Barrufetgroup Cincuenta años reinventándose

Barrufetgroup es un operador logístico de temperatura controlada que gestiona de forma global los productos de sus clientes, según los procesos y transformaciones que éstos requieren, manteniendo en todo momento la trazabilidad y calidad de cada artículo. La compañía, cuya facturación anual es de unos 50 millones de euros, cuenta con un equipo profesional de unas 160 personas. Después de una trayectoria empresarial de más de medio siglo, en la actualidad sus líneas de negocio se dividen en Alimentación y Logística.

La línea de negocio de alimentación está formada por diferentes compañías: Barrufet Fresco, que comercializa productos del mar frescos; Barrufet Congelado, que comercializa productos del mar congelados; GES, que elabora y transforma productos del mar; y finalmente TREC, empresa del grupo dedicada a la comercialización de productos del mar con valor añadido. Cuatro compañías independientes, que aprovechan a su vez las sinergias de todas ellas para presentarse ante el cliente como un sólido y potente grupo de alimentación que ofrece soluciones globales.

Esta línea de negocio es la que nació hace más de medio siglo, y hasta día de hoy, ha sabido adaptarse y anticiparse a las nuevas necesidades de sus clientes, y de los consumidores, a los nuevos canales de venta y distribución, en definitiva, ha sabido actualizarse en cada momento para seguir ofreciendo productos y servicios de calidad.

I+D, pilar del desarrollo
En los últimos años, Barrufetgroup está apostando y desarrollando productos de valor añadido, acorde con las nuevas demandas de los consumidores: productos que aportan soluciones al consumidor, a la vez que son saludables, productos fáciles de cocinar, en envases adaptados a los nuevos hogares españoles, es decir, productos del mar que hacen la cocina más fácil para todos, sin perder, por ello, la calidad de siempre.

Es por esto que, otra de las ramas importantes de la empresa es el equipo de I+D, que junto a reconocidas instituciones de investigación alimentaria catalanas investigan nuevos productos, nuevas especies, presentaciones más limpias, manipulaciones mejor protegidas, envases ecológicos… “Todo en un afán de estar al día, pues los nuevos tiempos requieren nuevos productos. No nos podemos quedar parados, o te subes al tren o te quedas en el camino”, explica Cristina Barrufet, responsable de Comunicación de Barrufetgroup.

En la Feria Conxemar, celebrada el pasado mes de octubre de 2008, la empresa Barrufetgroup presentó una gama de productos convenience, y los resultados, según fuentes de la compañía, “han sido muy positivos por parte de nuestros clientes”. Entre otros, fueron presentados los Fingers de Rape Empanados, filetes pequeñitos de rape empanados; o el Steak de Rape, sin piel y sin espinas, fantásticos para todos los públicos, como segundo plato. También disponen de una gama de Brochetas del Mar ideales para la brasa, plancha, freír u horno, elaboradas en distintas combinaciones de rape, gamba, sepia, con o sin vegetales. Adaptadas y personalizadas a cada cliente y sus necesidades. La presencia y el conocimiento del origen es esencial para desarrollar nuevos productos como estos, por eso, Barrufetgroup está presente, entre otros, en China, India, USA, Islandia y Escocia, con equipos permanentes in situ que garantizan todo el proceso: del mar al cliente. Este conocimiento exhaustivo del territorio y sus posibilidades nos ha dado un bagaje muy valorado por nuestros clientes, permitiéndonos además ser mucho más ágiles y rápidos: sin intermediarios.

Diversificación
La segunda línea importante de Barrrufetgroup es la Logística, creada más recientemente como respuesta a la necesidad de diversificar sus negocios y ofrecer mejores y más servicios que completen la cadena de suministros. En el año 2003 nace BG LOGISTICS, un Operador Logístico de Temperatura Controlada, es decir logística de productos que requieren de un control exhaustivo de temperatura, tanto negativa como positiva (desde -28º hasta +18º). Trabajan con productos de alimentación de terceros, ya sea pescado, fruta, bollería, zumos, helados, o chocolate…. El denominador común de todos estos productos es el riguroso control de temperatura en cada una de sus operaciones.

Esta empresa opera en Mercabarna, Barcelona, en unas instalaciones de 6.000 m2, equipadas con la más alta tecnología para ofrecer una gestión logística más eficaz. En el año 2006, tras tres años de exitoso trabajo, les surgió la necesidad de ampliar las instalaciones de Barcelona y BG LOGISTICS empezó la construcción de una nueva plataforma de temperatura controlada en Alcover (Tarragona). Las nuevas instalaciones se inauguraron a principios del pasado 2008 y a día de hoy ya están en pleno funcionamiento. Las nuevas instalaciones, sobre una parcela de 20.000 m2, disponen de 65.000 m3 de cámaras frigoríficas a -28º, 12.000 ubicaciones, 3.000 m2 de salas de preparación de pedidos para producto refrigerado, 1.000 m2 de antecámara a -2º, salas de manipulación de producto y 1.300 m2 de oficinas para alquilar. La empresa ofrece servicios logísticos personalizados centrados en el alquiler de frío y complementados por otros servicios como cargas y descargas manuales y paletizadas, gestión de stock, manipulación de producto, picking, transporte y cross docking. Además, la compañía ha apostado por una plataforma diferenciada y dotada de tecnología punta, con el reconocido sistema de frío inocuo y ecológico, picking por voz e información en tiempo real. El próximo mes de enero, además, la plataforma de Tarragona será Depósito Franco.

BG LOGISTICS ha apostado por el polígono Roques Roges de la localidad tarraconense de Alcover por su situación estratégica a nivel de comunicaciones; muy cerca del puerto de Tarragona, de los aeropuertos de Reus y Barcelona, y de la estación del AVE. l