 2009 en este tipo de pagos y se calcula que estos generarán unos 175.000 millones de euros en transacciones en 2014. Aún así, los analistas del sector prevén que este sistema no alcanzará su ‘mayoría de edad’ hasta 2015. No obstante, gracias a la expansión de los smartphones, este nuevo método de pago, más veloz y seguro, comienza a aparecer en el mercado y se calcula que, a finales de año, ya habrá unos cuarenta modelos de móviles adaptados a la tecnología que permita esos pagos.

Y en España ya se están produciendo experiencias encaminadas a fomentar este tipo de transacciones. Uno de los primeros ejemplos prácticos lo ha protagonizado Autogrill, líder mundial en servicios de restauración y venta dirigidos al viajero en autopistas, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, que ha colaborado con Telefónica en el proyecto “Distrito NFC” para el desarrollo de pago a través de esta tecnología en los locales del Distrito C de la compañía telefónica. En el caso de Distrito C, Autogrill ha participado verificando, en primer lugar, que la codificación en la tarjeta SIM, así como la intensidad de la señal del móvil, cumplen estrictamente la operativa existente y mantienen el mismo tiempo de respuesta a los clientes que la tecnología existente en las instalaciones. Para ello, Autogrill se ha basado en el uso que actualmente se realiza de las tarjetas Mifare en sus locales y de los dispositivos (lectores) que permiten el intercambio de información con los sistemas actuales.

En segundo lugar, la compañía ha adaptado el software existente para las operaciones de monedero electrónico a las tarjetas SIM de los móviles. Además, ha integrado el componente SIM móvil en la página web diseñada para Telefónica (www.quetepideelcuerpo.com) para permitir a los usuarios su registro mientras se mantenga la opción tradicional.

Por último, Autogrill ha aportado información relevante para el diseño del entorno desarrollado por Telefónica y ha ajustado sus procedimientos operativos a la nueva tecnología.

Después de desarrollar y realizar diversos tipos de tests, la compañía ha conseguido la posibilidad de pago mediante teléfono móvil de igual forma que se realizaba con la tarjeta Mifare, incluyendo la misma operativa y manteniendo los mismos tiempos de respuesta.

Experiencias previas
Pero el caso de Autogrill, aunque muy relevante, no ha sido el primero de esta índole que se pone en marcha en nuestro país, en el que el pago a través de móviles es un asunto ‘viejo’, una especie de ‘asignatura pendiente’. En España, el pasado año ya hubo una experiencia en la que La Caixa, Telefónica, Visa y Samsung repartieron en la población de Sitges móviles con tecnología NFC, para que unos 1.500 usuarios pudieran comprar en medio millar de locales comerciales, logrando que el teléfono se convirtiera en la cartera móvil virtual de su poseedor.

Recientemente,Telefónica, Vodafone y Orange han suscrito un pacto para favorecer el desarrrolo del NFC. El objetivo del acuerdo es lograr la máxima compatibilidad y homogeneidad tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada para así simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología. El hecho de que hayan pactado la tecnología no significa que los planes comerciales sean conjuntos. Además, Telefónica ya ha implantando dicha tecnología en sus oficinas de Madrid, donde 11.000 empleados la probarán tanto para pagar como para registrar su entrada en la oficina. El proyecto, el citado “Distrito NFC”, al que Autogrill ha prestado su colaboración, se ha iniciado en una primera fase con mil empleados de Telefónica, a los que se ha equipado con terminales con tecnología NFC para pagar a través del teléfono móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos, de una forma cómoda y segura. Telefónica calcula que en 2014, el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo.

JRN

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí